• Los procuradores socialistas por Segovia, Sergio Iglesias, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, lamentan la negativa de PP y Ciudadanos a iniciar el proyecto de construcción de un nuevo Colegio en Hontanares de Eresma. “La vergonzosa excusa planteada por PP y Ciudadanos para no dotar a Hontanares de un nuevo centro escolar, ha sido que los alumnos de esta localidad tienen a su disposición aulas en el Colegio de Valverde del Majano, construido en 2018”, denuncia Iglesias. 
  • “En la Comisión de Educación de este jueves hemos visto además cómo la Junta ha desmentido al Director Provincial de Educación de Segovia, quien ha reiterado en varias ocasiones a la Alcaldesa de la localidad la promesa de construir un nuevo centro en cuanto exista una parcela disponible”. “Mientras la Dirección Provincial promete el Colegio, PP y Ciudadanos en las Cortes dicen que no hace falta ese centro”, lamenta Iglesias. 
  • Iglesias lamenta que hasta ahora la “historia del Colegio de Hontanares ha sido la historia de la dejadez de la Junta. Y ahora también la del engaño, porque llevan años prometiendo la construcción de un nuevo centro, hasta que hoy se han quitado definitivamente la careta y han dejado claro que Hontanares no contará con un nuevo Colegio”.

Segovia, 15 de octubre de 2020.- Los procuradores socialistas por Segovia, Sergio Iglesias, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, lamentan la negativa de PP y Ciudadanos a iniciar el proyecto de construcción de un nuevo Colegio en Hontanares de Eresma. “La vergonzosa excusa planteada por PP y Ciudadanos para no dotar a Hontanares de un nuevo centro escolar, ha sido que los alumnos de esta localidad tienen a su disposición aulas en el Colegio de Valverde del Majano, construido en 2018”, denuncia Iglesias.

“En la Comisión de Educación de este jueves hemos visto además cómo la Junta ha desmentido al Director Provincial de Educación de Segovia, quien ha reiterado en varias ocasiones a la Alcaldesa de la localidad la promesa de construir un nuevo centro en cuanto exista una parcela disponible”. “Mientras la Dirección Provincial promete el Colegio, PP y Ciudadanos en las Cortes dicen que no hace falta ese centro”, lamenta Iglesias.

“Si la Junta dice ahora que Valverde puede acoger a los alumnos de Hontanares y no hace falta un nuevo Colegio, ¿por qué se ha estado engañando a las familias y al Ayuntamiento con falsas promesas?”, se pregunta Iglesias. “El Colegio de Valverde no puede absorber a todos los alumnos de Hontanares, sencillamente porque no hay espacio, prueba de ello es que los alumnos de Infantil continúan en Hontanares”, subraya el procurador socialista. “Es evidente que la Junta nunca ha tenido la intención de construir un Colegio en Hontanares”, lamenta.

“Ya en el mes de febrero presentamos la Proposición No de Ley que hasta hoy, ocho meses después, no se ha debatido en la Comisión de Educación en la que hemos vuelto a ver cómo PP y Ciudadanos se ponen de perfil ante las carencias y los problemas en materia educativa que sufre nuestra provincia”, lamenta Sergio Iglesias.

“El tándem PP-Ciudadanos no entiende o no quiere entender que las instalaciones actuales con las que cuenta Hontanares para los más de 150 niñas y niños, son insuficientes y no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para el normal desarrollo de la actividad educativa; algo que venimos denunciando desde hace meses”, subraya Sergio Iglesias. “Pero la imperiosa necesidad de construir un Colegio ha vuelto a quedar en evidencia, en el actual contexto sanitario que atravesamos”. “Los protocolos actuales para hacer frente al virus son imposible de implementar en los locales Centro Social que se estaban empleando como aulas y ello ha obligado a que las niñas y niños que recibían allí sus clases, tenga que desplazarse diariamente hasta la localidad de Valverde; algo que la Junta quiere ahora perpetuar”.

Iglesias lamenta que hasta ahora la “historia del Colegio de Hontanares ha sido la historia de la dejadez de la Junta. Y ahora también la del engaño porque llevan años prometiendo la construcción de un nuevo centro hasta que hoy se han quitado definitivamente la careta y han dejado claro que Hontanares no contará con un nuevo centro”. El Colegio de la localidad llegó a cerrar en los años ochenta, pero reabrió sus puertas en el curso 2006-2007 ante el incremento de población y el importante número de niños en edad escolar. “La falta de previsión de la Junta hizo que en 2010 fuera necesario instalar aulas prefabricadas, por lo que, ya en 2011, desde el PSOE de Segovia se demandó la construcción de un nuevo centro escolar. Pero ante la pasividad de la Junta, el Ayuntamiento, tuvo que habilitar aulas en el Centro Social, costeando la remodelación y haciendo así frente a los costes derivados de unas competencias que le correspondería asumir a la Junta”, denuncia.

“Ese Centro no cuenta con las condiciones mínimas necesarias para el normal desarrollo de la actividad educativa, con humedades y poca ventilación, inexistencia de luz natural, ventanas de pequeño tamaño, y grandes problemas de climatización y eficiencia energética; además de los problemas en el patio y de la necesidad de que para las clases de Educación Física los alumnos tengan que desplazarse al Frontón, a unos 500 metros, y separado del centro por una carretera con un importante tráfico de vehículos pesados”, subraya.

Las reivindicaciones de los vecinos en relación a la necesidad de un nuevo Colegio no son nuevas y ya se han desarrollado en diferentes ocasiones recogida de firmas y concentraciones e incluso el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los Grupos (PSOE, PP y Ciudadanos) una moción en octubre de 2019 en este mismo sentido. El procurador socialista destaca “la importantísima labor de la Alcaldesa de Hontanares, María Vallejo, que desde el primer momento de su toma de posesión se ha marcado como un objetivo irrenunciable dotar al municipio de un Colegio en condiciones dignas”.

“Con la crisis sanitaria, la situación ha empeorado notablemente y ya ni siquiera es posible utilizar esas aulas adaptadas por el Ayuntamiento, con notable esfuerzo presupuestario, en el Centro Social”, lamenta Iglesias. “PP y Ciudadanos siguen condenando a las familias de Hontanares a ver cómo sus hijos tienen que desplazarse diariamente a otro pueblo o verse obligados a matricularles en centros de la capital, ante la inexistencia de unas instalaciones dignas en la localidad en la que residen”, concluye Iglesias.