El secretario general del PSOECyL insiste en pedir una reflexión a C’s porque con sus argumentos no hay nada que le impida apoyar la moción de censura
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ofreció hoy a Castilla y León “honestidad y esperanza”, frente a la “corrupción sistémica” del PP de Castilla y León y de España, precisó Tudanca después de mantener un encuentro en Segovia con representantes del Diálogo Social.
Tras ese encuentro, Tudanca recordó que el Gobierno “una vez más” vuelve a salir al rescate de la Comunidad ante la “incompetencia” de Mañueco e Igea con un fondo de 11.000 millones de euros en ayudas directas a sectores de los que previsiblemente vendrán 180 a Castilla y León.
“Esto es lo que nos jugamos en Castilla y León en los próximos días. Nos jugamos el compromiso por esta tierra o que les den órdenes desde Madrid; nos jugamos la honestidad o la corrupción sistémica del PP; nos jugamos que Castilla y León tenga futuro o no; y nos jugamos que las decisiones se tomen de nuevo aquí y pensando solo en Castilla y León”, remarcó Tudanca.
El líder de los socialistas calificó de “espectáculo totalmente bochornoso” lo visto en los últimos días y confesó que nunca pensó que “la corrupción del PP pudiera llegar a tanto”. Así, recordó que hace años cuando el PP caía en casos de corrupción, lo negaba; cuando compraba diputados para cambiar gobiernos, al menos en público se sentía avergonzado.
“Ahora, no solo no pide disculpas, ni lo niegan, sino que se muestran orgullosos de su corrupción y de comprar con dinero público diputados para tirar gobiernos que la gente votó cambio” como sucedió en Castilla y León. Cambio que, por cierto, recordó, prometió Ciudadanos, que dijo que no perpetuaría al PP.
Por eso, pidió a Ciudadanos que “cumpla su palabra” y le recordó que con sus propios argumentos y afirmaciones de los últimos días denunciando la corrupción del PP, no tienen motivos para votar que no a la moción de censura presentada por el PSOE.
Por eso, les pidió que cumplan su palabra con los castellanos y leoneses y que apoyen la moción para “desalojar a un Gobierno que le está haciendo un daño terrible a Castilla y León y para quitar a un PP que no tiene remedio, que no tiene propósito de enmienda, que esta corrupto hasta las cejas”.
En Castilla y León, insistió, hay “una trama de corrupción detrás de otra”. “Ese es el PPCyL, el mismo PP de Murcia, de España, que tenemos que quitar de la Junta por el bien de los castellanos y leoneses, por la dignidad de sus instituciones y por el futuro de la gente a la que han expulsado generación
tras generación, mientras ellos se lo llevaban crudo”, remarcó.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, ha destacado el “notable esfuerzo del Gobierno de España para lograr una recuperación justa, una salida de la crisis derivada de la pandemia en la que nadie se quede atrás”. Buena prueba de ello es la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes de un plan de ayudas para empresas dotado con 11.000 millones de euros, “para continuar ayudando a las empresas y autónomos segovianos”.
Aceves ha destacado que el plan contempla “una línea de 7.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos destinadas al pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores; una línea de 3.000 millones para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera, y un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de las empresas afectadas”.
En materia de avales ICO, Aceves ha subrayado que “estas ayudas han beneficiado a 2.307 empresas segovianas, en un total de 3.713 operaciones que han movilizado hasta 354,9 millones de euros”.
En otro orden de cosas, Aceves ha querido trasladar “el apoyo unánime y sin fisuras del PSOE de Segovia a Luis Tudanca y a la moción de censura de censura presentada para devolver la dignidad a esta tierra después de más tres décadas de gobiernos de la derecha que no han hecho sino agudizar los problemas Segovia y de Castilla y León”.
“Segovia y los segovianos estamos hartos de la falta de respuesta de la Junta a las necesidades de esta provincia y anhelamos el tan necesario cambio de rumbo en nuestra Comunidad; un cambio que sólo puede encarnar Luis Tudanca”, enfatiza Aceves. “Ciudadanos tiene la última oportunidad para demostrar si de verdad llegaron a la política a regenerar con una plena vocación de servicio a los habitantes de esta tierra, o si sus promesas han sido únicamente propaganda con fecha de caducidad y van a continuar apoyando un gobierno sin proyecto y oscurecido por la sombra de la corrupción”.