• El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, ha exigido en el Pleno de las Cortes la inmediata aprobación de un Plan de Juventud. “La Junta de Castilla y León lleva tres legislaturas incumpliendo la ley”, ha denunciado Iglesias, recordando que la Ley de Juventud establece que el gobierno autonómico “aprobará el correspondiente Plan General de Juventud en el primer semestre de cada legislatura, algo que el PP, ahora con la complicidad de Ciudadanos, viene incumpliendo reiteradamente legislatura tras legislatura”. 
  • Iglesias lamenta que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, “haya vuelto a echar balones fuera dejando patente que la inacción continúa siendo el eje central de su gestión en materia de juventud. Mientras ustedes se quedan de brazos cruzados, en los próximos años Segovia podría perder el 10 por ciento de su población joven”. 
  • “Necesitamos ya este Plan de Juventud con financiación suficiente en el que se plasmen las respuestas que el gobierno autonómico ha de dar a los jóvenes segovianos, teniendo en cuanta sus demandas, en colaboración con las entidades juveniles y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, y abordando una acción transversal en todas las áreas y todas las conserjerías.  Solo así se frenará el éxodo juvenil a otras Comunidades y a otros países”, enfatiza Iglesias.

Segovia, 4 de noviembre de 2020.- El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, ha exigido en el Pleno de las Cortes la inmediata aprobación de un Plan de Juventud. “La Junta de Castilla y León lleva tres legislaturas incumpliendo la ley”, ha denunciado Iglesias, recordando que la Ley de Juventud establece que el gobierno autonómico “aprobará el correspondiente Plan General de Juventud en el primer semestre de cada legislatura, algo que el PP, ahora con la complicidad de Ciudadanos, viene incumpliendo reiteradamente legislatura tras legislatura”.

Iglesias lamenta que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, “haya vuelto a echar balones fuera dejando patente que la inacción continúa siendo el eje central de su gestión en materia de juventud. Mientras ustedes se quedan de brazos cruzados, en los próximos años Segovia podría perder el 10 por ciento de su población joven”.

El procurador socialista subraya que la Junta “ya intentó tapar sus vergüenzas en esta materia la legislatura pasada aprobando la Estrategia para el Impulso Joven 2020, que no es un verdadero Plan. Ahora, en esta nueva legislatura, la señora Blanco lleva un año y medio evaluando, o diciendo que están evaluando esta Estrategia sin aprobar tampoco el Plan al que están obligados por Ley”. “La ley dice lo que dice: que debe estar aprobado como máximo a los 6 meses del inicio de la legislatura. Injustificable en todo caso, pero más sangrante siendo una ley que ustedes aprobaron”, subraya.

“Si necesitan un año y medio para evaluar una Estrategia, ¿qué necesitarán para aprobar un Plan nuevo, un lustro?”, ha preguntado Iglesias durante su intervención en el Pleno de este martes.

Para el procurador socialista “es inconcebible que la Junta siga sin dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de esta tierra; unos jóvenes que tienen grandes problemas para encontrar empleo, emanciparse o acceder a una vivienda”. “Más de un 36 por ciento de nuestros jóvenes está desempleado, y eso que muchos dejan nuestra tierra buscando oportunidades laborales en otras Comunidades; y el 85 por ciento no puede emanciparse, lo que supone la cifra más alta de toda España, porque no pueden acceder a una vivienda. Y estas dificultades se multiplican para aquellos jóvenes que aún quedan en nuestro medio rural”.

Iglesias ha recordado a la consejera que “solo en el último año, hemos perdido más de 7.000 jóvenes y por eso la previsión del INE para los próximos 15 años es que sea Castilla y León la campeona en pérdida de población joven”.

“Necesitamos ya este Plan de Juventud con financiación suficiente en el que se plasmen las respuestas que el gobierno autonómico ha de dar a los jóvenes segovianos, teniendo en cuanta sus demandas, en colaboración con las entidades juveniles y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, y abordando una acción transversal en todas las áreas y todas las conserjerías.  Solo así se frenará el éxodo juvenil a otras Comunidades y a otros países”, enfatiza Iglesias. “Se necesita un Plan de Juventud que permita financiar a las entidades locales, Diputaciones y Ayuntamientos segovianos, la gestión de sus propios planes a los que también están obligados por ley”, enfatiza Iglesias. “El Ayuntamiento de Segovia sí ha ido elaborando Planes en cada legislatura, a pesar de que la Junta todavía no ha dado un solo paso para su elaboración, pero la Diputación de Segovia, sigue amparándose en la inexistencia de un Plan Autonómico para no elaborar su propio Plan al que también está obligada”.

El procurador socialista ha concluido su intervención en el Pleno anunciando la presentación de una nueva Proposición No de Ley para volver a instar a la Junta a aprobar el Plan “que nuestros jóvenes necesitan, que ustedes no son capaces de elaborar y que ya rechazaron con la moción que presentamos desde el Grupo Parlamentario Socialista hace un año”. “Mientras ustedes sigan llegando mal y tarde a abordar los problemas de nuestros jóvenes, nosotros les seguiremos exigiendo menos excusas y más trabajo en favor de la juventud de esta tierra”, ha enfatizado Iglesias a la consejera.