• El secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha destacado en el inicio del curso político “los buenos datos del paro, que atestiguan cómo España sigue avanzando por la senda del progreso y la justicia social, con mayor empleo y de mejor calidad, unas pensiones más dignas, la subida del salario mínimo interprofesional o el aumento de los beneficios empresariales. Todo ello gracias a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Por el contrario, el PP se dedica a criticar estos avances sin implementar una sola medida real que ayude a mejorar la vida de los segovianos y las segovianas”. 
  • Castilla y León recibirá del Estado 9.334 millones euros. Para Aceves, “son cifras de récord e históricas. Cada año que pasa se rompe el techo de recursos del Estado para apoyar las políticas públicas en la Comunidad Autónoma. Aunque nos preguntamos que hace Mañueco con el dinero extra, que nunca llega a Segovia. Eso sí que supone romper la igualdad entre territorios y el PP es un experto en la materia”. 
  • El PP de Segovia sigue sin rumbo. “En un claro ejemplo de actitud demócrata se dedican a hablar de ‘gobierno ilegítimo’ y utilizan los términos ‘traición, inconstitucionalidad, mentira y engaño’, cuando son incapaces de condenar los asedios a las sedes del PSOE o la agresión de la ultraderecha de Vox a un muñeco con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la calle Ferraz el último día del año, con gritos que verbalizaban el deseo de llevarlo a la realidad, como ya insinuó Abascal”. 
  • Aceves también ha denunciado la hipocresía del PP a la hora de criticar la subida de los peajes. Entre otros motivos, porque el responsable de construir una autopista de peaje entre Segovia y el túnel del Guadarrama, que ha supuesto un tapón económico entre Madrid y Segovia, fue el Gobierno del PP, cuando los socialistas proponíamos una autovía. “Así que el intento del PP de dar lecciones, cuando fueron ellos los que impusieron a los segovianos este pago, es denigrante”.

Segovia, 03 de enero de 2024: El secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha destacado en el inicio del curso político “los buenos datos del paro, que atestiguan cómo, a pesar de la incertidumbre por los efectos de la situación macroeconómica mundial y el aumento de los conflictos bélicos, España sigue avanzando por la senda del progreso y la justicia social, con mayor empleo y de mejor calidad, unas pensiones más dignas, la subida del salario mínimo interprofesional o el aumento de los beneficios empresariales. Todo ello gracias a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Por el contrario, el PP se lanza a los brazos de la ultraderecha y se dedica a criticar estos avances sin implementar una sola medida real que ayude a mejorar la vida de los segovianos y las segovianas”.

Y es que resulta que el número de personas desempleadas al finalizar el mes de diciembre de 2023 ha descendido en 27.375 (-1%) respecto al mes anterior. En términos interanuales, el paro ha bajado en 130.197 personas (-4,59%). Por tanto, “el año 2023 ha sido un año muy positivo en términos de empleo pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional”, ha incidido Aceves.

Así las cosas, el paro registrado se ha situado en 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007, antes del estallido de la crisis financiera. En Segovia, a día de hoy hay 5.454 parados, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al año pasado, esto es 334 parados menos que hace un año.

Aceves, durante la celebración del tradicional Vino de Año Nuevo en la sede del PSOE de Segovia con militantes, medios de comunicación y representantes de distintos colectivos, también ha hecho un repaso de los datos positivos que arrojan las cifras de empleo. Tal es así que España ha creado 539.000 empleos en el año 2023.

En la actualidad hay 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social. En Segovia, 64.365 afiliados, lo que supone 1.164 más que hace un año, un 1,84% de aumento.

La realidad económica y social de España vuelve a dar la espalda al PP

Sin embargo, el PP, con su política del enfrentamiento y la crispación constante, quiso tumbar la reforma laboral, que demuestra con datos recurrentes que fue acertada. Para Aceves, “el PP no es capaz de reconocer la senda de avance. En Castilla y León se dedican a criticar constantemente al Gobierno, no implementan una sola medida, pero, a renglón seguido, sacan pecho de los datos económicos, a pesar de que con respecto al resto del país se nota en las cifras su falta de políticas reales en la comunidad”.

Prueba de esta ausencia de políticas reales que mejoren la vida de los ciudadanos es la triste realidad de que en Segovia seguimos sin un plan industrial provincial de la Junta, siendo la única provincia de la comunidad que no dispone de esta herramienta.

Aumenta el poder adquisitivo de los 35.000 pensionistas segovianos

El también diputado provincial no ha querido olvidarse de la reciente noticia de que aumentará el poder adquisitivo de los 35.000 pensionistas segovianos. Resulta que las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% en 2024. La subida es efectiva desde el 1 de enero con carácter general para las pensiones del sistema. Este aumento supone más de 734 euros más al año –52€ más al mes– para una pensión media de jubilación, lo que, en la práctica, supondrá que los 34.942 pensionistas segovianos verán aumentado su poder adquisitivo gracias “al compromiso y la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por mejorar la vida de este sector de la población, tan olvidado por los gobiernos del PP”.

Aceves ha recordado que, “desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, las pensiones han subido un 18,2%, ganando 2,44% de poder adquisitivo, mientras que, con los gobiernos del PP, de 2012 a 2018, subieron un 4,7%, perdiendo un 3,2% de poder adquisitivo”.

Subida del salario a empleados públicos y del salario mínimo interprofesional

Otro ejemplo del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudadanía española y segoviana es la subida del salario de los empleados públicos para el año 2024, con aumento del 2%, que podría llegar hasta el 2,5% dependiendo de la variación del IPC armonizado (IPCA).

También se está negociando con los interlocutores sociales la subida del salario mínimo interprofesional para 2024. Hasta la fecha, según la información de la que disponemos, la subida es de 1080 euros/mes, lo que supone aproximadamente un 60 % del salario medio.

Beneficios empresariales 

Por otra parte, el Ibex 35 ha subido un 23% en 2023 y ha cerrado su cuarto mejor ejercicio del milenio. En este sentido, los beneficios de las empresas han crecido un 25% hasta julio en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que los salarios suben un 6% en los siete primeros meses del año, según los datos de la Agencia Tributaria (AEAT).

Fondos récord del Estado para Castilla y León

Castilla y León recibirá del Estado para el año 2024 8.205 millones euros de entregas a cuenta, un 7% más que en 2023, y 1.129 millones euros por la liquidación de 2022, lo que suponen 9.334 millones euros en total.

Para Aceves, “estas cifras son de récord e históricas. Cada año que pasa se rompe el techo de recursos del Estado para apoyar las políticas públicas en la Comunidad Autónoma. Aunque nos preguntamos que hace Mañueco con el dinero extra, que nunca llega a Segovia. Eso sí que supone romper la igualdad entre territorios y el PP es un experto en la materia”.

EL PP sin rumbo e intoxicado por la ultraderecha

Mientras tanto el PP de Segovia sigue sin rumbo. En palabras de Aceves, “en un claro ejemplo de actitud demócrata se dedican a hablar de ‘gobierno ilegítimo’ y utilizan los términos ‘traición, inconstitucionalidad, mentira y engaño’, cuando son incapaces de condenar los asedios a las sedes del PSOE o la agresión de la ultraderecha de Vox a un muñeco con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la calle Ferraz el último día del año, con gritos que verbalizaban el deseo de llevarlo a la realidad, como ya insinuó Abascal”.

“¿También es el PP un partido antisistema?”, se ha preguntado Aceves, al tiempo que ha recordado que “llevan 5 años paralizando la renovación del Consejo General del Poder Judicial y han metido a la ultraderecha en las instituciones, entre ellas en la Junta de Castilla y León”.

Hipocresía del PP al criticar la subida de los peajes en las autopistas 

Aceves también ha denunciado la hipocresía del PP a la hora de criticar la subida de los peajes. Entre otros motivos, porque el responsable de construir una autopista de peaje entre Segovia y el túnel del Guadarrama, que ha supuesto un tapón económico entre Madrid y Segovia, fue el Gobierno del PP, cuando los socialistas proponíamos una autovía. “Así que el intento del PP de dar lecciones, cuando fueron ellos los que impusieron a los segovianos este pago, es denigrante”.

Asimismo, quien amplió la concesión del túnel del Guadarrama cuando debería haber terminado la concesión fue el PP. Decisión que después fue sancionada por el TJUE. El secretario general del PSOE de Segovia también ha recordado que fue el PP quien firmó los contratos con las concesionarias que ahora suponen subidas (AP-6, AP-51 y AP- 61).

Por el contrario, el Gobierno de España es el que está aplicando menos subidas y utilizando una subvención para ello, puesto que los peajes suben un 5,07% pero debería de ser un 8,41%.

“Cabe recordar también que los socialistas hemos propuesto que se firme un acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, como ya se hizo en otros territorios, para destinar una parte de los presupuestos a rebajar a los viajeros recurrentes ese peaje. La respuesta del PP, sin embargo, ha sido el silencio. Todavía la esperamos”, ha señalado Aceves.

La inacción e incompetencia marcan la acción política de Mazarías al frente del Ayuntamiento de Segovia

Aceves también ha tenido unas palabras para Mazarías y su pésima gestión al frente del Ayuntamiento de Segovia. “La ciudadanía constata cada día que a la ciudad de Segovia le va peor con el gobierno local del PP que con los gobiernos socialistas”.

Por tal motivo, Aceves exige al alcalde “que gestione bien y asuma que sus equivocaciones y caprichos no van a ser silenciados con notas de prensa contra los concejales socialistas. Los socialistas tenemos muy claro nuestro papel en el ayuntamiento, quizás el que no tiene claro el suyo es el Sr. Mazarías, que intenta esconder su inoperancia y falta de proyecto con noticias falsas y cortinas de humo contra la oposición”.

“En estos seis meses hemos constatado que la falta de proyecto de ciudad, la improvisación, los caprichos, la obsesiva tendencia a querer cambiar las cosas cuando funcionan adecuadamente, la pérdida de fondos conseguidos o la falta de diligencia para pedir otros, la ausencia de diálogo, la mirada altiva, etc. son las maneras de proceder de José Mazarías”, ha zanjado Aceves, para quien “el despropósito de los actos de la Navidad son un claro ejemplo”.