• El procurador socialista Sergio Iglesias ha denunciado la inacción de la Junta en materia de juventud y el fracaso de sus exiguas políticas en este ámbito: “En los cuatro años de vigencia de la Estrategia para el Impulso Joven y los programas de retorno del talento hemos perdido 52.221 jóvenes, 13.000 al año de media, mientras que con sus programas retornan apenas 100 jóvenes, a pesar de lo cual se muestran totalmente satisfechos”. 
  • En cuanto a empleo y emancipación juvenil se refiere, Iglesias ha lamentado que “2020 haya finalizado con 16.663 desempleados menores de 25 años, lo que supone una el 38 por ciento, quienes además sufren contratos que en el 94,5 por ciento de los casos no son fijos”. “Sin embargo para la Junta estos datos merecen, textualmente, una valoración positiva en términos generales con un pequeño margen de mejora”. “La cruda realidad de los datos choca con su evaluación triunfalista”, ha enfatizado. 
  • El procurador socialista ha instado a la Consejera a redactar “de una vez por todas un Plan de Juventud realista, contando con el Consejo de la Juventud e incluyendo un verdadero Plan de retorno del talento que sea transversal, que incluya política de vivienda, de empleo y de futuro, también para los jóvenes de nuestro medio rural, con una discriminación positiva hacia las zonas rurales para dotarles de mayores oportunidades”.

Segovia, 13 de abril de 2021.- El procurador socialista Sergio Iglesias ha denunciado la inacción de la Junta en materia de juventud y el fracaso de sus exiguas políticas en este ámbito: “En los cuatro años de vigencia de la Estrategia para el Impulso Joven y los programas de retorno del talento hemos perdido 52.221 jóvenes, 13.000 al año de media, mientras que con sus programas retornan apenas 100 jóvenes, a pesar de lo cual se muestran totalmente satisfechos”.

En cuanto a empleo y emancipación juvenil se refiere, Iglesias ha lamentado que “2020 haya finalizado con 16.663 desempleados menores de 25 años, lo que supone una el 38 por ciento, quienes además sufren contratos que en el 94,5 por ciento de los casos no son fijos”. “Sin embargo para la Junta estos datos merecen, textualmente, una valoración positiva en términos generales con un pequeño margen de mejora”. “La cruda realidad de los datos choca con su evaluación triunfalista”, ha enfatizado.

Durante su intervención en el Pleno celebrado este martes, Iglesias ha preguntado a la Consejera de Familia e Igualdad de oportunidades si “de verdad cree, a la luz de estos datos, que la Junta está llevando a cabo las políticas adecuadas en materia de juventud, cuando, además, absolutamente todas las iniciativas que se han presentado y debatido en las Cortes, han sido impulsadas por el Grupo Parlamentario Socialista”.

El procurador socialista recuerda que “hemos pedido la comparecencia hasta en tres ocasiones de la Directora General de Juventud, quien nunca da respuesta a lo que se le pregunta ni es capaz de explicar cuál es su proyecto para los jóvenes de esta tierra, evidenciando una nula capacidad de iniciativa”. Tanto es así – insiste Iglesias- “que no les ha preocupado seguir incumpliendo la Ley de Juventud que marca los seis primeros meses de legislatura como marco temporal máximo para aprobar el Plan de Juventud”. “Un Plan del que carece nuestra Comunidad por tercera legislatura consecutiva y que ahora será realidad gracias a la aprobación de una iniciativa socialista en este sentido. Lamentablemente, la Junta va a tener que cumplir la ley, no por iniciativa propia, sino por mandato de las Cortes”, enfatiza.

Iglesias ha afeado a la Consejera “que intente hacerse trampas al solitario con la evaluación de la Estrategia para el Impulso Joven 2020; una evaluación repleta de errores, que se centra en los años 2016 a 2019, sin tener en cuenta 2020”. “¿Cómo es posible? ¿Hay una errata o es que ustedes habían cumplido todo a 31 de diciembre de 2019 y el 2020 no ha sido necesario hacer nada?”, ha preguntado el procurador requiriendo a la Consejera explicaciones sobre la autoría de dicha evaluación para conocer si ha sido elaborada por una empresa externa.

Finalmente, el procurador socialista ha instado a la Consejera a redactar “de una vez por todas un Plan de Juventud realista, contando con el Consejo de la Juventud e incluyendo un verdadero Plan de retorno del talento que sea transversal, que incluya política de vivienda, de empleo y de futuro, también para los jóvenes de nuestro medio rural, con una discriminación positiva hacia las zonas rurales para dotarles de mayores oportunidades”. “Si utilizan los fondos europeos para proyectos innovadores y de futuro para los jóvenes, estaremos a su lado, si utilizan los fondos solo para cambiar las calderas y pintar los albergues juveniles, lo criticaremos y haremos propuestas alternativas para evitar que ustedes hagan el ridículo y lograr, de verdad, que nuestros jóvenes tengan futuro”.