• El Pleno del Ayuntamiento de Torrecaballeros celebrado este jueves ha aprobado con los votos del Equipo de Gobierno socialista y el voto en contra del PP, una moción instando a la Junta a que no retire ningún facultativo de los que actualmente prestan sus servicios en los consultorios médicos. Asimismo, la moción insta a la Junta a elaborar un plan estratégico de Atención Primaria de Castilla y León 2020-2030. 
  • El Pleno debatió también una moción sobre violencia machista que fue aprobada por los 6 votos del PSOE, dos abstenciones del PP y con el voto en contra de uno de los concejales populares. “Poner en valor el Pacto contra la violencia de género, declarar Torrecaballeros como municipio “Tolerancia cero con los maltratadores”, respaldar a las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, o rechazar cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de género, son cuestiones a las que se ha negado un concejal del Partido Popular de Torrecaballeros”, lamenta el Alcalde. “Posiciones así dejan bien claro cuánto nos queda por avanzar, y desde luego, pese lo que les pese a algunos, este Ayuntamiento va a continuar trabajando de todas las formas posibles para erradicar esta lacra”. 
  • Finalmente, se aprobó también, pese a los votos en contra del PP una moción del Grupo Municipal Socialista, mostrando el rechazo del Ayuntamiento de Torrecaballeros a la fusión forzosa o eliminación de municipios o núcleos de población, y exigiendo medidas efectivas de impulso a la autonomía local, con una financiación suficiente, adecuada y objetiva.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrecaballeros celebrado este jueves ha aprobado con los votos del Equipo de Gobierno socialista, y el voto en contra del PP, una moción instando a la Junta a que no retire ningún facultativo de los que actualmente prestan sus servicios en los consultorios médicos de nuestra provincia ni de la comunidad. Asimismo, la moción insta a la Junta a elaborar un plan estratégico de Atención Primaria de Castilla y León 2020-2030 que incluya medidas y propuestas específicas para una mejor planificación, dotación, organización y gestión de los recursos humanos y materiales, ampliando la cobertura sanitaria en el medio rural creando más unidades de apoyo que cuenten con otros profesionales sanitarios: fisioterapeutas, pediatras, matronas, trabajadores sociales y psicólogos. Todo ello en un contexto como el vivido en las últimas semanas con constantes propuestas y globos sonda lanzados por la Consejería de Sanidad de la Junta y con constantes aprobaciones y desaprobaciones cruzadas entre los propios miembros del gobierno regional de PP y Ciudadanos “que no están haciendo más que aumentar la incertidumbre y el miedo en nuestro medio rural”, lamenta el Alcalde de la localidad, Rubén García.

La moción, defendida por el Teniente de Alcalde y portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Tamayo, fue aprobada con los votos de los seis concejales socialistas mientras que los tres concejales del PP votaron en contra. Rubén García, lamenta “esta actitud de los concejales del PP que no atendieron tampoco a mi petición de que reconsideraran el sentido de su voto haciéndoles ver que aun pudiendo no estar de acuerdo en la exposición de motivos, no había ninguna excusa para votar en contra de una petición clara: que no eliminen profesionales sanitarios de nuestros consultorios y que se elabore un Plan que permita garantizar una asistencia sanitaria de calidad en nuestros pueblos”. “No valdrá luego lamentarse y rasgarse las vestiduras”, señala García.

El Pleno debatió también una moción sobre violencia machista que fue aprobada por los 6 votos del PSOE, dos abstenciones del PP y el voto en contra de uno de los concejales populares.

Los acuerdos aprobados por la moción contemplan “seguir poniendo en valor desde este Ayuntamiento las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de sus competencias, así como su seguimiento, con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres;  manifestar nuestra repulsa a todas las formas de violencia hacia las mujeres, nuestro compromiso con las víctimas y declarar a este municipio “Tolerancia cero con los maltratadores”; expresar el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación; respaldar a las organizaciones y grupos de mujeres y los defensores de los derechos de la mujer que han actuado como catalizadores y líderes de los avances legislativos y políticos en la última década en lo que respecta a la evolución y la práctica de los derechos de las mujeres; e impulsar la aplicación de la Ley 13/20120 de 9 de diciembre, contra la violencia de género de la Comunidad de Castilla y León.

La concejala de Igualdad, Marta Herranz, encargada de defender la moción, recordó que “1027 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. En lo que llevamos de 2019, han sido asesinadas 51 mujeres y 2 menores, y aún hay más asesinatos de mujeres en investigación”. “Se trata de una verdadera lacra contra la que nadie puede quedar indiferencia ni por acción ni por omisión”.

Durante el debate, el Grupo Popular, propuso una Declaración Institucional conjunta; propuesta que fue aceptada por el Alcalde de la localidad, para su consenso y su lectura en el acto que tendrá lugar con motivo del día Internacional Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero sin retirar la moción que se proponía al Pleno.

“Poner en valor el Pacto contra la violencia de género, declarar Torrecaballeros como municipio “Tolerancia cero con los maltratadores, respaldar a las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, o rechazar cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de género, son cuestiones a las que se ha negado un concejal del Partido Popular de Torrecaballeros”, lamenta el Alcalde. “Posiciones así dejan bien claro cuánto nos queda por avanzar, y desde luego, pese lo que les pese a algunos, este Ayuntamiento va a continuar trabajando de todas las formas posibles para erradicar esta lacra”.

Finalmente, se aprobó también, pese a los votos en contra del PP, una moción del Grupo Municipal Socialista, mostrando el rechazo del Ayuntamiento de Torrecaballeros a la fusión forzosa o eliminación de municipios o núcleos de población, y exigiendo medidas efectivas de impulso a la autonomía local, con una financiación suficiente, adecuada y objetiva.

Frente a las manifestaciones vertidas desde el Gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta, la moción aprobada por los votos de los 6 concejales socialistas con el voto contrario del PP, el Ayuntamiento de Torrecaballeros exige al Ejecutivo Autonómico poner en marcha, con carácter inmediato, una política propia para afrontar los retos demográficos en el desempeño de sus competencias de autogobierno, coherente con la estrategia aprobada por el Gobierno de España y consensuada con las Entidades Locales, los agentes económicos y sociales y el resto de agentes que intervienen en el territorio.

En la moción se pide asimismo que la política de ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León deje de crear escenarios de incertidumbre y estrés institucional en las Entidades Locales y se oriente a garantizar una mejora de la financiación local que, como mínimo, nos equipare a la media nacional.