• El procurador socialista, Sergio Iglesias presentó una moción en el Pleno de las Cortes sobre infancia y fue rechazada por PP y Ciudadanos.
  • La moción incluía propuestas como la creación de escuelas infantiles, la apertura de comedores escolares, cheques- comedor o de ayuda al pago de escuelas infantiles. También había propuestas relacionadas con la cultura o de ayuda a las familias.
  • En la réplica Iglesias ha afeado el hecho de que algunas propuestas rechazadas venían en los programas electorales del PP y CS.

El procurador socialista Sergio iglesias, presentó en las Cortes de Castilla y León una moción en materia de infancia en la que se recogían 16 puntos. El procurador lamenta que no se haya tenido voluntad de diálogo y solo se aceptaran 4 de las 16 propuestas, 3 incluidas en el pacto por la reconstrucción y una cuarta relacionada con los puntos de encuentro, que ya se están abriendo. El PP y CS no han hecho el mínimo esfuerzo por intentar llegar a acuerdos. “En Segovia hay una única escuela infantil dependiente de la Junta de Castilla y León y es lamentable que se nieguen a construir otras nuevas, mientras las familias tienen que hacer verdaderos esfuerzos para llevar a sus hijos a la privada, como única opción.

Las propuestas que se planteaban estaban dirigidas, por un lado, para ayudar a las familias. De ahí la necesidad de crear más plazas en Educación Infantil, la apertura de comedores escolares, crear e 0-3 para familias que lleven a sus hijos a escuelas infantiles, ampliar las becas comedor. Otras tenían que ver con el ocio y la cultura, como el establecimiento de un bono cultural para menores, también la creación de un programa de ocio nocturno inclusivo y ayudas para las excursiones o salidas, en los colegios a aquellos alumnos que la situación familiar les impida pagarlo. También había otras relacionadas con la inclusión, como ayudas a los ayuntamientos para la creación de parques inclusivos e implementar mecanismos a través de la Ley de la Dependencia para realizar con mayor rapidez y eficacia cuidados paliativos a enfermos menores crónicos.

Por último, también se recogían medidas de apoyo a los alquileres de viviendas, para familias con riesgo de desahucio.

El procurador socialista solicitó a PP y Ciudadanos que, en vez de apresurarse a eliminar impuestos a las grandes fortunas, lo hagan con las familias, eliminado lo que él denominó “impuesto a la infancia”, ya que las familias corren con demasiados gastos como las cuotas de las escuelas infantiles, los libros de textos o los comedores escolares. Si la Junta estableciera la gratuidad de esos servicios, las familias lo agradecerían porque reduciría de manera importante sus gastos.

En la réplica el procurador socialista ha recriminado la actitud del PP y Cs de no ser capaces de negociar. Han rechazado propuestas que vienen incluidas en sus programas electorales. Iglesias lamenta que rechacen propuestas de sus propios programas electorales, “no sé qué es peor, sí que el motivo sea el desconocimiento de sus programas, o el engaño a los electores prometiendo cosas que sabían que no lo iban a cumplir.”

Po último, el procurador socialista, afirma que seguirán defendiendo en las Cortes propuestas en materia fe infancia, que sean beneficiosas para el conjunto de los segovianos y sobre todo de aquellos que son más vulnerables y necesitan más apoyo de la institución autonómica.