- El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias apela a la responsabilidad de la Junta para “escuchar el parecer de toda la comunidad educativa y consensuar con todos los colectivos los pasos a seguir de cara al regreso a las aulas durante el próximo curso escolar”. “Una situación excepcional como la que estamos viviendo, requiere consenso en tres ámbitos: con la comunidad educativa, con el resto de Comunidades Autónomas y con los partidos políticos con representación parlamentaria”. “Un consenso que desgraciadamente no ha existido hasta ahora”.
- Iglesias ha trasmitido “el reconocimiento de los socialistas segovianos al conjunto de la comunidad educativa, al profesorado, a estudiantes y a sus familias, por su comportamiento excepcional ante una situación sin precedentes y por su capacidad de adaptación”.
- El procurador socialista exige a la Junta complementar con fondos propios las ayudas del Gobierno para becas comedor, ayudar a los Ayuntamientos en las medidas de contingencia que están poniendo en marcha y en el mantenimiento de las Escuelas Infantiles, así como un Plan de Conciliación que aporte seguridad y certidumbre a las familias segovianas”.
El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias apela a la responsabilidad de la Junta para “escuchar el parecer de toda la comunidad educativa y consensuar con todos los colectivos los pasos a seguir de cara al regreso a las aulas durante el próximo curso escolar”. Ante la comparecencia del Director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, en la Comisión de Educación de las Cortes, a petición del Grupo Socialista, Iglesias ha recordado que “desde nuestro grupo siempre hemos mantenido que, una situación excepcional como la que estamos viviendo, requiere consenso en tres ámbitos: con la comunidad educativa, con el resto de Comunidades Autónomas y con los partidos políticos con representación parlamentaria”. “Un consenso que desgraciadamente no ha existido hasta ahora”, lamenta Iglesias. En este sentido, subrayado que en las múltiples reuniones que el PSOE ha mantenido colectivos de enseñanza “todos nos han trasladado la misma sensación; la de haber sido ignorados por la Consejería de Educación en la toma de decisiones a lo largo de todas estas semanas”.
En relación al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomos sobre la finalización del curso escolar, Sergio Iglesias considera que ha “la Junta de Castilla y León ha cometido un grave error desmarcándose de dicho acuerdo y optando por la aplicación de la LOMCE, aun a sabiendas de la situación tan complicada que vivimos”.
En otro orden de cosas, el procurador socialista, ha trasmitido “el reconocimiento de los socialistas segovianos al conjunto de la comunidad educativa, al profesorado, a estudiantes y a sus familias, por su comportamiento excepcional ante una situación sin precedentes y por su capacidad de adaptación”. “Durante estas semanas ha quedado evidenciado que el sistema educativo de Castilla y León no estaba preparado para impartir docencia de forma telemática, y el esfuerzo realizado por el profesorado, los alumnos y las familias para poder continuar el curso académico, merece todo el reconocimiento público de los socialistas”.
Ante la evidencia de que el sistema educativo en nuestra Comunidad necesita dotarse de resortes para hacer frente a situaciones como la actual, los procuradores socialistas hemos presentado en las Cortes una batería de propuestas, como las relacionadas con los medios telemáticos, tanto para alumnos como profesorado. “Muchos alumnos segovianos viven en entornos rurales sin conexión a internet o sin dispositivos móviles propios, y la obligación de la Consejería de Educación es garantizar el derecho a la educación de todos estos alumnos asegurando que todos y cada uno de ellos tienen acceso a medios informáticos y a conectividad de calidad”, destaca el procurador segoviano. “Pero esto no se ha garantizado y la Junta, una vez más, ha llegado tarde”, lamenta Iglesias, quien preguntaba al Director General de Centros, “¿cómo pueden dos estudiantes seguir las clases con un único móvil de su familia, por poner un ejemplo?”. “Porque, lamentablemente, la Junta desestimó hace unas semanas nuestra propuesta de un Plan para dotar de tablets a todos los alumnos que no tuvieran estos dispositivos en el entorno familiar”.
“Pero la Junta llega tarde también porque sigue sin atender la reivindicación del profesorado para recibir la formación en materia de enseñanza on line, que les permitan mejorar en este ámbito y adquirir nuevas habilidades por si fuera necesario volver a utilizar este método en el futuro”, lamenta Iglesias.
A estas dificultades se han sumado en los últimos días las relacionadas con la apertura del proceso de admisión de alumnado para el curso 2020-2021:” La Consejería ha establecido que este proceso se realice de forma telemática obviando, una vez más, las dificultades de acceso a internet de muchas familias”, lamenta Iglesias; “pero además lo ha hecho con una nula capacidad de previsión y la plataforma habilitada para ello, se bloqueó prácticamente desde el inicio del proceso y ha estado fuera de servicio durante dos días, lo que ha obligado a una ampliación del plazo hasta el próximo 1 de junio”.
Becas comedor
“A los procuradores socialistas nos preocupa mucho la brecha social que la pandemia del Covid 19 ha acentuado, pero la Junta no parece darle importancia”, enfatiza Iglesias. “Así lo ha demostrado, por ejemplo, con el tema de las becas comedor. La Junta ni siquiera se ha molestado en gestionar el dinero recibido del Gobierno, a través del Fondo Social Extraordinario, para hacer llegar a las familias que tenían concedida una beca comedor, el dinero que les correspondía, delegando esta responsabilidad en el Ayuntamiento de Segovia y en la Diputación. Pero es que además ha sido incapaz de aportar un solo euro para incrementar con fondos propios esta partida y son el Gobierno de España y las entidades locales quienes están sustentando estas ayudas”.
“Mientras los Ayuntamientos hacen un esfuerzo inversor extraordinario, abriendo líneas de ayudas para emergencia social y planes de contingencia, la Junta se limita a transferir dinero que previamente el Gobierno le ha dado y sigue sin poner en marcha un Fondo extraordinario para ayudar a las entidades locales”, denuncia el procurador segoviano.
Conciliación
Sergio Iglesias exige a la Junta “un Plan de Conciliación que aporte certidumbre y seguridad a las familias segovianas cuando vaya avanzado el proceso de desescalada y la reincorporación de las madres y padres al trabajo presencial”. “Los centros escolares permanecen cerrados y muchas familias tendrán que afrontar en los próximos días y semanas cómo compaginar su vida laboral y familiar, sin que la Junta haya aportado ninguna propuesta al respecto”, lamenta Iglesias.
“Esa incertidumbre se extiende de cara al inicio del próximo curso y la Junta ha de explicar qué medidas se van a aplicar para garantizar la seguridad tanto de los niños como del profesorado y del resto de trabajadores de los centros educativos”, subraya el procurador socialista, quien apunta que para ello será “imprescindible bajar las ratios de alumno por aula e incrementar notablemente la contratación de docentes”.
Finalmente, Sergio Iglesias ha reclamado a la Junta “ayuda para los Ayuntamientos que están afrontando los notables costes económicos del cierre de las Escuelas Infantiles”. “Los ingresos por las cuotas han desaparecido pero los Ayuntamientos continúan haciendo frente a los salarios del personal y a los costes de mantenimiento en una nueva muestra de cómo las entidades locales se ven obligadas a financiar servicios cuya competencia es exclusivamente autonómica”.