• El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, subraya que el Plan Sectorial de Servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento Castilla y León “es una enmienda a la totalidad a la pretensión de la Diputación de crear un único Parque en Quitapesares. PP y Ciudadanos en la Junta desautorizan y quitan la razón al PP y Ciudadanos en la Diputación de Segovia y viene a darnos la razón en nuestra propuesta de distribuir Parques Comarcales por el territorio para garantizar una adecuada respuesta ante cualquier emergencia”. 
  • San Macario reitera el rechazo “a la desacertada decisión de PP y Ciudadanos en la Diputación de construir un Parque de Bomberos profesionales en la zona de Quitapesares, en lugar de poner en marcha Parques Comarcales de Bomberos distribuidos por la provincia, que garanticen una plena cobertura a la totalidad de los municipios”. 
  • En relación al Plan Sectorial, San Macario destaca que en él se “contempla la implantación de Parques de Bomberos en distintas áreas de intervención previamente determinadas para cubrir a toda la población en un tiempo máximo de respuesta inferior a 30 minutos y garantizar una prestación homogénea; en línea con lo que nosotros venimos defendiendo”.

Segovia, 16 de abril de 2021.- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, reitera el rechazo “a la desacertada decisión de PP y Ciudadanos en la Diputación de construir un Parque de Bomberos profesionales en la zona de Quitapesares, en lugar de poner en marcha Parques Comarcales de Bomberos distribuidos por la provincia, que garanticen una plena cobertura a la totalidad de los municipios, comenzando por crear este año 2021 los dos primeros, uno en la zona de Pinares y otro en la zona del Nordeste”.

“No es de recibo que se deje a las comarcas más alejadas de la capital en una clara situación de vulnerabilidad. El empecinamiento del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos de la Diputación en la construcción del Parque de Bomberos de Quitapesares implica una oportunidad perdida para vertebrar nuestro medio rural, ése que tanto dicen defender, pero al que siempre terminan dando la espalda con sus medidas”.

Durante una visita a Santiuste de San Juan Bautista acompañado de varios Diputados provinciales, donde ha mantenido un encuentro con algunos Alcaldes de la zona, San Macario ha constatado “la honda preocupación existente, no solo entre los responsables municipales, sino entre los vecinos, ante el precario modelo de la Diputación para prestar el servicio de Bomberos en nuestra provincia que no garantiza una correcta cobertura con Bomberos profesionales en todos nuestros pueblos”.

“La Diputación ha de desechar por completo la opción de crear un Parque en Quitapesares porque no es lógico construir el supuesto único Parque de Bomberos provincial al lado del actual parque de la capital, pero PP y Ciudadanos siguen empeñados en la idea, tal y como corrobora el hecho de que desde la Diputación se haya solicitado un informe urbanístico al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma para confirmar la viabilidad de la construcción de dicho Parque”, enfatiza.

 

Plan Sectorial de los Servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

En otro orden de cosas, el portavoz socialista en la Diputación se ha referido al Plan Sectorial de Servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento Castilla y León, aprobado el pasado 31 de marzo, que “recoge la implantación de Parques de Bomberos en distintas áreas de intervención previamente determinadas para cubrir a toda la población en un tiempo máximo de respuesta inferior a 30 minutos y garantizar una prestación homogénea”.

Para San Macario “este Plan es una enmienda a la totalidad a la pretensión de la Diputación de Segovia de crear un único Parque en Quitapesares. El Partido Popular y Ciudadanos en la Junta desautorizan y quitan la razón al PP y Ciudadanos en la Diputación de Segovia. La Junta pone en evidencia que el parche por el que han optado PP y Ciudadanos en la Diputación de Segovia en materia de prevención y extinción de incendios no es la solución adecuada”, subraya, y “viene a darnos la razón en nuestra propuesta de distribuir Parques Comarcales por el territorio para garantizar una adecuada respuesta ante cualquier emergencia”.

“De cualquier modo, el Plan Sectorial es un documento con importantes carencias, toda vez que nace sin el necesario consenso que debía haberse alcanzado en el marco de la Mesa Sectorial creada en su día con la participación de la Junta, expertos cualificados del sector, sindicatos y la Federación Regional de Municipios y Provincias”, señala San Macario.

El portavoz socialista subraya que “también carece de la garantía de una dotación presupuestara suficiente para financiar la implantación, mantenimiento y prestación de los servicios coordinados que se crean según el nuevo Plan; y tampoco recoge la creación de un Consorcio Autonómico para la prevención, extinción de incendios y salvamento, tal y como exige la Ley 4/2007, de protección ciudadana de Castilla y León”.

“Además el Plan, ha generado alarma en muchos de los municipios en los que actualmente hay dispositivos de intervención en emergencias, tales como parques de bomberos con personal voluntarios, que pueden incurrir en responsabilidades, tanto patrimoniales como penales, si llevan a cabo determinadas intervenciones”, lamenta San Macario.