• El Pleno de la Institución ha rechazado la moción socialista que pedía impulsar Agendas Rurales Sostenibles municipales. “Lamentamos profundamente que los diputados del PP y Cs se nieguen a ayudar a los municipios de la provincia a la hora de poner en marcha sus propios proyectos para hacer frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”. 
  • El portavoz del PSOE cree que “nadie mejor que los alcaldes y alcaldesas conocen las necesidades y los proyectos que podrían ejecutarse en sus pueblos en materia de eficiencia energética, digitalización, depuración de aguas residuales, potenciación del turismo… y otras actuaciones vinculadas a la sostenibilidad”. En su opinión, “una vez más, el señor De Vicente vuelve a tratar a la provincia como su propio cortijo”. 
  • Respecto al debate del expediente del Servicio de Ayuda a Domicilio, el diputado socialista no ha querido pasar por alto que se haya rechazado la enmienda in voce que ha presentado su Grupo al punto 4.3, referida referencia al tiempo de desplazamiento de las trabajadoras entre los domicilios de los usuarios como tiempo efectivo de trabajo. “Creemos que la redacción de ese punto se presta a confusión o error por lo que hemos pedido que se añadiera lo siguiente: ‘las trabajadoras dispondrán de cinco minutos por cada hora de servicio deducibles del tiempo de prestación del servicio, según detalla el artículo 15 del IV del convenio’”. 
  • En el trascurso de la sesión se han rechazado también las alegaciones del PSOE a la memoria de implantación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Segovia (SEPEIS). “Sería mejor que tanto el PP en Diputación como los procuradores populares segovianos en Las Cortes dieran la cara por esta provincia y pidieran a la Junta que articulara, por fin, un Consorcio de Bomberos Autonómico”.

Segovia, 29 de septiembre de 2022.- “La Diputación Provincial da la espalda a nuestros municipios en materia de sostenibilidad”. Así de rotundo se ha mostrado el portavoz del Grupo Socialista en la Institución al término del pleno mensual. Máximo San Macario ha lamentado que los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos hayan impedido sacar adelante una moción que pretendía impulsar las Agendas Rurales Sostenibles en los pueblos que así lo desearan.

“Lamentamos profundamente que los diputados del PP y Cs se nieguen a ayudar a los municipios de la provincia a la hora de poner en marcha sus propios proyectos para hacer frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, ha comentado el portavoz socialista. A su juicio, “la de hoy era una gran oportunidad para salvar el error cometido por el Equipo de Gobierno, con su presidente a la cabeza, al no haber dado audiencia a los alcaldes y alcaldesas cuando se perfiló la Agenda Rural Sostenible de la Diputación”.

Para San Macario, “nadie mejor que ellos conocen las necesidades y los proyectos que podrían ejecutarse en sus pueblos en materia de eficiencia energética, digitalización, depuración de aguas residuales, potenciación del turismo… y otras actuaciones vinculadas a la sostenibilidad”. “Una vez más, el señor de Vicente vuelve a tratar a la provincia como su propio cortijo, donde solo se puede hacer y deshacer a su gusto. No escuchó en su momento a los alcaldes y tampoco ahora se muestra favorable que puedan tener autonomía promoviendo sus propias agendas rurales”, ha añadido.

No ha querido pasar por alto tampoco que la financiación hubiera servido como excusa, “porque la Diputación, además de contar con sus propios recursos, ha recibido del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 250.000 euros para la implementación y difusión de la Agenda Rural Sostenible”. Y más allá de lo estrictamente económico, ha recordado, “cuenta con recursos técnicos y humanos propios, a los que se suman los de una consultora externa, con los que perfectamente se podrían poner en marcha esas agendas rurales propias de cada municipio”.

Atención a domicilio

Por otro lado, el pleno ha sometido a debate y votación el expediente para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la provincia, después de la suspensión del anterior decretada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL) tras la denuncia del sindicato UGT. “Entendemos que el señor De Vicente, como presidente y como responsable del área de Asuntos Sociales, debería haberse reunido con los sindicatos para consensuar un mejor pliego que, además de ser acorde a derecho y evitar demandas posteriores, profundice en garantizar los intereses propios de la Diputación y los derechos laborales de las trabajadoras del SAD, que son quienes, en definitiva, prestan el trabajo del que es responsable la Institución Provincial”, ha comentado durante el debate.

Igualmente, no ha querido pasar por alto que se haya rechazado la enmienda in voce que han presentado al punto 4.3, referida referencia al tiempo de desplazamiento de las trabajadoras entre los domicilios de los usuarios como tiempo efectivo de trabajo. “Creemos que la redacción de ese punto se presta a por lo que hemos pedido que se añadiera lo siguiente: ‘los trabajadores dispondrán de cinco minutos por cada hora de servicio deducibles del tiempo de prestación del servicio, según detalla el artículo 15 del IV del convenio’”.

Sin argumentos creíbles en el SEPEIS

También se abordaron en el Pleno las alegaciones formuladas por el Grupo Socialista sobre la memoria de implantación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Segovia (SEPEIS). Al respecto, Máximo San Macario ha criticado “la falta de argumentos creíbles” que desde el Equipo de Gobierno provincial han utilizado para rechazar todas ellas, con la única excepción de la presentación de un informe de previsión de ingresos.

“Han presentado un estudio económico con múltiples imprecisiones y aspirando a ingresos que, por concepto y cuantía, resultan ser irrealizables. Desde luego que el papel lo aguanta todo, pero contemplar un futuro convenio con la Junta, como así proponen desde el PP en la Diputación para que ésta ‘pague’ el servicio que los bomberos de los parques de las Diputaciones y Ayuntamientos prestan para sofocar los incendios forestales es un brindis al sol”, ha insistido el portavoz socialista.

“Claro que la Junta de Castilla y León debiera articular un Consorcio de Bomberos Autonómico, y poner más dinero encima de la mesa para esta cuestión, pero es que lleva muchos años sin hacerlo y dudamos mucho de que lo haga cuando en su Plan Sectorial no ha contemplado dicha previsión económica”, ha afirmado. Por ello, ha insistido en que “sería mejor que tanto el PP en Diputación como los procuradores populares segovianos en Cortes, den la cara por esta provincia y pidieran al gobierno autonómico que así lo hiciera, en vez de votar en contra de las propuestas que presentamos los socialistas para instar a la Junta a ayudar a nuestros pueblos en la prevención y lucha contra los incendios, que, además, están en la línea de lo que el Tribunal Superior de Justicia ha interpretado sobre estas cuestiones al echar por tierra su Plan Sectorial” .