• El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, ha acusado a la Viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés, de “pretender acabar con la igualdad de oportunidades, con la negativa de la Junta a rebajar las tasas universitarias”. Iglesias ha reprochado al Gobierno autonómico “que votara en contra de la iniciativa del Ministerio de Universidades para reducir las tasas universitarias de cara al próximo curso; precisamente ahora, en mitad de una crisis como la actual, cuando debe reforzarse la protección a las personas más vulnerables”. 
  • “Los sucesivos gobiernos del PP en esta Castilla y León han ido constantemente subiendo las tasas de las Universidades hasta situarlas entre las más altas del país y aunque aplicaran la rebaja contemplada en el acuerdo promovido por el Ministerio, que sería de un 2,68%, nuestra Comunidad seguirá situada en el techo máximo del coste de la matrícula, por lo que exigimos una rectificación inmediata y que la Junta se sume al acuerdo propuesto por el Ministerio para el cambio en el sistema de fijación de precios de las tasas universitarias con el que se busca rebajar el coste de estudiar en la Universidad”, subraya Iglesias.

El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, ha acusado a la Viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés, de “pretender acabar con la igualdad de oportunidades, con la negativa de la Junta a rebajar las tasas universitarias”. Iglesias ha reprochado al Gobierno autonómico “que votara en contra de la iniciativa del Ministerio de Universidades para reducir las tasas universitarias de cara al próximo curso; precisamente ahora, en mitad de una crisis como la actual, cuando debe reforzarse la protección a las personas más vulnerables”.

“Los sucesivos gobiernos del PP en esta Castilla y León han ido constantemente subiendo las tasas de las Universidades hasta situarlas entre las más altas del país y aunque aplicaran la rebaja contemplada en el acuerdo promovido por el Ministerio, que sería de un 2,68%, nuestra Comunidad seguirá situada en el techo máximo del coste de la matrícula, por lo que exigimos una rectificación inmediata y que la Junta se sume al acuerdo propuesto por el Ministerio para el cambio en el sistema de fijación de precios de las tasas universitarias con el que se busca rebajar el coste de estudiar en la Universidad”, subraya Iglesias.

El Procurador socialista recuerda que “la consejera de Educación, Rocío Lucas, señaló el pasado mes de abril como objetivo de su departamento, lograr que las tasas universitarias de Castilla y León quedaran por debajo de la media nacional y aseguró que iba a estudiar la posibilidad de seguir rebajándolas. Sin embargo, cuando tienen la oportunidad de avanzar hacia sus propias metas, dan marcha atrás y dejan en la cuneta a miles de estudiantes de la Comunidad y de la provincia de Segovia”, lamenta.

Iglesias ha contrapuesto la “falta de palabra” del Gobierno autonómico con la “apuesta firme” del Gobierno de Pedro Sánchez por la democratización del acceso a la educación superior. Ha destacado, así, “la flexibilización de los criterios para la concesión de becas universitarias que ha anunciado el Gobierno” y ha calificado de “muy buena noticia” la reforma del sistema de becas impulsada por el Gobierno, “ya que éstas pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico”. Además, ha explicado Iglesias, “el requisito para la cuantía completa en el primer curso del Grado será un 5, en lugar del 6,5 actual, después de que el ministro José Ignacio Wert la elevara en 2011”.

“En contra de lo quiere seguir llevando a cabo el PP en Castilla y León, el Gobierno de Pedro Sánchez puesta por asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, con independencia de su situación socioeconómica”, subraya Iglesias, calificando de “histórico” el incremento en un 22% de la inversión en becas de cara al próximo curso hasta llegar a los 1.900 millones de euros.