- Los procuradores socialistas segovianos José Luis Vázquez y Sergio Iglesias, subrayan que “la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha supuesto el fin de la mayoría absoluta de Mañueco e Igea y ha puesto en evidencia que el Partido Socialista continuará siendo útil para Castilla y León y para Segovia desde la oposición”.
- Buena muestra de este nuevo escenario político es la retirada del “decretazo sanitario” y el acuerdo unánime de las Cortes para instar a la Junta a destinar 162 millones de euros en ayudas directas a los sectores económicos más afectados por la pandemia, afirma el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez.
- Por su parte, Sergio Iglesias ha querido remarcar que la Junta “continúa sin cumplir con Segovia y nos sigue negando la nueva infraestructura hospitalaria, las Unidades Medicalizadas de Emergencia, la Unidad de Radioterapia, los Centros de Salud que llevamos años reivindicando, las infraestructuras educativas que necesitamos, o la adecuación de residencias de mayores en nuestra provincia”. “Los procuradores socialistas segovianos no vamos a dejar de reiterar estas históricas reivindicaciones de nuestra provincia cuantas veces sea necesario, para que todas ellas se conviertan en una realidad lo antes posible”, ha enfatizado.
Segovia, 15 de abril de 2021.- Los procuradores socialistas segovianos José Luis Vázquez y Sergio Iglesias, subrayan que “la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha supuesto el fin de la mayoría absoluta de Mañueco e Igea y ha puesto en evidencia que el Partido Socialista continuará siendo útil para Castilla y León y para Segovia desde la oposición”.
“Tras la moción de censura del pasado 22 de marzo, el Parlamento autonómico ha recobrado vitalidad y el Gobierno de PP y Ciudadanos ya no podrá aplicar su rodillo, sino que está obligado a negociar todas y cada una de las iniciativas que lleve a las Cortes”, ha enfatizado Vázquez.
Para el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, buena muestra de este nuevo escenario político es la retirada del dañino ‘decretazo sanitario’ que eliminaba derechos a los profesionales sanitarios y permitía a la Administración cambiarlos de provincia a voluntad. “El Grupo Parlamentario Socialista llevaba al Pleno celebrado esta semana una Proposición No de Ley pidiendo esta retirada y el Gobierno de Mañueco, tuvo que anunciar precipitadamente la retirada para no sufrir su primera derrota parlamentaria”.
“El Gobierno de Mañueco e Igea está provocado una situación insostenible, hasta el punto de que el colectivo sanitario, de forma unánime, afirmó literalmente que Castilla y León no merece tener un Presidente que no cumple sus promesas, que miente, que se ríe y conspira contra sus empleados públicos y contra la población”, ha subrayado.
“Al inmenso por tantas vidas perdidas a causa de la pandemia, hay que sumar la angustia que sufren cientos de trabajadores, autónomos y empresarios al ver cómo sus negocios resultan arrasados, ante la inacción de PP y Ciudadanos en la Junta”, ha lamentado Vázquez.
“Frente a esta falta de empatía del gobierno autonómico, desde el PSOE hemos remitido a la Junta, en privado y en público, propuestas consensuadas con los sectores afectados como la Cultura, el Turismo, o la Hostelería, pero ni PP ni Ciudadanos han querido escuchar, y Castilla y León sigue siendo la Comunidad Autónoma con menos líneas de ayuda”, ha resaltado.
“Y todo ello a pesar de la inyección económica recibida desde el Gobierno de España con 843 millones de euros de los Fondos Covid”, lamenta Vázquez, destacando que “en 2019, año electoral, la Junta presentó un déficit de 433 millones de euros y en 2020, año marcado por la pandemia, las cuentas autonómicas presentaron un superávit de 24 millones de euros”. Para el procurador socialista ello evidencia que “el PP gastó sin rubor el dinero público para intentar lograr votos con su constante propaganda, y luego tampoco ha tenido rubor para hacer caja con el dinero procedente del Estado en lugar de invertirlo en paliar las necesidades ocasionadas por la pandemia, en una actitud vergonzosa y que roza la crueldad”.
En este sentido, Vázquez se ha referido al “segundo gran logro como consecuencia de la moción de censura”, recordando que a finales de 2020 la Junta se comprometió a aportar el 35 por ciento de ayudas directas si el Gobierno aportaba el 50 por ciento y los ayuntamientos el 15 y que ante la aportación estatal de 232 millones de euros “faltaba el compromiso de incorporación por parte de la Junta de 162 millones de euros”. “Conociendo la trayectoria de incumplimientos sistemáticos de sus propios acuerdos, en el primer Pleno de esta nueva etapa política en nuestra Comunidad, el Grupo Parlamentario Socialista ha logrado que las Cortes aprueben por unanimidad instar a la Junta a habilitar esos 162 millones”.
El procurador socialista ha insistido además en que “hemos logrado que la convocatoria de esas ayudas se diseñe a través del Diálogo Social, en contacto permanente con los sectores más afectados, y que sea una realidad antes de que finalice este mes de abril”.
Por su parte, Sergio Iglesias ha querido remarcar que la Junta “continúa sin cumplir con Segovia y nos sigue negando la nueva infraestructura hospitalaria, las Unidades Medicalizadas de Emergencia, la Unidad de Radioterapia, los Centros de Salud que llevamos años reivindicando, las infraestructuras educativas que necesitamos, o la adecuación de residencias de mayores en nuestra provincia”. “Los procuradores socialistas segovianos no vamos a dejar de reiterar estas históricas reivindicaciones de nuestra provincia cuantas veces sea necesario, para que todas ellas se conviertan en una realidad lo antes posible”, ha enfatizado.
“Castilla y León ha sufrido las consecuencias del engaño de Ciudadanos y Ciudadanos va a sufrir las consecuencias de sus mentiras, pero lamentablemente son los ciudadanos de Castilla y León y de Segovia los que más lo van a sufrir y ya lo están padeciendo”, ha enfatizado. “Desde que Mañueco gobierna, Castilla y León ha perdido 14.146 ciudadanos, 13.847 de los cuales son jóvenes”, ha lamentado Iglesias.
“PP y Ciudadanos se han opuesto, escudándose en la falta de recursos, a dar ayudas a los sectores más perjudicados por la pandemia, y a dar a Segovia lo que merece, pero ya han anunciado que van a eliminar el impuesto de patrimonio y donaciones con lo que se dejarán de ingresar 37 millones de euros”, ha denunciado.
Sin embargo –ha continuado Iglesias- “después de la moción de censura no podrán seguir gobernando a golpe de rodillo mayoritario; van a tener que dialogar y ceder; y elegir si llegan a acuerdos con el Grupo mayoritario en las Cortes o si se apoyan en la extrema derecha”.
“Los socialistas seguiremos trabajando para ser propositivos y responsables como si gobernásemos, y que PP y Ciudadanos sigan haciendo como si fueran oposición al Gobierno de España”, ha remarcado. “Así lo haremos con la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos con propuestas desde las Cortes y los Ayuntamientos para lograr que esos fondos se inviertan en proyectos de innovación que permitan hacer de Castilla y León una Comunidad moderna y competitiva, una Comunidad de oportunidades”, ha concluido Iglesias.