• “Los presupuestos de 2022 son el frustrante reflejo de la falta de proyecto del PP para Castilla y León, pero para nuestra provincia son la evidencia del desgraciado desprecio del Partido Popular”, remarca el procurador socialista José Luis Vázquez. El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha presentado un total de 920 enmiendas por un importe que supera los 447 millones de euros para toda la Comunidad centradas en dos pilares fundamentales: la lucha contra la despoblación y un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias. 
  • Alicia Palomo ha explicado que las enmiendas en materia rozan los 6 millones de euros “con 2,5 millones para la nueva infraestructura hospitalaria y 1,3 millones de euros para la Unidad pública de Radioterapia como inversiones más cuantiosas. Todo ello sin olvidar la financiación necesaria para las Unidades Medicalizadas de Emergencia, los Centros de Salud de El Espinar y Palazuelos de Eresma, el Centro de Especialidades de Cuéllar y el Centro de Salud Segovia IV”. 
  • Por su parte, Sergio Iglesias ha explicado las enmiendas en materia de Educación por valor de 2,3 millones de euros, destacando los 500.000 euros para impulsar el proyecto del IES de San Lorenzo, cuya construcción la Junta lleva retrasando más de 12 años; otros 500.000 euros para iniciar el proyecto de la Escuela de Enfermería; 300.000 euros para la ampliación y mejora del Instituto de El Espinar; 100.000 euros para la construcción del gimnasio del Colegio de La Granja; o 200.000 para la ampliación del Colegio de Bernuy, además de inversiones para el nuevo polideportivo de Ayllón, cubrir el frontón de Hontanares e iniciar la redacción del proyecto del Colegio en esta localidad.

Segovia, 24 de noviembre de 2021.- Los procuradores socialistas por Segovia han presentado una batería de enmiendas a “los nefastos presupuestos de la Junta para 2021” por un importe total de 30,2 millones de euros “por responsabilidad con Segovia y los segovianos, buscando corregir unas cuentas autonómicas con las que Mañueco y el PP perpetúan el secular abandono al que tienen sometido a nuestra provincia desde hace décadas. “Los presupuestos de 2022 son el frustrante reflejo de la falta de proyecto del PP para Castilla y León, pero para nuestra provincia son la evidencia del desgraciado desprecio del Partido Popular y de quiénes voten en las Cortes el próximo 23 diciembre en contra de Segovia”.

“Ya en junio de 2020, en la primera de las sesiones en las Cortes tras el confinamiento, los procuradores socialistas de Segovia defendimos que a Segovia ya solo le valían las realidades y no las promesas incumplidas. Exigimos la nueva infraestructura hospitalaria y el Plan de Fomento Territorial, pero la burla del PP de Mañueco y Francisco Vázquez ha continuado y ni en los presupuestos de 2021, ni en los de 2022, aparecen reflejadas estas inversiones irrenunciables para nosotros”, ha remarcado el procurador José Luis Vázquez.

Vázquez señala que “el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha presentado un total de 920 enmiendas por un importe que supera los 447 millones de euros para toda la Comunidad”. “Las enmiendas se han centrado en dos pilares fundamentales, en primer lugar, la lucha contra la despoblación, proponiendo un Plan Fiscal para el Medio Rural específico para aquellos municipios con una población inferior 12,5 habitantes por km2, que en los próximos seis meses la Junta elabore un Plan de Descentralización de sus diferentes organismos y 94,5 millones de euros para que se tomen las medidas necesarias para llevar a cabo el desarrollo de la estrategia frente al reto demográfico”.

“El segundo de los pilares fundamentales ha sido dotar de financiación el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias con enmiendas por valor de 28,6 millones de euros en Sanidad; 7,3 millones para Educación y 29,2 millones para Familia y Servicios Sociales”.

El también viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha remarcado que “consideramos una obligación y una responsabilidad para con la gente de Castilla y León el urgente desarrollo de proyectos que aprovechen la histórica oportunidad que la solidaridad de la Unión Europea nos ofrece con los Fondos Europeos Next Generation. Mientras el PP está pensando en rendimientos electorales y disputas con sus socios, pierde el norte y desaprovecha los más de 1.600 millones de euros que ya tiene pre asignados de los Fondos de Recuperación del Gobierno de España y presenta escasamente proyectos por importe inferior a los 350 millones de euros”.

Vázquez ha subrayado que “también hemos enmendado la Ley de medidas tributarias, financieras y administrativas que acompaña a los presupuestos proponiendo, entre otras cuestiones, el desarrollo de los 5 Parques de Bomberos profesionales para nuestra provincia, con cargo a los fondos europeos, junto al resto de Parques que Castilla y León necesita desde el año 2007, de acuerdo con la ley de Protección Ciudadana”.

“Asimismo proponemos que se dote en los próximos tres meses la consignación de 25 millones de euros a los espacios naturales protegidos, correspondiendo 1,5 millones a los de nuestra provincia”.

 

Unidad de Radioterapia y nueva infraestructura hospitalaria 

La procuradora socialista Alicia Palomo ha reincidido en la idea de que “los Presupuestos de la Junta, son continuistas en el castigo al que el PP nos vienen sometiendo a los segovianos desde hace décadas, pero especialmente grave es este maltrato en materia sanitaria”.

“Ni tan siquiera después de que la pandemia haya evidenciado lo que los socialistas llevamos años denunciando y las carencias en infraestructuras sanitarias hayan agravado aún más el azote del virus, Mañueco ha sido capaz de incluir en los Presupuestos las dotaciones sanitarias que necesita nuestra provincia”, lamenta Palomo, remarcando que el presupuesto para Sanidad es el que menos se incrementa de todas las particas, con un escaso 1,8 por ciento.

“Nosotros proponemos enmiendas en materia de Sanidad por casi 6 millones de euros con los 2,5 millones para la nueva infraestructura hospitalaria y 1,3 millones de euros para la Unidad pública de Radioterapia como inversiones más cuantiosas. Todo ello sin olvidar la financiación necesaria para las Unidades Medicalizadas de Emergencia, los Centros de Salud de El Espinar y Palazuelos de Eresma, el Centro de Especialidades de Cuéllar y el Centro de Salud Segovia IV”.

En relación a la Radioterapia, Palomo ha lamentado que “pese a los constantes anuncios a bombo y platillo por parte de la Junta, de la consejera de Sanidad y de Francisco Vázquez, a día de hoy los pacientes oncológicos segovianos tienen que seguir con el peregrinaje por las carreteras de la Comunidad para recibir su tratamiento y continuamos sin saber nada del convenio entre Sacyl y Recoletas”.

“Por no hablar de las vergonzosas e inhumanas colas que tienen que hacer nuestros mayores a las puertas del Centro Covid, para recibir la tercera dosis de la vacuna junto con la de la gripe”, denuncia la procuradora. “Esa imagen es la imagen del golpe en la mesa que decía haber dado Mañueco como salvador de la Sanidad en Segovia y en Castilla y León”, enfatiza.

Palomo se ha referido también a las enmiendas en materia de Empleo “por un importe de 1,8 millones de euros, con 1 millón de euros para un Plan de Empleo para nuestra provincia, y distintas aportaciones para los sectores de la madera y el mueble y el de la resina”.

“Segovia necesita una apuesta decidida en materia industrial, no solo en la capital sino también en toda la provincia, y no limitándolo a la zona este como pretende la Junta con una nueva promesa que es solo un parche ante la ausencia de un Plan de Fomento Territorial para nuestra provincia”.

“En materia de lucha contra la despoblación, los socialistas tenemos claro que de nada sirve incluir un anexo de identificación de partidas y literatura sobre reto demográfico, si no se contempla la financiación necesaria para fijar población, conseguir que los que se fueron obligados por la falta de oportunidades puedan volver y lograr crear un horizonte esperanzador para quien ha decidido continuar en esta tierra”, enfatiza.

“Por eso los socialistas enmendamos los presupuestos de la Junta en más de 90 millones de euros para frenar la sangría poblacional, que en nuestra provincia afecta especialmente al nordeste”, ha subrayado.

 

2,3 millones de euros para Educación y 745.000 euros para Cultura

“La provincia de Segovia viene siendo discriminada y maltratada desde hace décadas por la Junta de Castilla y León, y en los Presupuestos de 2022 vuelve a serlo a pesar de que la Junta va a recibir unos ingresos mucho más elevados gracias al Gobierno de España; unos ingresos que Mañueco no va a invertir en los segovianos”, ha enfatizado el procurador Sergio Iglesias durante su intervención.

“Solo gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, las Residencias Mixta y Asistida van a tener la reforma que llevan necesitando muchos años: más de 20 millones de euros podrán ser invertidos con fondos provenientes del Gobierno de España”, remarca Iglesias. “La Junta se limita a recibir ese dinero y colgarse las medallas porque en materia de centros de mayores continúa su inacción y sigue sin proyectar ninguna nueva en nuestro medio rural”.

En palabras del procurador segoviano, “los jóvenes de nuestra provincia no corren mejor suerte que nuestros mayores y vuelven a ser olvidados por la Junta: ni se tuvo ambición con los fondos europeos, dedicando a penas un 0.0032% a los jóvenes, ni se ha tenido en los Presupuestos para 2022 donde hay partidas que se reducen un 4 por ciento, como la destinada a actividades juveniles y la mayoría quedan congeladas con exiguos incrementos”.

“Por eso nosotros hemos presentado enmiendas para incrementar al menos hasta los 250.000 euros esa partida que reducen o incrementar en 70.000 euros los fondos para el programa de Garantía Juvenil a través del Consejo de la Juventud”. “Mañueco ni siquiera apuesta por el Erasmus Plus, el Plan de Juventud o las campañas de Promoción Juvenil, a lo que también hemos presentado enmiendas”, enfatiza.

En materia de Educación, Iglesias ha señalado la presentación de enmiendas por valor de 2,3 millones de euros, destacado la enmienda “por valor de 500.000 euros para impulsar el proyecto del IES de San Lorenzo, cuya construcción la Junta lleva retrasando más de 12 años; 300.000 euros para la ampliación y mejora del Instituto de El Espinar; 100.000 euros para la construcción del gimnasio del Colegio de La Granja; 200.000 para la ampliación del Colegio de Bernuy además de inversiones para el nuevo polideportivo de Ayllón, cubrir el frontón de Hontanares e iniciar la redacción del proyecto del Colegio en esta localidad, iniciativas todas ellas que PP y Ciudadanos han rechazo en las Cortes”.

“Y por supuesto, una enmienda de 500.000 euros para iniciar el proyecto de la Escuela de Enfermería. Mañueco, que está en modo campaña, nos prometió la semana pasada que habría estudios de Enfermería el curso que viene, pero sigue supeditándolo a la construcción de un nuevo Hospital para el que ha presupuestado 100.000 míseros euros”.

El procurador socialista se ha referido también a las enmiendas por valor de 745.000 euros en materia de Cultura, con partidas para los yacimientos de Aguilafuente, Sepúlveda o Bernardos; para el castillo de Coca y sus murallas vacceas; el castillo de Cuéllar o el Monasterio de la Hoz. “Además, hemos presentado enmiendas para que se añadan 100.000 euros para festivales como Hay Festival o Titirimundi, que han sido penalizados por la Junta con recortes de hasta un 85 por ciento. Con la enmienda de 100.000 euros se pretende volver, al menos, a la subvención que se dio en el ejercicio anterior al gran recorte”. “De nuevo estamos ante una materia en la que los incumplimientos de la Junta son evidentes”. “¿Dónde está el 1 por ciento cultural prometido por Mañueco?”, se pregunta Iglesias.

El procurador socialista ha finalizado haciendo un llamamiento “a la responsabilidad y a la dignidad de los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos” para que acepten unas enmiendas “para sacar adelante, de una vez por todas, proyectos que Segovia necesita y que la Junta viene retrasando reiteradamente”.