• La procuradora socialista segoviana, Alicia Palomo, ha señalado las contradicciones de la alcaldesa de Santa María la Real de Nieva y de la Junta de Castilla y León a la hora de justificar la desaparición de los restos arqueológicos encontrados durante unas obras municipales en la villa. Y lo ha hecho en el debate de una PNL presentada por el Grupo Socialista en las Cortes para defender y proteger el patrimonio arqueológico y cultural de la provincia de Segovia y, por ende, velar por el interés general ante una serie de “irregularidades” y “dejación de funciones” que se han producido con respecto al hallazgo de estos restos.
  • Ante el escrito de denuncia presentado por los concejales socialistas ante la inacción de la alcaldesa, el Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta en Segovia emite “un informe de parte, que viene a vestir el santo para proteger los intereses partidistas del PP en la provincia. Este informe asegura que la zona donde se han encontrado los restos está fuera del ámbito patrimonial y no cuenta con la consideración de Entorno de Protección. Segunda negligencia de la alcaldesa. Esta zona debería haber sido declarada por el Ayuntamiento como Entorno de Protección antes de iniciar las obras para evitar males mayores. Y es que la Ley de Patrimonio de Castilla y León, en su artículo 43, señala que la declaración de un conjunto histórico, sitio histórico, zona arqueológica o conjunto etnológico determinará la obligación para el Ayuntamiento en cuyo término municipal radique, de redactar un plan especial de protección del área afectada”
  • Palomo ha terminado su intervención asegurando que esta iniciativa del Grupo Socialista lo único que busca es “defender el patrimonio histórico y arqueológico de Segovia, velar por el interés general esclareciendo unos hechos relativos a un robo, depurar responsabilidades por parte de quien proceda si se demuestra falta de diligencia en la custodia de estos restos”.     

Segovia, 23 de abril de 2024: La procuradora socialista segoviana, Alicia Palomo, ha señalado las contradicciones de la alcaldesa de Santa María la Real de Nieva y de la Junta de Castilla y León a la hora de justificar la desaparición de los restos arqueológicos encontrados durante unas obras municipales en la villa. Y lo ha hecho en el debate de una PNL presentada por el Grupo Socialista en las Cortes para defender y proteger el patrimonio arqueológico y cultural de la provincia de Segovia y, por ende, velar por el interés general ante una serie de “irregularidades” y “dejación de funciones” que se han producido con respecto al hallazgo de estos restos.

Resulta que el Ayuntamiento de Santa María licitó y adjudicó unas obras para la construcción de un parque infantil en un solar próximo a la Iglesia Monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, que se trata de un Bien de Interés Cultural y que cuenta con uno de los conjuntos histórico-artísticos más completos en cuanto a relieves historiados en los capiteles, franjas y arquivoltas.

Durante el transcurso de las obras se encuentran unos restos arqueológicos en las excavaciones y parte de los mismos son objeto de un robo. El Grupo Municipal Socialista de la localidad lo pone en conocimiento de la alcaldesa y en el pleno municipal del pasado 23 de octubre lo eleva a pleno con el ánimo de que se esclarezcan los hechos y se curse denuncia ante la Guardia Civil.

Una semana más tarde se constata que no se ha hecho nada por parte del equipo de gobierno y de la alcaldesa. Primera negligencia. Es entonces cuando se da traslado por parte de los socialistas al Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta en Segovia con un escrito detallado y pormenorizado.

“De igual manera, en cuanto los procuradores socialistas segovianos tenemos constancia de lo sucedido, elaboramos esta iniciativa en aras de lo que entendemos que es nuestra obligación como cargos públicos. Nosotros, como representantes de la ciudadanía, nos debemos al interés general y en este caso en concreto a la defensa de nuestro patrimonio. Así las cosas, presentamos esta iniciativa porque nos parece importante que se esclarezcan los hechos. Estamos hablando de unos restos arqueológicos encontrados en un recinto contiguo al Monasterio”, ha señalado Palomo.

Semanas más tarde el Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta en Segovia emite un informe en el que aporta su visión y ejes de actuación, propiciado por “el trabajo y el ímpetu de los concejales socialistas por esclarecer los hechos ante la falta de sensibilidad y la inacción de la alcaldesa”.

Para nuestra sorpresa, el informe que emite la Junta es un “escrito de parte, que viene a vestir el santo para proteger los intereses partidistas del PP en la provincia. Este informe asegura que la zona donde se han encontrado los restos está fuera del ámbito patrimonial y no cuenta con la consideración de Entorno de Protección. Segunda negligencia de la alcaldesa. Esta zona debería haber sido declarada por el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva como Entorno de Protección antes de iniciar las obras para evitar males mayores. Y es que la Ley de Patrimonio de Castilla y León, en su artículo 43, señala que la declaración de un conjunto histórico, sitio histórico, zona arqueológica o conjunto etnológico determinará la obligación para el Ayuntamiento en cuyo término municipal radique, de redactar un plan especial de protección del área afectada”, ha denunciado Palomo.

Y no solo eso, la ley autonómica, en su artículo 3.2, señala que “las entidades locales tienen la obligación de proteger y promover la conservación y el conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que se ubiquen en el ámbito territorial. Los Ayuntamientos comunicarán inmediatamente a la Consejería de la Junta competente en materia de cultura cualquier hecho o situación que ponga o pueda poner en peligro la integridad de ales bienes o perturbar su función social y adoptarán, en caso de emergencia y dentro de su propio ámbito de actuación, las medidas cautelares necesarias para defender y salvaguardar los bienes de dicho patrimonio que se encuentren amenazados”.

Sin embargo, la reacción de la alcaldesa de Santa María cuando tuvo conocimiento de los hechos acontecidos fue quedarse de brazos cruzados hasta que la insistencia y perseverancia de los concejales socialistas y su escrito de denuncia al Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio la obligaron a desperezarse y empezó a mover ficha.

Palomo ha terminado su intervención asegurando que esta iniciativa del Grupo Socialista lo único que busca es “defender el patrimonio histórico y arqueológico de Segovia, velar por el interés general esclareciendo unos hechos relativos a un robo, depurar responsabilidades por parte de quien proceda si se demuestra falta de diligencia en la custodia de estos restos”.