• El Portavoz del Grupo de Diputados socialista, Máximo San Macario, muestra su rotundo rechazo a la modificación de la financiación municipal impuesta por PP y Ciudadanos sin dialogo en las Cortes de CyL.
  • “Muchos pueblos ya han contraído sus compromisos presupuestarios en función de esas previsiones, no se puede ni se deben cambiar las reglas del juego iniciado el partido.”
  • Los socialistas también reclaman una modificación en la manera de gestionar la restauración de caminos en la provincia para objetivar el procedimiento y utilizar recursos de otras entidades públicas.
  • Para San Macario “La Diputación, como institución supralocal y supracomarcal, ha de asumir la iniciativa para impulsar la eficiencia y eficacia de los recursos públicos invertidos en el arreglo de caminos en nuestra provincia.”.

El Grupo Socialista en la Diputación ha presentado para su debate en el Pleno de este jueves sendas mociones.

En la primera de ellas se propondrá que el Pleno de la Diputación Provincial de Segovia, manifieste su más firme oposición a la modificación de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales. Esta Ley, aprobada a finales de 2014, que aborda la financiación municipal vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León y que recientemente ha sido modificada por PP y Cs, y el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, señala que “Desde el Grupo Socialista en la Diputación, no estamos de acuerdo con el fondo de la modificación, pero mucho menos podemos estar de acuerdo con las formas.”

La Orden PRE/337/2020, de 3 de abril, determinó de manera provisional la cuantía que correspondía a cada entidad local en la financiación local vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León para el año 2020, en la parte incondicionada.

Sin embargo, de manera sorpresiva y unilateral, la Junta de Castilla aprobó el Decreto-Ley 6/2020, convalidado recientemente por PP y CS en Cortes, de medidas urgentes para incentivar las medidas de recuperación económica y social en el ámbito local. Dicha norma elimina el carácter de incondicionado que tenía el Fondo de Cooperación Económica Local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad Autónoma. Tras su aprobación los municipios de población superior a mil habitantes e inferior a 20.000, municipios bajo el amparo directo de la Diputación de Segovia, pierden el carácter incondicionado de la totalidad de las cantidades que percibirán de la Comunidad. Estas cantidades, a partir de este momento, deberían destinarse por los entes locales a “alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para su cumplimiento para el año 2030”, cuando antes podían ser incorporadas libremente a operaciones corrientes o de capital. En palabras de San Macario: “Muchos pueblos ya han contraído sus compromisos presupuestarios en función de esas previsiones, no se puede ni se deben cambiar las reglas del juego iniciado el partido”.

Desde el grupo socialista no se entiende como una reforma de calado de la financiación autonómica a favor de los Ayuntamientos haya sido acometida de manera unilateral. “Una modificación de la financiación local ha de contar, por sentido común, por lealtad y respeto institucional, por eficiencia y eficacia política, con el previo debate y consenso con las Corporaciones Locales de Castilla y León” subraya el portavoz socialista, que echa en falta el más mínimo consenso o diálogo con las administraciones locales, con sus órganos de representación y cooperación, y con la FRMP, cuya interlocución viene reconocida en el artículo 52.2 del estatuto de autonomía.

 

Reparación de caminos 

En otro orden de cosas, el Grupo Socialista propondrá a la Diputación la posibilidad de optimizar la realización de trabajos de reparación de caminos optimizando el uso de maquinaria parcialmente inactiva de otros entes públicos.

Desde la institución provincial todos los años se han diseñado distintos planes de ayuda destinados al arreglo de los caminos rurales en los pueblos de la provincia. Las fórmulas de ayuda han sido varias y distintas en los últimos años:

1º- Haciendo uso de los dos equipos de Diputación, dotados de maquinaria y mano de obra propia. Atendiendo anualmente entre 80 y 100 peticiones de arreglo de caminos.

2º- A través de subvenciones directas a los ayuntamientos. La cuantía económica del año 2020 destinada a esta línea es de 300.000 euros por parte de la Diputación de Segovia. Se han cubierto las peticiones de 102 pueblos.

Estas actuaciones no cubren eficientemente la ingente demanda de nuestros municipios.

Sin embargo, en la provincia, algunas Comunidades de Villa y Tierra, tales como las de Coca, Cuéllar y Sepúlveda, disponen de maquinaria para ejecución de obra pública. Entre esa maquinaria se encuentran motoniveladoras, las cuales, en los casos de Coca y Sepúlveda, están paradas gran parte del tiempo por no disponer de mano de obra cualificada suficiente para mantenerlas trabajando todo el tiempo que sería posible. Si hubiera conductores cualificados suficientes, estas mismas máquinas podrían aportar muchas horas de trabajo.

Para San Macario queda claro que “nuestra provincia, eminentemente rural, con muchos kilómetros de caminos, con muchos agricultores y ganaderos, necesita del mantenimiento continuo de los caminos a lo largo y ancho de la provincia. Es una cuestión demandada por los ayuntamientos en la que se están invirtiendo recursos por parte de los pueblos, de las mancomunidades, de las comunidades de Villa y Tierra, de la propia Diputación, e incluso en ocasiones por otras administraciones.”

“La Diputación, como institución supralocal y supracomarcal, ha de asumir la iniciativa para impulsar la eficiencia y eficacia de los recursos públicos invertidos en el arreglo de caminos en nuestra provincia.” Y para ello, desde el grupo socialistas se propone que, en el plazo de 3 meses, la Diputación de Segovia elabore un informe relativo a la maquinaria de obra pública de la que son titulares ayuntamientos, mancomunidades, comunidades de Villa y Tierra y otros entes públicos donde se determine la capacidad productiva “ociosa” de esa maquinaria adecuada para arreglar caminos. Ello abriría la posibilidad a la Diputación para negociar, con los propietarios de esas máquinas, convenios que permitan mejorar la eficiencia de los recursos existentes y conseguir un mayor impacto en la reparación de caminos con los mimos recursos públicos.

Ello facilitaría que la Diputación diseñe un procedimiento, único, cíclico, objetivo y transparente, de reparación de caminos, para atender a todos los pueblos de la provincia de manera recurrente.

 

Rueda de prensa