• Alicia Palomo, quien ha defendido hoy una PNL en la Comisión de Presidencia para recabar el respaldo de la Junta de Castilla y Léon para la iniciativa, lamenta que “no sean capaces de votar a favor de una iniciativa innovadora y dinamizadora del sector turístico y cultural para Ayllón y comarca”. 
  • La procuradora segoviana critica que los partidos que sostienen el Gobierno de Mañueco e Igea compartan “que el proyecto es muy interesante pero una vez más no acompasan su discurso con su voto”. 
  • El proyecto reuniría entre el 5 y el 11 de octubre a cerca de 40 mujeres que participarían de un programa de talleres, mesas redondas, demostraciones y actuaciones abiertas al público, generando espacios de intercambio de ideas con la comunidad con la temática de la importancia de la mujer en la conservación y transmisión de las tradiciones y su transformación hacia la igualdad de oportunidades.

Segovia, 17 de febrero de 2021.- La Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León rechazó hoy una proposición no de ley impulsada por los procuradores socialistas segovianos para instar a la Junta a que apoye el Proyecto Tradición-Transmisión-Transgresión 2020, un encuentro internacional de mujeres creadoras en el marco de la Red Internacional Proyecto Magdalena, cuyos promotores esperan celebrar en octubre en el municipio segoviano de Ayllón. Con ironía, Alicia Palomo, encargada de defender el texto, ha comentado que “el PP y Ciudadanos comparten que el proyecto es muy interesante pero una vez más no acompasan su discurso con su voto”.

La procuradora socialista por Segovia ha explicado que con esta propuesta han querido solicitar la implicación del Gobierno autonómico “a través de una subvención directa, que permita que esta oportunidad que se brinda a Ayllón, su comarca y a la provincia de Segovia, sea una realidad”. Sin embargo, “una vez más nos hemos encontrado con la negativa del Partido Popular y Ciudadanos cuando se trata de respaldar el medio rural e impulsar su desarrollo”, ha comentado al término de la sesión. “De nuevo, tendremos que ser los socialistas, en este caso a través del Ayuntamiento presidido por María Jesús Sanz, los que tiremos del carro para que la comarca tenga futuro”, ha dicho Palomo. “Pero estos proyectos no salen adelante si no hay colaboración entre administraciones”, ha añadido.

La procuradora del PSOE ha recordado que la comarca de Ayllón “vive eternamente olvidada por la Junta de Castilla y León y en la que la despoblación está haciendo estragos”. En su intervención ante la Comisión, Palomo ha recordado que el Ayuntamiento atiende a siete localidades integradas en su municipio, cuya población media es poco más de 10 habitantes por pedanía y cuenta con censos medios inferiores a los 50 habitantes.

Sin embargo, también ha querido poner en valor aquellos recursos de la comarca que hacen de ella un lugar muy atractivo. Así, se ha referido a su rico patrimonio artístico-cultural, “que ha hecho de Ayllón que reciba numerosos visitantes que dan oxígeno al comercio y a la hostelería”. En este sentido, ha proseguido, “iniciativas culturales con capacidad de convocatoria nacional, fundamentalmente público de Madrid, como la que es objeto de esta proposición no de ley sirven de escaparate a Ayllón, no tanto por su efecto inmediato, sino por la notoriedad y popularidad que le confieren y que hacen que la villa acoja turistas durante todo el año”.

“Estábamos, por tanto, ante una gran oportunidad para dar vida y esperanza a muchos vecinos y vecinas de esta comarca que quieren seguir viviendo en ella y, a la vez, sentando una buena base para atraer gente nueva que apueste por instalarse aquí. Para que el proyecto se consolide en Ayllón necesitamos, primero, ayudarle a que eche a andar, pero para la derecha que nos desgobierna desde hace más de 30 años esto no parece ser importante”, ha comentado Palomo.

 

Un proyecto cultural innovador 

El encuentro que espera celebrarse en Ayllón, previsiblemente de 5 a 11 de octubre, acogería a un grupo aproximado de 40 mujeres en su mayoría, integrado por jóvenes actrices, bailarinas y cantantes, que participarían de un programa de talleres, mesas redondas, demostraciones y actuaciones abiertas al público, generando espacios de intercambio de ideas con la comunidad con la temática de la importancia de la mujer en la conservación y transmisión de las tradiciones y su transformación hacia la igualdad de oportunidades. Contaría con la participación de Parvathy Baúl (india y primera mujer dedicada a la transmisión del canto baúl); Keiin Yoshiumura (japonesa pionera en la práctica del teatro Noh); Ana Correa (actriz y pedagoga peruana descendiente china dedicada a mantener vivía la cultura oriental); Daniele Santana (actriz brasileña portavoz de las comunidades afrobrasileñas; Kim Hye Mee (cantante surcoreana transmisora de la tradición Pansori; Julia Varley (actriz danesa del Odin Teatret y directora co-fundadora del Proyecto Magdalena; Jill Greenhalgs (galesa dedicada a dirigir y escribir e impulsora del Proyecto Magdalena desde hace 33 años).

Igualmente contaría con la participación de artistas españolas impulsoras de iniciativas que favorecen la visibilidad de la mujer en el ámbito artístico, sirviéndose del arte como herramienta de transformación social. En esta línea invitarían a Alicia Blas y Ana contreras (promotoras de las Jornadas de Teatro y Feminismo en la RESAD de Madrid) así como la escritora Itziar Pascual, ganadora del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2.019.