- La portavoz socialista Clara Martín afea la postura del PP y el alcalde Mazarías, “que ha sucumbido al abrazo de la extrema derecha” para encerrar en La Cárcel la memoria de nuestra ciudad y no abrirla al público, impidiendo que los segovianos, especialmente los más jóvenes, conozcan la historia de quienes sufrieron una dura represión solo por defender la libertad y democracia.
- Clara Martín defendió la moción en la obligación de cumplir los mandatos de la Ley de Memoria Histórica, en reparar la memoria de las víctimas y en la necesidad e interés de difundir un espacio ajeno a todo sesgo político. En su intervención el concejal de VOX roza el insulto a la inteligencia de los ciudadanos, negando la realidad de los hechos históricos y lanzando algunas barbaridades como culpar al PSOE del golpe de Estado del 36: “Largo Caballero llevó a la Guerra Civil y no cuatro generales”, ha dicho.
Segovia, 26 de abril de 2024: El grupo municipal del PSOE lamenta que, una vez más, el PP y el alcalde Mazarías, con la complicidad y colaboración de VOX, rechace otra propuesta de este grupo municipal que aspiraba a lograr el consenso unánime de la corporación. Mazarías y la ultraderecha han votado no a difundir y promover una parte esencial de nuestra historia reciente, la de aquellos que sufrieron cárcel y represión en nuestra ciudad solo por defender sus ideas a favor de la democracia, la libertad y la justicia social. La moción del PSOE para abrir a la comunidad educativa y a la ciudadanía el Memorial Democrático, recientemente concluido, ha sido rechazada con el voto en contra de PP y VOX.
Los concejales del PP y de VOX han vuelto a mimetizarse y, en este caso han eludido todo compromiso en relación a la apertura del Memorial Democrático con un horario y periodicidad concretas, tal y como le pedía el PSOE, que lamenta también el rechazo de los populares y la ultraderecha a establecer un programa de visitas educativas a este espacio para los alumnos de secundaria y bachillerato y otro de visitas guiadas abierto a la ciudadanía, despreciando así un recurso turístico de primer orden, al tratarse de la primera cárcel de España musealizada que explica y divulga cómo fueron las cárceles franquistas.
El argumento esgrimido por el PP, a través de su portavoz, Rosalía Serrano, para rechazar la moción del PSOE no ha sido más que un pobre y burdo intento de tratar de justificar lo injustificable. La portavoz socialista, Clara Martín, ha tenido que recordarla que la pandemia impidió la apertura de la primera fase, inaugurada en 2019, y que es ahora cuando el Memorial se ha concluido, con la apertura de cinco nuevas celdas. “Dejen ya de abrazarse a la extrema derecha y cumplan con lo que han aprobado en otros momentos·, ha dicho Martín.
Lo que resulta evidente es que Mazarías, que prefiere huir del diálogo y el consenso con el resto de los grupos, ha vuelto a optar por complacer a la ultraderecha de VOX, en virtud de un pacto oculto en el que, como primera premisa, está rechazar cualquier propuesta del PSOE, sea en materia de cultura, vivienda o desarrollo económico e industrial.
La estrategia del PP parece ser la de borrar toda huella socialista –salvo la que les ofrezca rédito político, donde silencian todo mérito al PSOE obviando su autoría- como ocurre también en el caso de este Memorial Democrático, un proyecto impulsado por el anterior Gobierno municipal socialista que cumple con los parámetros fijados en la Ley de Memoria Histórica. Hoy PP y VOX se han unido para eludir el cumplimiento de la ley.
En su intervención, la portavoz socialista, Clara Martín, ha señalado que la España que hoy conocemos, de derechos y libertades, fue posible tracias al esfuerzo y sacrificio de muchos demócratas y que la Constitución de 1978 se fundamentó en el consenso para cerrar profundas heridas derivadas del golpe de Estado de 1936 al régimen democrático de la Segunda República, que provocó una cruenta Guerra Civil, una dura represión y una feroz dictadura de 40 años.
“No podemos permitir que todo eso pase al olvido. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla, especialmente en el contexto actual, con una extrema derecha envalentonada que utiliza sin pudor el populismo y la desinformación”, ha señalado Clara Martín, quien ha recalcado que las instituciones, como es el Ayuntamiento, deben responder a ese espíritu de la Constitución del 1978, que abogó por la reconciliación y el reconocimiento a las víctimas que sufrieron violencia y persecución.
Martín ha hecho referencia a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, popularmente conocida como la Ley de Memoria Histórica, auspiciada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y el Decreto 9/2028 de La Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, que también reconocía la deuda que la Nación Española tiene con las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.
Apertura a las visitas de escolares y visitas guiadas
La portavoz socialista ha recordado que en 2019 se inauguró la primera fase del Memorial Democrático, con la apertura de varias celdas de contenido histórico, como la que muestra los casi 3.000 nombres de segovianos que estuvieron presos políticos desde 1936 a 1946. Y que el pasado mes de febrero se abrió la ampliación, con otras cinco celdas, que muestran los dos principales usos que tuvo el edificio: como prisión estatal de mujeres y para recluir a presos políticos, ligados muchos al sindicalismo, desde 1969 y hasta la llegada de la democracia.
Con la moción, como se ha dicho, se pretendía abrir la visita a los escolares y al público en general pero también la propuesta iba dirigida a instar al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para retirar todos los símbolos franquistas. Clara Martín recuerda que esta tarea ya se inició en el anterior mandato y abogó, como también recogía la propuesta de acuerdo de la moción, en convertir las ruinas de San Agustín en un centro de reconciliación y reparación de las víctimas al amparo de la normativa estatal.
Mención aparte merece el discurso del concejal de VOX, Alfonso Ceballos-Escalera, que ha lanzado una arenga cargada de falsedades y negación de los hechos históricos, que roza el insulto a la inteligencia, atacando especialmente al PSOE, al que ha llegado a acusar incluso de provocar el golpe de estado y la Guerra Civil. El concejal de la extrema derecha ha dicho, entre otras perlas, que “Largo Caballero llevó a la Guerra Civil y no cuatro generales”, que “no existen cárceles típicamente franquistas”, que con esta moción “persiguen ganar una guerra perdida por los suyos hace 80 años”, o, en referencia el centro de reconciliación propuesto para las ruinas del convento de San Agustín, que “nos oponemos a que este ayuntamiento sufrague un centro de un pasado inventado”.
Por último, la moción también pretendía que la corporación expresara su rechazo a la Ley de Concordia que tramita las Cortes regionales a instancias del grupo parlamentario popular. “El PP ha sucumbido a la extrema derecha y pretenden equiparar la Segunda República con la Guerra Civil y la Dictadura. Insisto, no se pueden equiparar víctimas y verdugos. Estamos hablando de la represión y dolor que sufrieron muchos segovianos y sus familias, que incluso pagaron con su vida, y solo por defender la libertad y la justicia”, señala Clara Martín.