• Los procuradores socialistas por Segovia han presentado enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2021 para distintas inversiones la comarca del Nordeste segoviano, con especial atención al principal problema de la zona, la despoblación. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes hemos otorgado especial importancia a las enmiendas para el desarrollo de programas para el reto demográfico en la Comunidad, valoradas en más de 80 millones de euros, y de las que se beneficiaría notablemente esta comarca segoviana tan duramente castigada por la constante pérdida de población”, enfatizan los Procuradores socialistas José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias. 
  • Un ambicioso Plan de desarrollo para las comarcas de Sepúlveda y Ayllón, con una dotación presupuestaria de 1 millón de euros; la apuesta por la renovación de equipamiento de la Estación de Esquí de La Pinilla con algo más de 1 millón de euros, o una partida de 100.000 euros para dotar de una Unidad de Soporte Vital Avanzado con sede en Riaza que dé cobertura a toda la comarca, son otras de las enmiendas presentadas. 
  • Asimismo, se ha presentado otras enmiendas para iniciar la concentración parcelaria en los montes de Arcones, la consolidación del Monasterio de la Hoz en Sebúlcor, el nuevo Polideportivo de Ayllón, el depósito de agua de esta misma localidad, y 300.000 para la Residencia de mayores de Riaza, así como el impulso de un equipo multidisciplinar de Turismo para la Sierra de Ayllón, o un Plan de arreglo de caminos rurales en la comarca.

Segovia, 19 de enero de 2021.- Los procuradores socialistas por Segovia han presentado enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2021 para distintas inversiones la comarca del Nordeste segoviano, con especial atención al principal problema de la zona, la despoblación. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes hemos otorgado especial importancia a las enmiendas para el desarrollo de programas para el reto demográfico en la Comunidad, valoradas en más de 80 millones de euros, y de las que se beneficiaría notablemente esta comarca segoviana tan duramente castigada por la constante pérdida de población”, enfatizan los Procuradores socialistas José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias.

“Mientras continúa imparable el envejecimiento de nuestra población, y los jóvenes no encuentran oportunidades laborales que les permitan quedarse a vivir en nuestra tierra, la Junta continúa mirando hacia otro lado, incapaz de poner en marcha un ambicioso plan de acción transversal que ponga freno a esta sangría poblacional”, lamentan. “Frente a esta inacción de la Junta, los socialistas apostamos por la puesta en marcha de un ambicioso Plan de desarrollo para las comarcas de Sepúlveda y Ayllón, con una dotación presupuestaria de 1 millón de euros”, enfatizan.

Las enmiendas presentadas por los Procuradores socialistas segovianos recogen, entre otras cuestiones, una partida de 100.000 euros para dotar de una Unidad de Soporte Vital Avanzado con sede en Riaza que dé cobertura a toda la comarca. “Se trata de una demanda a la que la Junta se ha negado a dar respuesta, sin querer comprender que una dotación sanitaria de este tipo es fundamental para dar una respuesta rápida ante posibles urgencias sanitarias en toda esta zona, alejada del Hospital de Segovia y que ahora carece de medios suficientes para hacer frente a estas emergencias”.

José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias destacan también la apuesta por la renovación de equipamiento de la Estación de Esquí de La Pinilla, “con una enmienda que supera el millón de euros para esta importante infraestructura deportiva y de ocio que continúa siendo un atractivo para miles de esquiadores, no sólo de nuestra provincia, sino también de la Comunidad de Madrid y supone un motor económico de primer nivel para buena parte de la comarca”.

En materia de infraestructuras viarias, las enmiendas socialistas contemplan partidas para mejorar el trazado de las carreteras SG-205 y SG-232 en su conexión con la N-1, por valor de 400.000 euros, y una partida de 50.000 euros para pasos accesibles en la SG-232 a su paso por Sepúlveda.

Asimismo, se ha presentado otras enmiendas para iniciar la concentración parcelaria en los montes de Arcones y otra por valor de 150.000 euros para la consolidación del Monasterio de la Hoz en Sebúlcor.

200.000 euros para el nuevo Polideportivo de Ayllón, 30.000 euros para el depósito de agua de esta misma localidad, 300.000 para la Residencia de mayores de Riaza, el impulso de un equipo multidisciplinar de Turismo para la Sierra de Ayllón, o un Plan de arreglo de caminos rurales en la comarca, completan las enmiendas presentadas por el PSOE.

Los Procuradores socialistas segovianos remarcan “el compromiso del PSOE de Segovia y del PSOE de Castilla y León con esta zona de nuestra provincia, dando respuesta, a través de las enmiendas presentadas a unos pésimos Presupuestos de la Junta para 2021, a las demandas y necesidades de esta tierra; unas demandas a las que PP y Ciudadanos en la Junta han vuelto a dar la espalda”.

“Además de plantear soluciones al reto demográfico, las enmiendas del Grupo Socialista en las Cortes recogen las principales necesidades en materia de infraestructuras, cultural empleo, mayores, jóvenes, o medio agrario y a todo ello hay que sumar otras partidas por valor de más de 800.000 euros para implementar en nuestra provincia un Plan de Fomento del Empleo, Planes de apoyo a distintos sectores económicos, acciones de carácter social en el ámbito de la mujer rural, o mayores inversiones y ayudas a los municipios de esta comarca, muchos de ellos con núcleos de población muy dispersos que dificultan enormemente la prestación de servicios a los vecinos”, enfatizan los procuradores socialistas.

“Todo ello sin olvidar las enmiendas para un Plan de emprendimiento juvenil y un Plan de retorno del talento, tan importantes para esta zona de la provincia en la que los jóvenes tienen serias dificultades para lograr iniciar proyectos profesionales que les permitan quedarse a vivir en la tierra que les vio nacer”.

Vázquez, Palomo e Iglesias instan a los procuradores de PP y Ciudadanos por Segovia a “apoyar estas enmiendas si es que les interesa realmente resolver los problemas de las segovianas y segovianos que viven en esta comarca segoviana tan azotada por la despoblación”. “Es la enésima oportunidad para demostrar de qué lado están”, concluyen.

 

Relación de enmiendas presentadas y sus cuantías para el Nordeste: 

  • Renovación de equipamientos Estación de Esquí de La Pinilla: 1.007.000 euros
  • Plan de arreglo de caminos rurales en la zona de Cuéllar: 20.000 euros
  • Plan para dotar de una Unidad de Soporte Vital Básico (USVA) en Riaza: 100.000 euros
  • SG-205 de Cantalejo a la N I: 200.000 euros
  • SG-232 de Sepúlveda a la N I: 200.000 euros
  • Pasos accesibles en la SG-232 en Sepúlveda: 50.000 euros
  • Depósito de abastecimiento de agua en Ayllón: 30.000 euros
  • Concentración parcelaria Arcones: 20.000 euros
  • Nuevo Polideportivo en Ayllón: 200.000 euros
  • Residencia de personas mayores en Riaza: 300.000 euros
  • Equipo multidisciplinar Turismo Sierra de Ayllón: 20.000 euros
  • Consolidación del Monasterio de La Hoz en Sebúlcor: 150.000 euros
  • Plan de fomento empleo provincia: 700.000 euros
  • Plan actividades sociales mujer rural: 50.000 euros
  • Aumento gastos funcionamiento centros de educación infantil y primaria, y de Secundaria en la provincia: 100.000 euros

Enmiendas sin provincializar con repercusión en la comarca del Nordeste:

  • Programa reto demográfico.
  • Plan digitalización explotaciones agrarias y ganaderas.
  • Incremento seguros agrarios.
  • Convenio Corporaciones locales para escuelas de música.
  • Plan especial de ayuda, cooperación técnica y económica para municipios (Plan España Puede)
  • Construcción viviendas sociales para alquiler y ventas en el medio rural.
  • Sustitución de tuberías de fibrocemento.
  • Plan Banda ancha consultorios locales.
  • Plan de emprendimiento juvenil
  • Plan de retorno del talento
  • Apoyo empresas afectadas por Covid-19
  • Nuevo sistema de atención sociosanitaria para personas mayores.
  • Contratación de agentes de igualdad.
  • Incremento ayudas contra violencia de género.