• El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, lamenta “la autocomplacencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y su falta de compromiso real para dar respuesta a los problemas suscitados en numerosos centros educativos de nuestra provincia en este inicio del curso escolar”. Durante la sesión plenaria de este martes en las Cortes, Iglesias, ha preguntado a la consejera “cómo piensa la Junta solucionar los problemas educativos en nuestra provincia”, subrayando que “la improvisación por parte de la Dirección Provincial de Educación ha quedado evidenciada con la falta de profesores y problemas de espacios”. 
  • Iglesias ha reiterado el apoyo del PSOE a las reivindicaciones de los profesores, padres y alumnos de los IES La Albuera, María Moliner y Ezequiel González, María Zambrano y el Peñalara, del Bachillerato Artístico que se imparte en la Casa de los Picos y los Colegios de Hontanares, Gomezserracín y Narros de Cuéllar, y ha preguntado a la consejera si conocía los problemas por los que atraviesas estos centros y a los que nadie ha dado solución desde Segovia. Los procuradores socialistas por Segovia han conversado con representantes de estas comunidades educativas que se concentraban ante las Cortes antes del inicio del Pleno y que han sido atendidos por el portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, reiterándoles su compromiso de trasladar a la Consejería sus reivindicaciones. 
  • “El inicio del curso escolar en Segovia ha sido desastroso, improvisado y descoordinado”, sentencia Iglesias. “Pero está a tiempo de escuchar a estos alumnos, a sus profesores y a sus familias. Escuchen, adquiera compromisos y, eso sí, ejecútelos ya. Y si no es capaz de hacerlo, lo mejor es que se vaya y deje la consejería de Educación en manos de alguien que no siga jugando con la Educación Pública ni con la salud de alumnos, profesores, y personal de los centros”.

Segovia, 6 de octubre de 2020.- El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, lamenta “la autocomplacencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y su falta de compromiso real para dar respuesta a los problemas suscitados en numerosos centros educativos de nuestra provincia en este inicio del curso escolar”.

Durante la sesión plenaria de este martes en las Cortes, Iglesias, ha preguntado a la consejera de Educación “cómo piensa la Junta solucionar los problemas educativos en nuestra provincia”, subrayando que “la improvisación por parte de la Dirección Provincial de Educación ha quedado evidenciada con la falta de profesores y problemas de espacios”. Durante su intervención, el procurador socialista ha preguntado a la consejera si “cree que la dimisión en bloque de equipos directivos, o las manifestaciones convocadas por AMPAS, alumnos y profesores de distintos centros, son indicativo de que la Consejería de Educación está actuando correctamente en Segovia”. “¿De verdad cree usted, señora consejera que el hecho de que las comunidades educativas de distintos centros se hayan unido para manifestarse este miércoles ante la Dirección Provincial de Educación en Segovia o que hayan venido hoy aquí a las puertas de las Cortes, es indicativo de que ustedes están haciendo las cosas bien?”.

Iglesias ha reiterado el apoyo del PSOE a las reivindicaciones de los profesores, padres y alumnos de los IES La Albuera, María Moliner y Ezequiel González, del Bachillerato Artístico que se imparte en la Casa de los Picos y los Colegios de Hontanares, Gomezserracín y Narros de Cuéllar, y ha preguntado a la consejera si conocía los problemas por los que atraviesas estos centros y a los que nadie ha dado solución desde Segovia.

Los procuradores socialistas por Segovia han conversado con representantes de estas comunidades educativas que concentraban ante las Cortes antes del inicio del Pleno y que han sido atendidos por el portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, reiterándoles su compromiso de trasladar a la Consejería sus reivindicaciones.

El procurador socialista ha instado a la consejera a “dar la cara ante los alumnos de la Casa de los Picos que han visto como, sin previo aviso, se les obliga a estudiar en turno de tarde, cuando su matrícula era para el turno de mañana o se les han adjudicado asignaturas optativas que no habían elegido para poder cuadrar horarios; a quienes la nefasta gestión de la consejería que usted dirige y del Director Provincial de Educación en Segovia obliga a comer en la calle puesto que han de compaginar asignaturas en horario de mañana y tarde y los protocolos impiden permanecer en el centro en los tiempos que hay entre unas clases y otras”.

Iglesias ha reiterado durante su intervención la “nula capacidad de gestión que está demostrando la Dirección Provincial de Educación, incapaz de dar una solución a estas demandas y justificando su inacción con la excusa de que son muchos los centros de la provincia con problemas similares”.

“Su improvisación hace que tampoco en Gomezserracín puedan tener el cuarto maestro que ustedes les han quitado e impide desdoblar un aula y por tanto no cumplir la distancia de seguridad y que obliga a dar clase de religión y valores en la misma aula y a la vez”, ha reiterado el procurador socialista, denunciando también “la indignante situación que se vive en el Colegio de Narros, donde la Consejería que usted dirige elimina el a maestro de apoyo cuando a ustedes les place”. “¿Ve normal que estén así dos centros por dos maestros?”, ha insistido Iglesias, recordando que “ustedes, la Junta de Castilla y León, han recibido del Gobierno de España 84 millones de euros del Fondo Covid para Educación, pero nadie sabe qué están haciendo ustedes con ellos. Que la inversión de la Consejería de Educación es insuficiente, lo sabemos todos, pero ni con financiación externa adicional son ustedes capaces de gestionar bien y andan regateando la contratación de dos maestros en dos colegios rurales”, lamenta Iglesias.

“Si para usted esto que ocurre en Segovia no es improvisación, imagino que tampoco lo será, que se hagan los test privatizados con el curso empezado incluido al profesorado del centro de Educación Especial de Ntra. Señora de la Esperanza, con alumnado de alto riesgo”, subraya.

El procurador socialista ha señalado también durante su intervención los problemas en otros centros como el Ezequiel González “donde el equipo directivo puso encima de la mesa de la Dirección Provincial su dimisión, porque ustedes les piden unos protocolos y se los cambian el día antes de empezar el curso. Pero en centros como el María Moliner o La Albuera también hay problemas porque no se cumplen las medidas de distanciamiento o porque falta profesorado, gracias a su improvisación esperando a contratarlos, en el mejor de los casos, al inicio de curso”.

Iglesias ha llevado a las Cortes también la situación de los alumnos de Hontanares ironizando sobre la actitud de la procuradora segoviana de Ciudadanos que “ha defendido como un logro que los alumnos de Hontanares tengan que ir a otro pueblo a dar clase, porque su centro no cumple las condiciones”. “Quizá ni la procuradora de Ciudadanos, ni usted, señora consejera, sepan que lo que ocurre es que las clases se impartían en el Centro Cultural municipal habilitado con recursos municipales y en el que la consejería ha actuado como okupas, impidiendo que este edificio sea utilizado para lo que fue construido y haciendo oídos sordos a las iniciativas del Grupo Socialista que ha pedido la construcción de uno nuevo Colegio hace ya un año. Pero ustedes no han querido ni siquiera debatir esta iniciativa”, lamenta Iglesias. “Quizá, si logramos que la presente Ciudadanos, se debata en quince días y la construcción del nuevo Colegio sea una realidad”, ha ironizado.

“El inicio del curso escolar en Segovia ha sido desastroso, improvisado y descoordinado”, sentencia Iglesias, criticando la autocomplacencia de la consejera: “usted cree que lo ha hecho bien y pierde la capacidad de autocrítica”. “No, ni su consejería, ni la Dirección Provincial de Educación de Segovia lo han hecho bien. Pero están a tiempo de escuchar a estos alumnos, a sus profesores y a sus familias. Escuchen, adquieran compromisos y, eso sí, ejecútenlos ya. Y si no es capaz de hacerlo, lo mejor es que se vaya y deje la consejería de Educación en manos de alguien que no siga jugando con la Educación Pública ni con la salud de alumnos, profesores, y personal de los centros”, ha concluido.