• Los procuradores socialistas por Segovia han presentado una batería de enmiendas a “los pésimos Presupuestos de la Junta para 2021” por un importe total de 38,6 millones de euros “con el fin de mejorar en la medida de lo posible unas cuentas autonómicas en las que PP y Ciudadanos no han plasmado ni una sola de las necesidades reales de nuestra provincia en una muestra más de su ya dilatada trayectoria de ninguneo hacia las segovianas y los segovianos”. 
  • El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, ha instado a los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos a “aprovechar esta última oportunidad de demostrar si verdaderamente son defensores de los intereses de Segovia o meros cumplidores de las consignas de sus partidos agachando, por enésima vez, la cabeza, ante sus jefes en Valladolid”. 
  • “Todas nuestras enmiendas están elaboradas escuchando las propuestas de las Alcaldesas, Alcaldes y concejales de nuestra provincia; los colectivos profesionales; los agentes sociales; y organizaciones de distinto cariz con quienes mantenemos constante y fluido contacto pulsando la realidad de Segovia. Una realidad cuya voz llevamos a las Cortes; una realidad que PP y Ciudadanos demuestran ignorar”, concluyen los procuradores socialistas.

Segovia, 18 de diciembre de 2020.- Los procuradores socialistas por Segovia han presentado una batería de enmiendas a “los pésimos Presupuestos de la Junta para 2021” por un importe total de 38,6 millones de euros “con el fin de mejorar en la medida de lo posible unas cuentas autonómicas en las que PP y Ciudadanos no han plasmado ni una sola de las necesidades reales de nuestra provincia en una muestra más de su ya dilatada trayectoria de ninguneo hacia las segovianas y los segovianos”.

“Tal y como anunciamos cuando se hizo público el proyecto de Presupuesto de la Junta para 2021, presentamos enmiendas con especial atención a las dotaciones sanitarias que nuestra provincia necesita urgentemente”, ha enfatizado el secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, instando a los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos a “aprovechar esta última oportunidad de demostrar si verdaderamente son defensores de los intereses de Segovia o meros cumplidores de las consignas de sus partidos agachando, por enésima vez, la cabeza, ante sus jefes en Valladolid”.

El procurador socialista y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, ha remarcado que “las enmiendas que presentamos dan respuesta a las necesidades más perentorias de nuestra provincia y están enfocadas a intentar minimizar los devastadores efectos de la pandemia, además de insistir en la necesidad de la creación de empleo y de la lucha contra la despoblación; cuestiones que preocupan profundamente a los segovianos y a los castellanos y leoneses, y que la Junta ha pasado por alto en unos Presupuestos vergonzosos”, subraya.

Vázquez ha detallado algunas de las inversiones propuestas en las enmiendas socialistas en las áreas de Fomento y Medio Ambiente “por un valor de 23,4 millones de euros frente a los poco más de 526.000 euros consignados en los Presupuestos”. Así, desde el PSOE se propone la inclusión en las cuentas autonómicas de partidas para el cierre de la circunvalación SG-20, el desdoblamiento de la CL-605 entre Segovia y Santa María la Real de Nieva; la variante de esta localidad; mejoras en la CL-601 a su paso por la travesía de Valsaín y La Pradera de Navalhorno; actuaciones en la SG-205, de Cantalejo a la N-I y en la SG-232, de Sepúlveda a la N-I; desdoblamiento de la CL-601 entre Segovia y La Granja, ampliación de la depuradora de Palazuelos de Eresma; la adecuación y consolidación del talud del río Eresma en Coca; la ampliación de las ayudas a entidades locales que forman parte de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) por valor de 1,5 millones de euros; o construcción de viviendas de protección oficial en Riaza, entre otras.

Vázquez ha resaltado la inclusión de una enmienda por importe de 500.000 euros para “dar una solución urgente y definitiva a los gravísimos problemas de abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar, toda vez que los Presupuestos de PP y Ciudadanos no contempla ni un solo euro pese a las continuas promesas al respecto”.

El procurador socialista ha señalado también otras propuestas como la renovación de la Estación de esquí de La Pinilla con 1 millón de euros; o las inversiones para impulsar un Plan de desarrollo de las Comarcas de Santa María, Sepúlveda y Ayllón.

 

Unidad de Radioterapia y nueva infraestructura hospitalaria 

Por su parte, la procuradora Alicia Palomo ha destacado “los 6 millones de euros que proponemos para inversiones en materia sanitaria, frente a la ridícula cifra de 1,8 millones contemplada en unos Presupuestos que no recogen ni la Unidad de Radioterapia ni la construcción de una segunda infraestructura hospitalaria”.

“Frente a los insuficientes 45.350 euros que se han presupuestado para el acelerador lineal de la Unidad de Radioterapia, proponemos incrementar la partida hasta 1,2 millones de euros. Después de 13 años de promesas incumplidas y mentiras, Segovia no puede esperar más para tener esta dotación”, enfatiza. “También hemos presentado una enmienda para destinar 2,5 millones de euros al nuevo Hospital, 600.000 al Centro de Salud de Nueva Segovia, y otras cuantías para el Centro de Salud de El Espinar, el Centro de Especialidades Médicas de Cuéllar, las Unidades Medicalizadas de Emergencia para Cuéllar y Riaza, y la redacción del proyecto para el Centro de Salud de Palazuelos de Eresma”.

Palomo, ha subrayado asimismo que “ante la falta de compromiso de la Junta con Segovia en materia de empleo, proponemos la inversión de 750.000 euros para el Plan de Fomento Territorial, con el fin de que dejemos de ser la única provincia de Castilla y León que aún no lo tiene, y 500.000 euros para un Plan específico para el sector de la madera y el mueble”. Asimismo, la procuradora socialista ha señalado la propuesta de destinar 100.000 euros a la creación de una Oficina para el Reto Demográfico.

 

Más de 1 millón de euros en materia de Educación, frente a los 0 euros consignados por PP y Ciudadanos

“Los niños y los jóvenes segovianos no parecen existir para la Junta y nuestros mayores, con quienes más se ha cebado la pandemia, tampoco corren mejor suerte en los nefastos Presupuestos de PP y Ciudadanos”, ha enfatizado el procurador Sergio Iglesias durante su intervención.

“Aunque parezca increíble, la consignación presupuestaria de la Junta para Segovia en materia educativa es de 0 euros”, ha denunciado. “Por ello, desde el PSOE hemos presentado enmiendas por valor de 1,7 millones de euros, con el fin de poder llevar a cabo distintas actuaciones en los Colegios de La Granja, Ayllón, Bernuy de Porreros y Hontanares de Eresma; sin olvidar la tan necesaria Escuela de Enfermería en la capital o un nuevo Instituto en Palazuelos de Eresma”.

Iglesias ha señalado también la presentación de enmiendas para que se dote de una vez por todas el Plan de Juventud “cuya redacción y puesta en marcha por parte de la Junta sigue pendiente incumpliendo así lo dictado por la Ley de Juventud”; y para la lucha contra la violencia de género “ante la vergonzosa asignación de 596 euros que contemplan ahora los Presupuestos de PP y Ciudadanos”.

En relación a las Residencias de mayores, Iglesias ha destacado la propuesta de destinar 2 millones de euros para la reforma de la Residencia Mixta y 1 millón de euros para reformar la Residencia de Cantalejo. Asimismo, se han presentado enmiendas para mejoras en la Residencia Asistida y la Residencia de Riaza.

En materia de Cultura, Turismo y Deporte, Iglesias ha remarcado la presentación de enmiendas por un importe de 1,3 millones de euros frente a los 0 euros consignados por la Junta. “Proponemos diversas cuantías para actuaciones en los castillos de Coca y Turégano, los yacimientos arqueológicos de Aguilfuente y Bernardos, el módulo cubierto de atletismo en Segovia,100.000 euros para las actividades de la Fundación Don Juan de Borbón, la consolidación del Monasterio de La Hoz en Sebúlcor, o 300.000 euros para distintos festivales culturales en la provincia.

“Todas nuestras enmiendas están elaboradas escuchando las propuestas de las Alcaldesas, Alcaldes y concejales de nuestra provincia; los colectivos profesionales; los agentes sociales; y organizaciones de distinto cariz con quienes mantenemos constante y fluido contacto pulsando la realidad de Segovia. Una realidad cuya voz llevamos a las Cortes; una realidad que PP y Ciudadanos demuestran ignorar”, concluyen los procuradores socialistas.