- El PSOE ha celebrado un encuentro con jóvenes de la ciudad, para explicarles las políticas socialistas en materia de juventud, tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Junta de Castilla y León, y, sobre todo, para recoger sus propuestas, sus inquietudes y sus necesidades para poder desarrollar una vida personal y laboral en Castilla y León y no tener que ‘exiliarse’ como miles de jóvenes durante los últimos años por falta de oportunidades debido a las políticas del PP.
- Para el PSOE, “las políticas de juventud son un puntal importante en nuestro programa de Gobierno, porque entendemos que los jóvenes son quienes construyen el presente y quienes van a liderar el futuro. Tenemos que hacer políticas para evitar que los jóvenes se vayan, políticas transversales, en materia de educación, de servicios públicos, de empleo, de transportes… todo bien ensamblado para que los jóvenes vean que pueden quedarse en nuestra Comunidad, que aquí tienen futuro”, asegura Sergio Iglesias, número tres a las Cortes.
- Entre las propuestas que lleva el PSOE en su programa se encuentra el Plan de Rescate para Jóvenes, que de forma rápida dé respuesta a los jóvenes en situación de desempleo en los campos de ocupación y prácticas, así como de todas las políticas que ligan empleo y formación, en coordinación con el Gobierno de España y por supuesto con las entidades locales.
El PSOE ha celebrado un encuentro con jóvenes de la ciudad, para explicarles las políticas socialistas en materia de juventud, tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Junta de Castilla y León, y, sobre todo, para recoger sus propuestas, sus inquietudes y sus necesidades para poder desarrollar una vida personal y laboral en Castilla y León y no tener que ‘exiliarse’ como miles de jóvenes durante los últimos años por falta de oportunidades.
En el encuentro participaron el número tres a las Cortes de Castilla y León, Sergio Iglesias, y el número ocho de la candidatura de Clara Luquero al Ayuntamiento de Segovia, Alberto Espinar. Fue Espinar el primero en exponer las políticas de Juventud que tiene PSOE Segovia para la próxima legislatura en la ciudad. Desatacó que el Grupo Socialista trabajará por el empleo joven desde distintos ámbitos: ofreciendo formación; creando espacios de coworking para tener redes colaborativas; ofertando talleres; y apoyando al emprendimiento, entre otras medidas.
Asimismo, explicó que se abrirán subsedes del Espacio Joven, para acercarlas a los barrios; y, en cuanto a la formación, añadió que se potenciarán los programas actuales, que tienen un gran valor educativo; se pondrá en marcha un nuevo programa para vincular a los jóvenes con los mayores de la ciudad; y se ofrecerán cursos de realidad aumentada y virtual, para que los jóvenes tengan capacidades en nuevas tecnologías.
Por su parte, Sergio Iglesias comenzó exponiendo la realidad actual: durante 32 años de Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León, los jóvenes han sido los grandes olvidados, por lo que hay que revertir todo el daño causado, con esa marcha de miles de jóvenes fuera de la Comunidad en los últimos lustros: “El PP, durante sus años de Gobierno, no ha hecho nada por lo jóvenes de Castilla y León y eso hace que en los últimos años, de los 160.000 habitantes que ha perdido la región, 60.000 fueran jóvenes. Esto no nos lo podemos permitir en una Comunidad que está en el epicentro de la España vaciada”.
Sin embargo, añadió, “para el PSOE, las políticas de juventud son un puntal importante en nuestro programa de Gobierno, porque entendemos que los jóvenes son quienes construyen el presente y quienes van a liderar el futuro, por lo tanto tenemos que hacer políticas para que se queden en nuestra Comunidad, que tiene una sangría poblacional cada vez mayor. Tenemos que hacer políticas para evitar que los jóvenes se vayan, políticas transversales, en materia de educación, de servicios públicos, de empleo, de transportes… todo bien ensamblado para que los jóvenes vean que pueden quedarse en nuestra Comunidad, que aquí tienen futuro”.
Entre las propuestas que lleva el PSOE en su programa se encuentra el Plan de Rescate para Jóvenes, que de forma rápida dé respuesta a los jóvenes en situación de desempleo en los campos de ocupación y prácticas, así como de todas las políticas que ligan empleo y formación, en coordinación con el Gobierno de España y por supuesto con las entidades locales, contó Iglesias.
Además, “tenemos que orientar las políticas de promoción de empresas a la contratación indefinida, con prioridad para contratar jóvenes, y que los jóvenes que encuentran su primer empleo lo hagan en condiciones dignas. También queremos establecer el estatuto del becario, que permita regular específicamente las prácticas no laborales y los programas de becarios, con el objetivo de que ocupe la función de transición entre la educación y el primer empleo”.
PSOE Castilla y León propone, asimismo, un programa de emprendimiento joven, acompañando al emprendedor o emprendedora en el proceso de puesta en marcha de su empresa o negocio, con dotación de ayudas específicas; y ampliar la Garantía Juvenil, como una acción integral en los servicios de empleo y educación, para capacitar a la juventud castellanoleonesa en sectores con salidas profesionales”.
Vamos a fomentar los programas transfronterizos, como el programa ‘Erasmus +’; y, por supuesto, facilitar la movilidad de nuestros jóvenes en Castilla y León, estableciendo medidas para ello en los sistemas de transporte metropolitano y territorial. “Esto es fundamental, es necesario que los jóvenes se sientan cómodos en su Comunidad y para ello deben tener la posibilidad de moverse por la Comunidad de manera fluida y no como ahora. El transporte y las comunicaciones son fundamentales para vertebrar el territorio y es necesario actuar en este sentido”, aseveró Iglesias.
Por lo tanto, “las políticas de Juventud que planteamos en nuestro programa de gobierno son transversales, están bien pensadas e ideadas para que los jóvenes cubran todas sus necesidades y puedan quedarse en esta Comunidad. Si gobierna Luis Tudanca, si gobierna el PSOE en Castilla y León, que a nadie le quepa la menor duda de que los jóvenes tendrán un futuro en nuestra Comunidad y podrán quedarse aquí”, concluyó el número tres a las Cortes de Castilla y León.