• El PSOE de Segovia aplaude y celebra la intervención de Luis Tudanca en el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado ayer en las Cortes de Castilla y León en la que puso frente al espejo a Mañueco y “sus contradicciones” y auguró “el final de la simbiosis de PP y VOX”. 
  • Mañueco enarboló, una vez más, “un discurso preconcebido trufado de críticas al Gobierno, mentiras y medias verdades, en el que apenas habló de los problemas que sufren los castellanos y leoneses, demostrando cierto interés en postularse como candidato a diputado nacional, o ayudando a buscar hueco a Ayuso para apartar al derrotado Nuñez Feijóo, en detrimento de los intereses de nuestros ciudadanos”. 
  • Los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Alicia Palomo repasan la lista de incumplimientos de la Junta de Castilla y León con la provincia de Segovia “para agravio de toda la ciudadanía segoviana”.

Segovia, 04 de octubre de 2023: El PSOE de Segovia aplaude y celebra la intervención de Luis Tudanca en el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado ayer en las Cortes de Castilla y León en la que puso frente al espejo a Mañueco y “sus contradicciones” y auguró “el final de la simbiosis de PP y VOX”. Por el contrario, Mañueco enarboló, una vez más, “un discurso preconcebido trufado de críticas al Gobierno, mentiras y medias verdades, en el que apenas habló de los problemas que sufren los castellanos y leoneses, demostrando cierto interés en postularse como candidato a diputado nacional, o ayudando a buscar hueco a Ayuso para apartar al derrotado Nuñez Feijóo, en detrimento de los intereses de nuestros ciudadanos”, coinciden los procuradores socialistas segovianos José Luis Vázquez y Alicia Palomo.

Además, “como es costumbre”, lamentan ambos procuradores, “Mañueco volvió a dar la espalda a Segovia sin referir ninguna propuesta para nuestra tierra”.

Tudanca repasó a lo largo de su discurso la “extensa” lista de incumplimientos de la Junta con las provincias de Castilla y León, que José Luis Vázquez y Alicia Palomo desgranan respecto a las “promesas eternamente incumplidas” por el PP con nuestra provincia “para agravio de toda la ciudadanía segoviana”.

De esta manera, ambos procuradores refrendan la tesis de Tudanca de que Mañueco “pasará a la historia y será historia por sus políticas, al abrigo de VOX, contra las mujeres, por sus retrocesos en igualdad o por su deterioro institucional, del Diálogo Social y del desarrollo industrial, entre otros”.

Tal es así que, por ejemplo, Segovia es la única provincia de Castilla y León que a día de hoy no dispone de ningún Plan de Promoción Industrial. “Realidad que prueba el nulo interés de Mañueco con el desarrollo de nuestra provincia”, ha denunciado Vázquez al tiempo que ha recordado otra promesa incumplida por parte del PP de la Junta como es “el hecho de que no hayan declarado de interés general el proyecto de Prado del Hoyo, como prometieron en campaña”. De todo esto, Mañueco no dijo nada durante su intervención.

En materia sanitaria, más de lo mismo. “Al PP le preocupan poco los servicios públicos, porque, entre otras cosas son incapaces de gestionarlos y, en cuanto pueden, se los quitan de encima y los privatizan”, ha comentado Palomo. Y es que Segovia sigue sin contar con una unidad de radioterapia en el Hospital General, promesa que el PP lleva sin cumplir desde el año 2007 cuando lo anunció. “Apoyaron una unidad privada, pero se olvidan de la pública”, apostilla Palomo.

“Tampoco sabemos nada de la Unidad de Estancias Medias ni de la Escuela de Enfermería. No hay rastro tampoco del Centro de Salud de Cuéllar y de El Espinar, proyectos pendientes después de muchas promesas. Sin embargo, lo que, por desgracia, conocemos de sobra en Segovia es del deterioro de la atención primaria, que está en una situación crítica por la mala gestión de la Junta. Por no hablar de las listas de espera quirúrgicas interminables y el colapso constante en las urgencias”, ha referido Vázquez, para quien “la sanidad en nuestra provincia está al borde de la muerte clínica por la inacción de la Junta”.

Por su parte, Palomo también pone el foco en la gestión de las residencias que, en sus propias palabras, “es nefasta”. “Hace tiempo que el PP se comprometió a incrementar un 25% las plazas públicas, tras comprobar cómo la COVID-19 había incidido tan trágicamente en las residencias. A día de hoy seguimos igual, otra promesa más incumplida”.

En palabras de Vázquez, “tampoco parecen creer en las políticas de vivienda cuando, por ejemplo, son incapaces de tramitar y pagar las ayudas al alquiler que 1.000 segovianos llevan casi un año esperando, ayudas financiadas, cómo no, con fondos estatales”. En Segovia, no se ha construido una vivienda de protección oficial en los últimos 25 años.

En materia educativa, ambos procuradores denuncian “el aumento de las plazas concertadas en detrimento de la educación pública, así como la falta de previsión y las carencias en infraestructuras educativas, como es el caso del Instituto de San Lorenzo”.

Durante su intervención Mañueco intencionadamente olvidó mencionar las promesas que año tras año han ido incumpliendo en materia de infraestructuras, como el Centro Logístico Intermodal de Mercancías, el Palacio de Congresos o la financiación del Cuartel de la Policía Local de Segovia. “Nada sabemos de estas promesas con las que en campaña inundó todas las cabeceras de la provincia”, han declarado los dos procuradores segovianos.

Vázquez destaca también los incumplimientos en el Plan de Carreteras 2008-2020, pues “no se ha ejecutado la mayor parte de las cuestiones recogidas en él”. “El anillo de circunvalación completo de la ciudad no se ha producido en las carreteras de competencia autonómica, tampoco se ha desarrollado la autovía a La Granja ni la autovía a Valverde del Majano-Santa María de Nieva, etc…”.

Incumplimientos que se repiten en materia cultural y es que la Junta de Castilla y León todavía “no ha puesto en marcha el 1,5% cultural, a pesar de tenerlo comprometido por la ley autonómica que regula el desarrollo del patrimonio de Castilla y León”, ha señalado Palomo.

En contraposición al discurso vacío de contenido de Mañueco, Tudanca desgranó todas las propuestas que el PSOE prevé para nuestro territorio para que Castilla y León tenga el gobierno que merece y necesita, a la altura de una comunidad con un potencial enorme. Como puede ser una ley de Reto Demográfico, que ponga en marcha medidas de impulso demográfico; una ley LGTBI, para proteger los derechos de los castellanos y leoneses; nueva ley de Violencia de Género de Castilla y León; ley de plazos máximos en la sanidad pública, para reducir las listas de espera; una ley de Publicidad Institucional, para garantizar la transparencia; una ley de Memoria Democrática, que garantice la justicia y reparación de las víctimas de la dictadura; la gratuidad de tasas universitarias; una ley del Cambio Climático y una larga lista de propuestas para recuperar la convivencia.