- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha lamentado que “con su rechazo a la moción presentada por nuestro Grupo, PP y Ciudadanos han cerrado la puerta a nuevas posibilidades de empleo para cientos de segovianas y segovianos en nuestros pueblos y a nuevas oportunidades de desarrollo ligadas a una mejor conectividad digital, y han vuelto a dar la espalda a los Ayuntamientos que necesitan apoyo económico para adaptar las Guarderías y Escuelas Infantiles públicas a las nuevas exigencias sanitarias”.
- “Pero lamentablemente también han rechazado caminar por la senda de la colaboración”, lamenta el portavoz socialista, ante la negativa del Presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, a aceptar la propuesta socialista de constituir una mesa de negociación real de participación política para continuar diseñando la recuperación de la provincia.
- Desde el Grupo Socialista se han apoyado las dos declaraciones institucionales contempladas en el orden del día del Pleno, en relación al Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y otra instando a la Junta a adoptar las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial, a la mayor brevedad posible, con todas las garantías de seguridad para pacientes y profesionales, en todos los consultorios médicos de la provincia.
El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha lamentado que “con su rechazo a la moción presentada por nuestro Grupo, PP y Ciudadanos han cerrado la puerta a nuevas posibilidades de empleo para cientos de segovianas y segovianos en nuestros pueblos y a nuevas oportunidades de desarrollo ligadas a una mejor conectividad digital, y han vuelto a dar la espalda a los Ayuntamientos que necesitan apoyo económico para adaptar las Guarderías y Escuelas Infantiles públicas a las nuevas exigencias sanitarias”.
Durante la defensa de la moción, San Macario expuso una clara propuesta de financiación para sus medidas: “contar con los fondos previstos para actuaciones que no se podrán realizar porque el Covid-19 ha hecho imposible desarrollar actividades ya planificadas; con la partida prevista para ayudar al Obispado a reparar sus templos; con los fondos presupuestados para la Faisanera; el dinero que ya aportado el Estado y lo que resta por recibir; las aportaciones prometidas pero aún no materializadas, por la Junta; sumando a todo ello, los remanentes de Tesorería”. “Con estas partidas podrían financiarse sobradamente las medidas que hoy les hemos propuesto y ustedes han rechazado”.
“Lamentablemente, PP y Ciudadanos han vuelto a demostrar que no escuchan a la España de los balcones y no entienden el significado de la palabra lealtad; lealtad con las segovianas y los segovianos, lealtad con nuestros pueblos”, subraya San Macario.
Durante su intervención en la defensa de la moción, San Macario ha enfatizado que “desde el Grupo Socialista hemos permanecido leales y propositivos desde el inicio de esta gravísima crisis sanitaria, sin buscar rédito político y con el único objetivo de aportar nuestro trabajo para que desde esta institución se pusieran en marcha medidas que ayudaran a minimizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia”. “Buena prueba de ello es el conjunto de más de cuarenta medidas plasmadas en el Plan de Choque que presentamos el 13 de abril y que no sería tan descabellado cuando vemos que casi una veintena de ellas ya han sido asumidas por el equipo de gobierno”, ha destacado.
“Pero también es un ejemplo de esta lealtad hacia los segovianos, el hecho de que hayamos apoyado todas las modificaciones presupuestarias planteadas por el equipo de gobierno a lo largo de estos tres meses, incluida la que hoy se ha votado en este Pleno, y que hayamos ratificado todas las decisiones decretadas por la Presidencia de la Diputación, aunque no estemos en total acuerdo, ni mucho menos, con todas esas decisiones”.
“Frente a esta postura, ustedes han demostrado hoy que entienden la lealtad y el ejercicio de la oposición responsable, como sumisión. Y en ese camino no nos van a encontrar”, ha señalado San Macario.
Para el portavoz socialista “es incomprensible que modificación presupuestaria, tras modificación presupuestaria, haya partidas prescindibles en un contexto como el actual, que sigan sin tocarse. Ustedes deciden si es el momento de ayudar al Obispado a reparar sus iglesias, o es el momento de ayudar a los Ayuntamientos a adecuar sus guarderías para permitir la conciliación familiar y laboral; ustedes deciden si este año es el momento de seguir invirtiendo en el Palacio de Congresos de la Faisanera, o es mejor invertir en adecuar nuestras residencias para enfrentarnos a futuros rebrotes del Covid, o para avanzar en el modelo asistencial de Unidades de Convivencia. Y hoy ha quedado claro lo que han decidido”, lamenta San Macario.
“Hoy, PP y Ciudadanos han dicho no a mejorar el actual sistema de telecomunicaciones para crear oportunidades de negocio y mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos; han dicho no a crear nuevas oportunidades de empleo para dar respuesta a nuevas necesidades que van surgiendo en nuestra provincia a raíz de la crisis sanitaria; y han dicho no a reforzar el papel que juegan en el ámbito de la conciliación laboral y familiar las guarderías y escuelas infantiles de nuestros pueblos gestionadas por los Ayuntamientos”, denuncia el portavoz socialista.
“Pero lamentablemente también han rechazado caminar por la senda de la colaboración”, lamenta el portavoz socialista, ante la negativa del Presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, a aceptar la propuesta socialista de constituir una mesa de negociación real de participación política para continuar diseñando la recuperación de la provincia.
Declaraciones institucionales
Desde el Grupo Socialista se han apoyado las dos declaraciones institucionales contempladas en el orden del día del Pleno, en relación al Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y otra instando a la Junta a adoptar las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial, a la mayor brevedad posible, con todas las garantías de seguridad para pacientes y profesionales, en todos los consultorios médicos de la provincia.
En esta declaración, se insta también a la Junta a que garantice la adecuada atención a las emergencias sanitarias, especialmente para aquellas emergencias tiempo-dependientes, en el área sanitaria de Segovia, y a que continúe dotando a todos los Centros de Salud de la provincia de transporte vital básico, así como de UVIs móviles en las zonas sanitarias de la provincia de Segovia, atendiendo siempre a criterios técnicos.
El texto consensuado en relación al Día Internacional del Orgullo LGTBI+, señala el renovado compromiso de la institución provincial con la igualdad de trato y de oportunidades, y condena enérgicamente cualquier forma de violencia, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio que tenga su origen en la orientación sexual y la identidad de género.
En el texto se aboga por la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación, y se reivindica que se dote a las corporaciones locales de financiación suficiente para llevar a cabo actuaciones en esta materia.