- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, remarca el tono “propositivo, conciliador y con la mirada puesta siempre en los intereses de las segovianas y los segovianos, que ha marcado la labor de oposición constructiva del Grupo Socialista, frente a la confrontación y la crispación generada constantemente por PP y Ciudadanos, carentes de proyecto y llevando a cabo un uso partidista de la institución”.
- En su balance del curso político, San Macario ha señalado “la atención y ayuda directa a los municipios; la función fiscalizadora ante la actuación del equipo de gobierno; y la propuesta constructiva de iniciativas en distintas materias para aportar soluciones a los principales problemas y necesidades de nuestros pueblos y sus vecinos” como los principales ejes de actuación del Grupo Socialista.
- “El Grupo Socialista continuará trabajando por y para Segovia, proponiendo soluciones a los problemas de una provincia que merece y necesita otra forma de hacer política. Y lo haremos con la lealtad institucional que hemos demostrado siempre, más aún en los momentos más duros de la pandemia, pero también exigiendo a PP y Ciudadanos que cumplan con su responsabilidad de gobernar con transparencia para todos los municipios por igual. Continuaremos denunciando sus, por desgracia tan habituales, prácticas caciquiles y clientelares”.
Segovia, 13 de agosto de 2021. El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, remarca el tono “propositivo, conciliador y con la mirada puesta siempre en los intereses de las segovianas y los segovianos, que ha marcado la labor de oposición constructiva del Grupo Socialista, frente a la confrontación y la crispación generada constantemente por PP y Ciudadanos, carentes de proyecto, y llevando a cabo un uso partidista de la institución, utilizándola como ariete contra el Gobierno de España en lugar de dedicar su esfuerzo en hacer política de verdad al servicio de todos los municipios de nuestra provincia”.
En su balance del curso político, San Macario ha señalado “la atención y ayuda directa a los municipios; la función fiscalizadora ante la actuación del equipo de gobierno; y la propuesta constructiva al Pleno de la Diputación de iniciativas en distintas materias para aportar soluciones a los principales problemas y necesidades de nuestros pueblos y sus vecinos “, como los principales ejes de actuación del Grupo Socialista.
San Macario ha remarcado que “ha sido un año difícil para mantener contacto presencial con las concejalas y concejales, alcaldes y alcaldesas y vecinos de nuestros pueblos, pero en los momentos en los que las medidas sanitarias lo permitían, hemos visitado, al menos una vez, a los 63 municipios y 4 entidades locales menores con alcaldesa o alcalde socialista. Pero hemos visitado también a las compañeras y compañeros que trabajan por sus vecinos desde la oposición, escuchando sus necesidades y alentándoles en su trabajo y dedicación”.
Para San Macario “este contacto directo, permanente y fluido con quienes están al pie del cañón en todos los pueblos, nos permite conocer de primera mano la situación real de nuestra provincia y las demandas de los vecinos; una labor esencial para luego trasladar a los órganos de gobierno de la Diputación aquellas iniciativas que consideramos esenciales para dar respuesta a esas demandas”.
El portavoz socialista ha querido agradecer “la dedicación y el ímprobo trabajo de concejalas, concejales, alcaldesas y alcaldesas, que se ha multiplicado aún más si cabe en un contexto tan sumamente complicado como el que atravesamos marcado por la pandemia”. “Ellas y ellos, junto a todo el personal municipal de los distintos Ayuntamientos, han sido, una vez más, la institución más cercana a sus vecinos y su ayuda más inmediata”.
Función fiscalizadora de la gestión del equipo de gobierno
“No menos importante es nuestra labor, en el marco de una acción de oposición responsable como la que estamos ejerciendo, de fiscalizar y controlar la acción del equipo de gobierno”, señala San Macario.
“Un ingente trabajo que se ve dificultado por las artimañas del equipo de gobierno para intentar obstaculizar esta labor que es imprescindible para conocer al detalle la gestión de PP y Ciudadanos al frente de la Diputación. Se evidencia así lo alejados que están de la necesaria Transparencia que debe regir su gestión, sumiéndola, en muchos casos, en un auténtico oscurantismo”.
“Hemos analizado más de 40.000 documentos de entrada y salida en el registro, más de 6.000 decretos de presidencia, las actas de las Juntas de Gobierno, la Memoria de Secretaría del año 2020, el Informe Definitivo de Control Financiero del ejercicio 2019 y otros muchos documentos como puede ser el Resumen del informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León; todo ello no sin antes salvar las trabas que se nos imponen y constatando reiteradamente la falta de lealtad y cortesía política del equipo de gobierno a la hora de informarnos de sus principales acuerdos”.
“Fruto de esta labor de análisis y comprobación de documentación, y ante las dudas generadas en algunas cuestiones, hemos registrado casi un centenar de peticiones de información o acceso a expedientes, preguntas escritas para su contestación en Pleno, o más de cien preguntas orales en Pleno”, señala San Macario subrayando, así mismo, cuatro solicitudes de emisión de informes jurídicos y técnicos. El primero de ellos sobre la obligatoriedad de adjuntar informe jurídico en los expedientes de adjudicación de contratos menores; otro sobre los planes de carreteras para 2020-2022; uno más sobre el grado de responsabilidad de los alcaldes como responsables de la actuación de los voluntarios y trabajadores municipales en los incendios ante el incumplimiento de la Diputación de su obligación, por ley, de dotar a toda la provincia de cobertura de servicios de extinción de incendios mediante bomberos profesionales; y un cuarto sobre la idoneidad del nombramiento de un concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia para ocupar el cargo de Director del Teatro Juan Bravo”.
Los intereses de las segovianas y los segovianos por encima de todo
El portavoz socialista en la Diputación remarca que, tanto la labor de apoyo a concejales y alcaldes, como la de fiscalización de la gestión del equipo de gobierno, tiene como único y principal objetivo, “trabajar en la defensa de los intereses de las segovianas y los segovianos, buscando soluciones a sus problemas y proponiendo alternativas creíbles, responsables y eficaces”.
“Por ello, desde el Grupo Socialista, hemos planteado hasta 18 mociones con propuestas claras para solucionar problemas de todo tipo en nuestros pueblos, y alejados del uso que PP y Ciudadanos hacen de sus propias mociones, planteándolas como ataques al Gobierno de España sin aportar en ellas ni una sola propuesta que beneficie directamente a los segovianos”.
Entre las propuestas del Grupo Socialista, San Macario ha reseñado la ejecución de proyectos de depuración de aguas residuales en municipios de menos de 500 habitantes equivalentes; un Plan especial de Recuperación Socioeconómica para aquellos pueblos afectados gravemente por medidas de confinamiento específico; ayudas económicas para gastos extraordinarios por la pandemia en centros de educación de infantil y primaria; la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento, gestión, seguimiento y presentación de proyectos a fondos europeos; el desarrollo de una red de parques comarcales de bomberos profesionales en la provincia; o una línea de subvenciones directas a entidades locales para la implantación de fibra óptica en los municipios; elaboración de un Plan Provincial de Juventud y la creación de varios programas destinados a los jóvenes de la provincia; financiación de 10 proyectos concretos para Segovia, dentro del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Fondo de Recuperación Next Generation EU.
“Mención especial merecen tanto la enmienda a los presupuestos de la Diputación para este ejercicio por un importe total de 4,4 millones de euros con el fin de mejorar un presupuesto que no responde a las necesidades reales de nuestros pueblos y que esconde los manejos clientelares de PP y Ciudadanos; y la presentación de 30 medidas excepcionales propuestas desde el Grupo Socialista para hacer frente a la nueva, pero persistente situación de crisis a causa del Covid-19 en este 2021”.
“Frente a esta apuesta por Segovia y los segovianos, tanto PP como Ciudadanos han presentado 9 mociones para exigir al Gobierno de España cuestiones de calado nacional, cuestiones a defender directamente por los parlamentarios de los distintos grupos en el Senado o en el Congreso, pero no en la Diputación. Y todo ello en un claro cumplimiento de las órdenes y directrices que sus respectivos partidos, a nivel nacional, imponían a todas las corporaciones locales de su mismo color, con el único ánimo de hacer política de desgaste frente al Gobierno de Pedro Sánchez, pero en ningún momento anteponiendo de manera real los intereses de segovianas y segovianos”.
“El Grupo Socialista continuará trabajando por y para Segovia, proponiendo soluciones a los problemas de una provincia que merece y necesita otra forma de hacer política. Y lo haremos con la lealtad institucional que hemos demostrado siempre, más aún en los momentos más duros de la pandemia, pero también exigiendo a PP y Ciudadanos que cumplan con su responsabilidad de gobernar con transparencia para todos los municipios por igual. Continuaremos denunciando sus, por desgracia tan habituales, prácticas caciquiles y clientelares”, concluye San Macario.