• El voto en contra ha sido emitido con los profesionales concentrados a las puertas del edificio de Las Cortes, con los que se han entrevista el portavoz socialista, Luis Tudanca, y el viceportavoz, José Luis Vázquez. En opinión de este último, “o sé qué es más indignante, si que desoigan nuestras peticiones, que son las que reclama el sector, o que tengamos que escuchar por boca del consejero de Fomento que todo está bien. 
  • El procurador segoviano asegura que la postura de los partidos que conforman el Gobierno autonómico tiene una triple explicación: “su indolencia ante los problemas de esta tierra ya no la cuestiona nadie; su incapacidad nace con la formación del propio Gobierno, fruto de un pacto engañoso en el que los que venían a regenerar solo han contribuido a perpetrar las políticas del PP, a quienes los castellanos y leoneses sufrimos desde hace más de 30 años; y, por último, y no menos grave, su insensibilidad, priorizando la privatización de un servicio que a la único que lleva es a precarizar las condiciones de trabajo de hombres y mujeres que se juegan la vida”. 
  • En opinión de Vázquez, el rechazo a las propuestas planteadas por los socialistas, “atenta también contra los jóvenes en particular y el medio rural en general, robándoles oportunidad para encontrar un empleo de calidad que les permita asentarse en el territorio y poder frenar así la lacra de la despoblación que tanto padecemos en esta tierra”.

Segovia, 22 se septiembre de 2021.- El viceportavoz de los socialistas en las Cortes y procurador por Segovia, José Luis Vázquez, ha lamentado hoy la negativa del Partido Popular y Ciudadanos para dotar a Castilla y León de un operativo de incendios adecuado y suficiente que su Grupo Parlamentario ha planteado hoy a través de una moción debatida en Las Cortes. En su opinión, debería contemplar actuaciones a lo largo de todo el año y con garantías laborales, “porque estamos cansados de escuchar a los profesionales (bomberos forestales, brigadistas, agentes medioambientales, bomberos profesionales, personal del 112…) que la mejor forma de combatir los fuegos en verano es la prevención durante el resto de las estaciones”.

Igualmente, ha considerado Vázquez, el operativo autonómico debería atender las reclamaciones que, desde hace años, plantean los trabajadores que luchan cara a cara con las llamas y que hoy se han vuelto a repetir a las puertas de Las Cortes. “No sé qué es más indignante, si que desoigan nuestras peticiones, que son las que reivindica el sector, o que tengamos que escuchar por boca del consejero de Fomento que todo está bien”, ha explicado después de conversar con ellos junto al portavoz del Grupo, Luis Tudanca. “Es inadmisible que el señor Suárez-Quiñones diga que funciona cuando este verano, desgraciadamente, hemos vuelto a comprobar con los incendios de Navalacruz y Cepeda de la Mora que no es así”, ha añadido.

Para el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, la cerrazón del Ejecutivo autonómico tiene una triple explicación: “la indolencia, la incapacidad y la insensibilidad”. Según José Luis Vázquez, “su indolencia ante los problemas de esta tierra ya no la cuestiona nadie; su incapacidad nace con la formación del propio Gobierno, fruto de un pacto engañoso en el que los que venían a regenerar solo han contribuido a perpetrar las políticas del PP, a quienes los castellanos y leoneses sufrimos desde hace más de 30 años; y, por último, y no menos grave, su insensibilidad, priorizando la privatización de un servicio que a la único que lleva es a precarizar las condiciones de trabajo de hombres y mujeres que se juegan la vida”.

Igualmente, José Luis Vázquez considera que el rechazo a las propuestas planteadas por los socialistas, “atenta contra los jóvenes en particular y el medio rural en general, robándoles oportunidad para encontrar un empleo de calidad que les permita asentarse en el territorio y poder frenar así la lacra de la despoblación que tanto padecemos en esta tierra”.

 

Propuestas socialistas 

Entre las medidas que recogía el texto defendido por el procurador segoviano figuraba no sólo el instar a la Junta a que el operativo de prevención y extinción, como servicio público que es, sea preste por empleados públicos o ampliar la duración del mismo a todo el año natural. Igualmente, aspiraba a que el Gobierno regional consignara en los Presupuestos de 2022 la cofinanciación del 50 % del coste y mantenimiento de una red de Parques de Bomberos formada por funcionarios distribuidos por las nueve provincias conforme al nuevo Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León.

Contemplaba también la instancia para que, en el plazo máximo de tres meses, el Gobierno de Mañueco e Igea impulsara la puesta en marcha del Consorcio Autonómico de Bomberos previsto en la Ley de Protección Ciudadana desde 2007 y reconociera “el imprescindible papel del voluntariado”, pero considerando que su figura nunca sea sustitutiva de la de los profesionales.