• El Grupo Socialista lleva al pleno de la Diputación del mes de abril dos mociones para reforzar el bienestar y mejorar el día a día de los ciudadanos de la provincia de Segovia. La primera de las propuestas insta a la Diputación a elaborar y dotar económicamente un Plan Provincial de Turismo Escolar para desarrollar programas y actividades turísticas dirigidas a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. La segunda de las iniciativas socialistas solicita una implicación real de la institución provincial para desarrollar líneas de ayudas, con cargo a los remanentes de tesorería, dirigidas a los ayuntamientos para el mantenimiento de los consultorios locales de Atención Primaria, así como para la adquisición de material que mejore la asistencia y evite desplazamientos.
  • “Con ambas propuestas los socialistas trabajamos para mejorar la vida de las personas, que es una responsabilidad compartida que nos involucra a todos como individuos, representantes de la ciudadanía e instituciones. En el PSOE estamos inmersos en la búsqueda constante de soluciones innovadoras y acciones concretas que generen un impacto positivo en la sociedad, para que Segovia sea una tierra de prosperidad, progreso y esperanza”, ha declarado en rueda de prensa Máximo San Macario, portavoz del Grupo Socialista, acompañado por José Antonio Mateo, viceportavoz socialista.

Segovia, 24 de abril de 2024.-  El Grupo Socialista lleva al pleno de la Diputación del mes de abril dos mociones para reforzar el bienestar y mejorar el día a día de los ciudadanos de la provincia de Segovia. La primera de las propuestas insta a la Diputación a elaborar y dotar económicamente un Plan Provincial de Turismo Escolar para desarrollar programas y actividades turísticas dirigidas a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

La segunda de las iniciativas socialistas solicita una implicación real de la institución provincial para desarrollar líneas de ayudas, con cargo a los remanentes de tesorería, dirigidas a los ayuntamientos para el mantenimiento de los consultorios locales de Atención Primaria, así como para la adquisición de material que mejore la asistencia y evite desplazamientos.

“Con ambas propuestas los socialistas trabajamos para mejorar la vida de las personas, que es una responsabilidad compartida que nos involucra a todos como individuos, representantes de la ciudadanía e instituciones. En el PSOE estamos inmersos en la búsqueda constante de soluciones innovadoras y acciones concretas que generen un impacto positivo en la sociedad, para que Segovia sea una tierra de prosperidad, progreso y esperanza”, ha declarado en rueda de prensa Máximo San Macario, portavoz del Grupo Socialista, acompañado por José Antonio Mateo, viceportavoz socialista.

Volviendo a la primera de las mociones, desde el Grupo Socialista entienden que una verdadera promoción turística de la provincia ha de nacer desde el conocimiento de nuestros recursos turísticos por parte de todos los habitantes de los pueblos y ciudades, empezando por los segovianos y segovianas más pequeños. Para ello se hace imprescindible tener un específico Plan Provincial de Turismo Escolar, capaz de aglutinar, ordenar y coordinar recursos, actividades y programas y ponerlos a disposición del mundo educativo. Este Plan debe desarrollar un elenco de programas en los que se ofrezca distintos recursos turísticos provinciales como equipamientos didácticos y recreativos para que los colegios puedan organizar sus actividades extraescolares en ellos.

En este sentido, “debemos tener amplitud de miras y extender y ofrecer nuestros programas turísticos de este Plan Provincial de Turismo Escolar a todos los centros educativos de Castilla Y León y de Madrid, de manera prioritaria”.

Para San Macario, este Plan, además tiene que “ofrecer a los centros de educación de secundaria de la provincia de Segovia, sostenidos con fondos públicos, rutas provinciales financiadas donde poder explicar sobre el terreno las unidades didácticas relacionadas con las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura, a través de visitas in situ a lugares y espacios de alto valor natural, patrimonial y cultural de nuestros pueblos”.

En todo momento se ha de tener en cuenta la colaboración público-privada y la autonomía de empresas y municipios, para que, incluyendo todos los recursos, públicos o privados, que se quieran sumar al proyecto de manera voluntaria, conseguir una programación de actividades más rica.

De igual modo, “creemos imprescindible que para el diseño y programación del Plan Provincial de Turismo Escolar se debiera contar con la estrecha colaboración entre los técnicos de Prodestur y los técnicos de la Dirección Provincial de Educación, consiguiendo de este modo una visión turístico-educativa más rica y más integral”, ha señalado.

Ayudas a los pueblos para mantener sus consultorios locales

Por otra parte, el Grupo Socialista cree necesaria la colaboración de la Diputación con los ayuntamientos para el mantenimiento de los consultorios locales de Atención Primaria con una línea de ayudas específica.

Durante su intervención José Antonio Mateo ha subrayado que “los consultorios locales de Atención Primaria son un elemento fundamental para garantizar la atención sanitaria en el medio rural. El acceso a la Medicina de Familia y Comunitaria es especialmente importante para la población de mayor edad en nuestros municipios, que tiene en los profesionales médicos y de Enfermería un referente que les aporta seguridad e incide positivamente en la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud”.

Aunque las competencias en materia de construcción, conservación y mantenimiento de los consultorios locales corresponden a los ayuntamientos, son muchos los municipios para los que el ejercicio de esta competencia es inasumible, especialmente para aquellos ayuntamientos con menor población y unos presupuestos municipales muy ajustados.

“Esto genera importantes desigualdades en la atención asistencial, ya que hay pueblos que han podido dotar a sus consultorios con electrocardiógrafos o desfibriladores, mientras que otros no pueden hacerlo y sus vecinos y vecinas tienen que seguir desplazándose a su centro de salud de referencia para la realización de estas pruebas o exponerse a un mayor riesgo en caso de sufrir una parada cardiorrespiratoria. Por eso, la Diputación Provincial debería ser sensible ante esta circunstancia y colaborar con las entidades locales”, ha zanjado Mateo.