- El procurador socialista Sergio Iglesias denuncia que “la negativa de la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites para la declaración de la Cacera de San Lorenzo como Bien de Interés Cultural, es una muestra más del desprecio del ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos hacia nuestra provincia, además de una falta de respeto hacia las Cortes, toda vez que en 2017 se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en este sentido”.
- En respuesta a una Pregunta escrita realizada por Iglesias al consejero de Cultura y Turismo, “deja en evidencia el desdén de la Junta al señalar, textualmente, que por el momento no está previsto iniciar el procedimiento porque la Cacera es un elemento extraordinariamente transformado y con muchos problemas en cuanto a la identificación de sus elementos históricos originales”.
- El procurador socialista ha avanzado la presentación de nuevas iniciativas para que PP y Ciudadanos en la Junta den cumplimiento a lo acordado en 2018 y otorguen la protección que merece esta infraestructura hidráulica del siglo XV, que lleva además aparejadas claras evidencias el aprovechamiento milenario de las aguas del Eresma para el cultivo de la tierra en esa zona de la ciudad de Segovia”, concluye.
Segovia, 26 de marzo de 2021.- El procurador socialista Sergio Iglesias denuncia que “la negativa de la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites para la declaración de la Cacera de San Lorenzo como Bien de Interés Cultural, es una muestra más del desprecio del ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos hacia nuestra provincia, además de una falta de respeto hacia las Cortes, toda vez que en 2018 se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en este sentido”.
El procurador socialista recuerda que, con carácter previo a esta PNL, el Ayuntamiento de Segovia solicitó a la Junta esta figura de protección para la Acequia de San Lorenzo, conocida también como Cacera, “en una muestra de la sensibilidad del consistorio segoviano hacia esta infraestructura del siglo XV y con un indudable valor etnológico ligado a los usos tradicionales del agua”. Para Iglesias no es de recibo que “tres años después de la aprobación de la iniciativa de los procuradores socialistas por Segovia, la Junta no haya hecho ni un solo avance para la incoación del correspondiente expediente, pasando por alto así lo aprobado en la Comisión de Cultura”. ¿Este es el valor que concede el PP a las decisiones adoptadas en las Cortes?”, se pregunta el procurador segoviano.
Ante esta inacción, Iglesias registró una Pregunta escrita dirigida a la Consejería de Cultura y Turismo para conocer los plazos previstos por la Junta para declarar Bien de Interés Cultural la Cacera de San Lorenzo. “Y la respuesta del consejero, el señor Ortega, deja en evidencia su desdén al señalar, textualmente, que por el momento no está previsto iniciar el procedimiento porque la Cacera es un elemento extraordinariamente transformado y con muchos problemas en cuanto a la identificación de sus elementos históricos originales”.
“Además PP y Ciudadanos en la Junta lanzan balones fuera, algo a lo que nos tiene ya muy acostumbrados, y propone que se plantee una protección en el ámbito de la normativa urbanística”, lamenta el procurador socialista. “Una vez más estamos asistiendo a una lamentable costumbre de dejar expedientes guardados en un cajón, sin darles curso y que quedarían en el olvido de no por nuestra labor de seguimiento de todos los temas que se han tramitado en las Cortes en relación a nuestra provincia”, subraya Iglesias. “Si no preguntamos por el estado del expediente, la Consejería no hubiera ni siquiera recordado que lo tenía sobre la mesa”.
“Decir que la Cacera de Regantes de San Lorenzo tiene un valor únicamente conceptual es muestra de una falta de sensibilidad ante este singular elemento cultural de carácter etnológico, asociado al paisaje y que forma parte importante del patrimonio inmaterial de la ciudad de Segovia”, lamenta Iglesias.
El procurador socialista ha avanzado la presentación de nuevas iniciativas para que PP y Ciudadanos en la Junta den cumplimiento a lo acordado en 2018 y otorguen la protección que merece esta infraestructura hidráulica del siglo XV, que lleva además aparejadas claras evidencias el aprovechamiento milenario de las aguas del Eresma para el cultivo de la tierra en esa zona de la ciudad de Segovia”, concluye.