¡Lo han vuelto a hacer!. El “trifachito” de El Espinar, ha votado en contra de la moción presentada por el PSOE en la que se pedía condenar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, poner en valor las medidas del pacto de estado en violencia de género, o suscribir el convenio entre ayuntamientos y ministerio para sumar esfuerzos en contra de esta lacra.

En el pleno del pasado 4 de noviembre, el grupo municipal socialista de El Espinar, presentó una moción con motivo del 25 N, día declarado por la ONU como día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. PP, C’s y Vox, votaron en contra de esta moción, impidiendo así que saliera adelante. Ni siquiera fueron capaces de presentar una moción ellos. Esto es lo que les importa este problema de primer orden.

Los socialistas lamentamos, que ningún otro grupo político se haya acordado de esta fecha que lamentablemente tenemos que seguir visibilizando, porque aunque haya grupos que son negacionistas de todo, también niegan la Violencia de Género como es el caso de VOX y quienes les blanquean, la violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo, lamentablemente sigue siendo una realidad.

A pesar del consenso alcanzado entorno al Pacto de Estado contra la Violencia de género, aún hay grupos políticos que niegan la existencia de este tipo de violencia y suponen una grave amenaza a los derechos y libertades de las mujeres. Su expresión más cercana la tenemos en este ayuntamiento donde de nuevo el alcalde y sus socios buscan pretextos para ponerse una vez más de perfil ante la violencia de género. El alcalde, el sr. Figueredo cada vez más radical, no solo no ha apoyado la moción sino que ni él ni ninguno de los grupos que le apoyan, ni PP, ni Cs ni Vox han sido capaces ni de presentar un texto propio con motivo del 25 N. El alcalde buscó todo tipo de excusas para no apoyarla, pidiendo que retiráramos parte de la redacción. Mire señor alcalde, cuando uno es valiente en la lucha contra el machismo, no busca excusas.

Los socialistas no vamos a descansar en la lucha incesante contra este machismo y la privación constante de derechos y libertades de las mujeres. Además consideramos que todas las administraciones están obligadas a doblar los esfuerzos en esta materia.

Estos puntos es a los que han votado no.

  1. Reforzar y poner en valor desde este ayuntamiento las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de sus competencias, así como su seguimiento, con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres;
  2. Manifestar nuestra repulsa más enérgica a todas las formas de violencia hacia las mujeres, nuestro compromiso con las víctimas y declarar a este municipio “Tolerancia cero con los maltratadores”
  3. Mostrar nuestro rechazo a aquellos posicionamientos políticos que niegan la existencia de violencia machista y pretenden derogar con la Ley de Violencia de Género así como acabar con el Pacto de Estado en esta materia rechazando la validez de las políticas públicas enfocadas a la erradicación de esta lacra social .
  4. Respaldar a las organizaciones y grupos de mujeres y los defensores de los derechos de las mujeres que han actuado como catalizadores y líderes de los avances legislativos y políticos en la última década en lo que respecta a la evolución y la práctica de los derechos de las mujeres.
  5. En el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir esta violación de los derechos humanos, desde este ayuntamiento nos comprometemos a impulsar la aplicación de la Ley 13/2010 del 9 de diciembre Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Castilla y León así como las estrategias y planes a nivel autonómicos vigentes, en coordinación con todos los poderes públicos.
  6. Como máxima expresión de ese compromiso en la lucha contra la violencia de género y esa coordinación con los poderes públicos, que el Ayuntamiento de El Espinar puesto que cuenta con policía local, suscriba el convenio de colaboración con el ministerio del interior para intensificar la lucha contra la violencia machista.

La violencia contra las mujeres constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su origen radica en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres. La violencia machista no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las  víctimas no es una opción, es una obligación.

Grupo de Concejales Socialistas de El Espinar.