• El procurador socialista Sergio Iglesias lamenta la inacción de la Junta ante la sangría poblacional entre los jóvenes de nuestra Comunidad y denuncia que “en los últimos 5 años, Castilla y León ha perdido 67.402 menores de 35 años”. “Cada año miles de jóvenes, especialmente de nuestro medio rural, se van de nuestra tierra sin que la Junta haga nada efectivo por evitarlo”. 
  • Durante su intervención en el Pleno de las Cortes, Iglesias ha señalado que “solo el 5,4 por ciento de las solicitudes de la PAC presentadas en Castilla y León provienen de menores de 35 años. De las 5.791 solicitudes de ayudas de la PAC presentadas en nuestra provincia, tan solo 239, un escaso 4 por ciento, corresponde a menores de 35 años. Por el contrario, más de 3.600 corresponden a mayores de 55 años, un 63 por ciento del total; porcentaje que asciende hasta el 74 por ciento en comarcas como la de Sepúlveda, lo que evidencia que no hay recambio generacional en nuestro sector agro ganadero y que las medidas de la Junta para atraer jóvenes al campo son todo un fracaso”. 
  • El procurador socialista ha enfatizado durante que “las ayudas no se traducen en un incremento de la incorporación a partir de los 40 años. El 59 por ciento de los nuevos jóvenes agricultores lo han sido siempre y el 24 por ciento después de la jubilación de sus padres. Solo el 12 por ciento no estaban vinculados a esa actividad por herencia familiar”. 
  • En otro orden de cosas, Sergio Iglesias critica que, en su visita de este lunes a Segovia, la consejera de Familia, Isabel Blanco, haya alardeado de una próxima inversión de 15 millones de euros para la reforma de las residencias Mixta y Asistida, “olvidando dar a conocer un pequeño detalle: que ese dinero no proviene de la Junta, que lleva años negándose a realizar las reformas necesarias, sino del Gobierno de España”.

Segovia, 19 de octubre de 2021.- El procurador socialista Sergio Iglesias lamenta la inacción de la Junta ante la sangría poblacional entre los jóvenes de nuestra Comunidad y denuncia que “en los últimos 5 años, Castilla y León ha perdido 67.402 menores de 35 años”. “Cada año miles de jóvenes, especialmente de nuestro medio rural, se van de nuestra tierra sin que la Junta haga nada efectivo por evitarlo”, remarca.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes, Iglesias ha señalado que “solo el 5,4 por ciento de las solicitudes de la PAC presentadas en Castilla y León provienen de menores de 35 años. De las 5.791 solicitudes de ayudas de la PAC presentadas en nuestra provincia, tan solo 239, un escaso 4 por ciento, corresponde a menores de 35 años. Por el contrario, más de 3.600 corresponden a mayores de 55 años, un 63 por ciento del total; porcentaje que asciende hasta el 74 por ciento en comarcas como la de Sepúlveda, lo que evidencia que no hay recambio generacional en nuestro sector agro ganadero y que las medidas de la Junta para atraer jóvenes al campo son todo un fracaso”.

“El señor Mañueco promete una inversión de 100 millones de euros para captar nuevos jóvenes agricultores, pero, para variar, no cumple su palabra y esa inversión no se realiza”, ha lamentado Iglesias, señalando también que el Plan de Agricultura y Ganadería Joven, “es más de lo mismo y no va a dar resultado” “No es que desde el Grupo Parlamentario Socialista seamos pesimistas, es que todos sus anteriores han fracasado y éste sólo se diferencia del resto en el nombre”. “Sirva como ejemplo la plataforma Tierracyl, que ya existía, y que, en vez de mejorarse, se empeora, reduciéndola ahora a una simple APP”.

“A decir verdad, sí hay una novedad: el incremento de la ayuda a los seguros agrarios, pero se trata de una medida ya prevista en el marco nacional”, ha remarcado.

El procurador socialista ha enfatizado durante su intervención que “las ayudas no se traducen en un incremento de la incorporación a partir de los 40 años. El 59 por ciento de los nuevos jóvenes agricultores lo han sido siempre y el 24 por ciento después de la jubilación de sus padres. Solo el 12 por ciento de los jóvenes agricultores no estaban vinculados a esa actividad por herencia familiar. La incorporación no se produce por las ayudas, sino continuar la actividad familiar”.

“Los datos de las ayudas solicitadas para la PAC refrendan el fracaso de las ayudas para motivar a los jóvenes a incorporarse a la actividad agro ganadera: de las 63.376 ayudas solicitadas, solo 3.398 fueron tramitadas por menores de 35 años, de las cuales solo 440 era menores de 25”. Para Iglesias estos datos evidencian “que cuando la Junta señala que sus políticas en materia de agricultura joven son positivas, estamos ante mensajes propagandísticos y no ante una afirmación ajustada a la realidad”.

“Ya es hora de dejarse de excusas y de poner en marcha políticas eficaces, y si no saben qué políticas aplicar, al menos escuchen las propuestas que, reiteradamente, les hemos trasladado desde el Grupo Parlamentario Socialista, como por ejemplo reducir la burocracia, lograr que los jóvenes puedan adquirir más tierras que reduzcan los gastos si éstas fueran arrendadas; que la asistencia técnica sea al principio, que es cuando tienen más problemas; o aumentar las ayudas, que de verdad permitan hacer frente a la inversión inicial que es muy elevada”, ha remarcado Iglesias al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. “Hay que ser más ambicioso, creativo, con propuestas integrales, la clave a veces no está en invertir más, sino en invertir de manera diferente, en definitiva, de invertir mejor. No caiga en la complacencia y esfuércese, señor consejero”, ha concluido.

 

Inversiones en Residencias de mayores gracias a los fondos europeos

Sergio Iglesias critica que, en su visita de este lunes a Segovia, la consejera de Familia, Isabel Blanco, haya alardeado de una próxima inversión de 15 millones de euros para la reforma de las residencias Mixta y Asistida, “olvidando dar a conocer un pequeño detalle: que ese dinero no proviene de la Junta, que lleva años negándose a realizar las reformas necesarias, sino del Gobierno de España”.

Para Iglesias “hay que tener poco decoro para ser capaz de vender a bombo y platillo una inversión que se va a realizar gracias a unos fondos que si por el Partido Popular hubiera sido nunca habrían llegado a nuestro país”. “La consejera de Familia, el PP y Ciudadanos han rechazado constantemente en las Cortes nuestras propuestas para llevar a cabo las obras necesarias en ambos centros residenciales y nos alegramos que ahora, gracias a los fondos gestionados por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vayan a hacer realidad”.

“Al menos la señora consejera debería haber tenido el decoro de explicar a los segovianos este pequeño detalle”, concluye Iglesias.