- El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, subraya que cuando el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presentaba hace días “su particular book de fotos titulándolo de forma atrevida como Informe de Gestión, olvidó explicar a los segovianos que lo que realmente estaba dando a conocer es un compendio de publicidad partidista, donde el foco no se ha puesto ni en la gestión, ni en los pueblos, ni en los ciudadanos y ciudadanas de Segovia, sino que el único protagonista es el presidente de la Diputación y el Partido Popular”.
- “No sólo nos cuenta cuentos el señor de Vicente en su informe, sino que, además, en su presentación arremete contra el Partido Socialista. Entiendo perfectamente su enfado porque con nuestro trabajo de fiscalización le hemos sacado los colores en innumerables ocasiones”, subraya San Macario.
- “Y también entendemos que esté molesto porque desde el Partido Socialista somos capaces, desde la oposición, de ofrecer y crear oportunidades para la provincia de Segovia. Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, que el PP vota en contra de nuestras propuestas, de nuestras mociones, para luego, por detrás y con otro nombre, realizar lo que nosotros proponemos”, remarca el portavoz socialista.
Segovia, 14 de abril de 2023. El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, subraya que cuando el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presentaba hace días “su particular book de fotos titulándolo de forma atrevida como Informe de Gestión, olvidó explicar a los segovianos que lo que realmente estaba dando a conocer es un compendio de publicidad partidista, donde el foco no se ha puesto ni en la gestión, ni en los pueblos, ni en los ciudadanos y ciudadanas de Segovia, sino que el único protagonista es el presidente de la Diputación y el Partido Popular”.
“Aún seguimos esperando que nos diga cuánto nos va a costar a los segovianos este compendio de loas para acrecentar el ego del señor de Vicente; y no sabremos cuánto más tendremos que esperar y si finalmente nos facilitará esa información que le hemos requerido, porque la falta de transparencia viene siendo la tónica general del PP durante estos 4 años de mandato corporativo en la Diputación de Segovia”, remarca.
Repasando algunos de los flamantes ejes o capítulos en los que se divide el supuesto Informe, “quieren deslumbrarnos a todos con aquello de Segovia, Provincia Reactiva. Cierto es, que la pandemia trastocó muchos de los programas habituales que se desarrollan por parte de la Diputación y que hubo que hacer un importante esfuerzo presupuestario extraordinario para establecer las medidas sanitarias en los centros residenciales y en el resto de centros de trabajo. Todo ello incuestionable”, remarca San Macario. “Pero otros muchos de los programas o acciones emprendidas eran anteriores a la pandemia y no es ético hacer creer a los segovianos que, en medio de una situación tan complicada, se pusieran en marcha cuestiones novedosas ni proyectos estrella”.
En materia de Presupuestos, el portavoz socialista recuerda “los constantes incumplimientos, año tras año, en cuestiones como la conectividad: prometiendo hasta 520.000 euros de inversión de los que no se ha invertido ni un solo céntimo; depuración de aguas residuales, con inversiones prometidas por valor de 2,1 millones de euros y 0 euros invertidos realmente, acabando la legislatura sin ninguna depuradora terminada”. “Por no hablar de carreteras, donde el grado de ejecución de lo presupuestado no supera el 56 por ciento”.
“Desde el Grupo Socialista, año tras año hemos aportado nuestras importantes enmiendas a los presupuestos y entre otros muchos aspectos hemos incidido en la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva, objetivas, con publicidad para no hacer adjudicaciones “a dedo” que sólo buscan el clientelismo político que el PP intenta imponer. Y también hemos reseñado en múltiples ocasiones, la falta de presupuesto para apostar por los jóvenes, el futuro de la provincia, en materia de vivienda, de servicios de ocio, de oportunidades de trabajo y de emprendimiento”.
Ahondando en la Conectividad Digital, San Macario afirma que “si en 2018 sólo ocho pueblos disponían de fibra óptica y a finales del 2023 será el 99 por ciento de los pueblos los que tengan este servicio, será únicamente gracias al Gobierno de España, al Gobierno de Pedro Sanchez. La Diputación, pese a haberlo prometido el Presidente en su discurso de investidura y en tres presupuestos seguidos, no ha invertido ni un solo céntimo. Eso sí, se ha reunido en varias ocasiones con los alcaldes para hacerles creer, de manera torticera y falsa, que detrás de ese despliegue estaba la Diputación o la Junta, cuando en ningún caso, ninguna de ellas ha hecho nada por mejorar la conectividad en nuestros pueblos”.
En relación a los Planes de Empleo, “el señor de Vicente se jacta de haber contribuido a la creación de empleo temporal y precario, pero no explica que ha sido a través de planes no consensuados con los Ayuntamientos y obligándoles a contratar en periodos poco adecuados para cubrir sus verdaderas necesidades. Además, las ayudas concedidas suponen una parte muy pequeña del coste real que tienen para los Ayuntamientos esas contrataciones”.
Otro de los grandes logros que quiere vender el señor de Vicente en su particular book, es el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. “Pero en realidad, este asunto les pilló con el pie cambiado y no estaba dentro de sus planes. Pese a la insistencia durante décadas del Partido Socialista, este asunto no era parte de la agenda política del PP. Y cuando lo ha sido, han empezado la casa por la ventana. En un arranque de soberbia, desoyendo todas las recomendaciones, hasta las de su propio partido, ahí está el Plan Sectorial de la Junta, empiezan a crear el primer Parque de Bomberos justo al lado del único Parque profesional que hay en Segovia. Un desatino y una clara manifestación de la ineficacia e ineficiencia del PP en la Diputación, cuando lo lógico y deseable hubiera sido empezar por construir esos primeros parques en la zona del Nordeste, aquí sí que hicieron caso a nuestra propuesta, y en la zona de Pinares, para junto con el parque de la capital, haber empezado con casi la totalidad del territorio provincial cubierto por profesionales a menos de 30 minutos de tiempo de respuesta”.
“Miente en su pseudo informe el señor de Vicente cuando afirma que se ha garantizado el servicio en todos los rincones de la provincia. NO se garantiza el servicio cuando se tardan 35, 40 y hasta 50 minutos en llegar a sofocar un incendio o a atender cualquier tipo de siniestro, que es lo que ha pasado desde siempre en muchas zonas de esta provincia, especialmente en la zona del nordeste”, enfatiza el portavoz socialista.
San Macario también ha hecho referencia a los Fondos Europeos. “Primero dicen que han estado excluidos de la gestión de estos fondos y terminan diciendo que gestionarán muchos millones. O lo uno, o lo contrario. De nuevo miente el señor de Vicente porque las Diputaciones, ya para proyectos propios o para proyectos colectivos de los pueblos, han podido presentarse a múltiples convocatorias de subvenciones de fondos europeos. Pero lo único que hasta ahora se ha conseguido de esa gestión directa, apenas ha llegado a 4 millones de euros”.
“Crearon un servicio de “oficina de fondos europeos” casi dos años después de haber empezado el despliegue de estos fondos y después de que desde el Partido Socialista se lo propusiéramos allá por el 2020. Pero no han hecho ni un solo esfuerzo por ayudar a los pueblos pequeños, esos que no tienen recursos para plantear ni gestionar una subvención de fondos europeos, ya fuera de manera individual o colectiva. Y por qué no, haber sido una oficina de orientación y facilitación, también, para nuestras empresas segovianas”, lamenta San Macario.
“No sólo nos cuenta cuentos el señor de Vicente en su informe, sino que, además, en su presentación arremete contra el Partido Socialista, acusándonos de ejercer muchas veces de concejales de la ciudad de Segovia y se mostraba muy molesto con el trabajo de nuestro Grupo”, enfatiza.
“Entiendo perfectamente su enfado porque con nuestro trabajo de fiscalización le hemos sacado los colores en innumerables ocasiones, ¿O le tenemos que recordar, entre otros muchos asuntos, lo que hicieron sus diputados, el señor Buquerín y el señor Bravo, pidiendo subvenciones para ellos que no podían pedir y que nosotros denunciamos? ¿O las veces en los que el Comisionado de la Transparencia le ha hecho corregir después de nuestras denuncias ante el Procurador del Común? ¿O que tuvieron que hacer una convocatoria pública y con publicidad para cubrir el puesto de director del Teatro Juan Bravo cuando habían otorgado esa plaza a dedo?
“Y también entendemos que esté molesto porque desde el Partido Socialista somos capaces de, desde la oposición, ofrecer y crear oportunidades para la provincia de Segovia. Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, que el PP vota en contra de nuestras propuestas, de nuestras mociones, para luego, por detrás y con otro nombre, realizar lo que nosotros proponemos. Ahí están nuestras mociones para convocar subvenciones para que los municipios puedan comprar mobiliario urbano; subvenciones para configurar los mapas del ruido de los pueblos; red de museos provinciales; subvenciones a los yacimientos arqueológicos y geológicos de la provincia; aplicación de energías renovables en los distintos ámbitos que afecten a la diputación de Segovia; crear una bolsa de viviendas de emergencia social; creación de puntos de recarga eléctricos; y la creación de una oficina de fondos europeos, capaz de gestionar, asesorar, facilitar o diseñar subvenciones para la diputación, para los pueblos, e incluso para las empresas de esta provincia”, concluye.