• La Comisión extraordinaria de Urbanismo confirma que el Gobierno del señor Mazarías descarta el PRAU de Las Lastras, que contemplaba más de 510 viviendas públicas, el 40% para jóvenes, mientras paraliza además el plan para permitir en el antiguo solar de bomberos la construcción de otras 56 viviendas públicas.

  • El PP abandona la vivienda pública sin una alternativa o proyecto concreto, o al menos que se atrevan a verbalizar. Esta falta de transparencia alimenta las sospechas de que el Gobierno del señor Mazarías haya desistido de desarrollar el suelo público y solo quiera fomentar la especulación.

Segovia, 13 de octubre de 2023: La comisión extraordinaria de Urbanismo celebrada esta mañana ha dejado muy claro que el equipo de Gobierno del PP del señor Mazarías ha decidido abandonar todas las iniciativas de vivienda pública que ha exigido al Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León, competente en esta materia, en los últimos 20 años

El PP ha confirmado hoy que abandona la vivienda pública sin un alternativa o proyecto concreto, o al menos que se atrevan a verbalizarlo. Todo hace indicar que el Gobierno municipal del señor Mazarías se entrega al interés de los promotores privados, favoreciendo la especulación y un urbanismo dirigido a una élite, liberando al señor Alfonso Fernández-Mañueco de todos los compromisos adquiridos por parte de la Junta de Castilla y León, en un nuevo acto de sumisión partidista.

El PP ha engañado a los segovianos. Durante años llevó el PRAU de Las Lastras por bandera y hasta el señor Mazarías lo incluyó en su programa electoral y ahora, una vez en el Gobierno del Ayuntamiento, lo descarta con argumentos vacíos y nada convincentes.

Con su negativa a favorecer el desarrollo de sectores públicos de suelo, como el PRAU de Las Lastras (510 viviendas protegidas), o aparcar proyectos como el del entorno del antiguo parque de bomberos (56 viviendas) el PP deja en la estacada a esos segovianos con sueldos modestos que no pueden acceder a la compra de una vivienda o que tienen que afrontar con enorme sacrificio altos alquileres.

Y, desde luego, frena en seco el deseo de otros muchos segovianos de regresar a vivir a la ciudad (donde trabajan y desarrollan su vida cotidiana) y que hoy viven en los municipios del alfoz, empujados por la escasa promoción de vivienda nueva y la total ausencia en los últimos 20 años de políticas de fomento de la vivienda protegida por parte de la Junta de Castilla y León, competente en la materia.

Durante la comisión, el concejal de Urbanismo ha confirmado lo que ya anunció el alcalde Mazarías tras su reunión con Mañueco. Al PP no le gusta el PRAU de Las Lastras, pese a ser un plan regional fomentado por la Junta, con el insólito argumento que asocia la construcción de centenares de viviendas públicas (hasta un máximo de 510) con la creación de un barrio marginal o un gueto donde recluir a las personas con menos capacidad económica. Así lo dijo en el último pleno del Ayuntamiento el concejal de Urbanismo, Alejandro González Salamanca.

Hoy en la comisión el señor concejal de Urbanismo ha manifestado que solo le preocupa la “calidad” de los residentes, afirmación que el PSOE le ha afeado y apremiado a rectificar de inmediato. Es muy grave considerar que el patrimonio municipal de suelo es para construir guetos y más cuando la Constitución Española, en su artículo 47, recoge el derecho que tienen todos los españoles “a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. El PRAU de Las Lastras contempla todas las calidades de construcción y urbanísticas que exige la Ley de Urbanismo de Castilla y León, de manera que el hecho de que sea vivienda pública no significa, en ningún caso, que sea de tipo marginal.

El PP llevaba en su programa electoral el fomentar el PRAU de Las Lastras y ahora se quita la careta, se pliega a la voluntad de Mañueco y se desmarca de esta promesa (una vez más) para promover todo lo contrario, un modelo urbanístico que defiende a ultranza el señor González-Salamanca y que pasa por impulsar sectores de propiedad privada, que llevan aprobados cerca de una década, como el de las áreas A y B, que se han modificado en varias ocasiones a gusto de los propietarios y que, aún así, no se han desarrollado. El PSOE permanecerá muy vigilante en las futuras modificaciones en cuanto a la ordenación y urbanización de estos planes parciales para impedir la reducción del aprovechamiento municipal destinado a vivienda pública.

El señor Mazarías tuvo que cambiar su discurso inicial para argumentar el rechazo al PRAU de Las Lastras. El alcalde del PP mintió sin pudor cuando habló de que existían problemas por la afección de las vistas, silenciando que el PRAU incluía un estudio que garantizaba que su desarrollo no vulneraba el Decreto de Protección de Vistas de 1941, concretamente, desde el mirador de la Canaleja. Luego intentó, sin éxito, justificar que este modelo de viviendas en bloque no cumplía con los nuevos criterios en favor de la sostenibilidad que defendía la Junta de Castilla y León; algo absolutamente incoherente y contradictorio, en tanto que apostar por un solo tipo de vivienda es claramente insostenible, desde el punto de vista ambiental y social.

Segovia, como todas las ciudades del siglo XXI, necesita un urbanismo donde convivan diferentes tipologías de vivienda, que cubran todas las demandas, la que requieren las familias numerosas pero también las unipersonales, y sobre todo, un modelo que garantice el acceso a precios asequibles, que es el modelo de la vivienda pública, en el que no cree el PP.

Con declaraciones como las del señor concejal de Urbanismo, que “tiene la intuición, casi certeza” de que la mayoría de los segovianos demandan un chalé para vivir, queda claro que el PP solo quiere gobernar para unos pocos, para aquellos que puedan comprarse una tipología de vivienda a 300.000 euros, en una ciudad donde los sueldos medios (1.683 euros brutos al mes) están muy por debajo de la media nacional (1.923 euros) y donde el precio del metro cuadrado de alquiler es el más elevado de toda Castilla y León, habiéndose incrementado hasta en un 12% en el último año.

El PSOE defiende que todo aquel que quiera vivir en Segovia tenga la oportunidad de hacerlo, a través de la promoción de diferentes tipologías de vivienda y, sobre todo, a precios asequibles. Así se construyen las ciudades, en la diversidad social y en la diversidad de la oferta. El PP paraliza todo lo que huela a vivienda pública y parece solo interesado en favorecer la especulación y ponérselo fácil a Mañueco, al que le quita presión ante la necesidad de vivienda pública que existe en la ciudad.

Por otra parte, resulta también lamentable que el equipo de Gobierno no haya explicado hoy sus planes en relación al solar del antiguo edificio de bomberos, apuntando tan solo lo que ya el señor González-Salamanca comentó ante los medios de comunicación, que era un proyecto que no le gustaba. En el anterior mandato, el Gobierno municipal del PSOE, a través del PEAHIS, aprobó el cambio de uso del antiguo cuartel para la creación de 56 viviendas, además de realizar las tramitaciones urbanísticas para que también la antigua sede del INSS fuera destinada a vivienda pública. En el caso del edificio de bomberos, el PEAHIS contemplaba la sustitución del viejo edificio por un nuevo bloque de viviendas y la construcción de un nuevo vial que comunicará la avenida Padre Claret y la calle Bomberos.  El PSOE espera que el PP incluya en el Presupuesto de 2024 una consignación presupuestaria para la reordenación del antiguo edificio de bomberos, en la avenida de Padre Claret.

El Grupo municipal del PSOE ha reiterado hoy en la Comisión que apoyará todas las iniciativas que contribuyan a fomentar la vivienda pública en la ciudad de Segovia, y se ha brindado a colaborar con el equipo de Gobierno del PP para trasladar a Mañueco, (si es que no se atreven a hacerlo) para resolver el problema de déficit de vivienda pública a precios asequibles que sufre la capital.