• Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, solicitan a la Junta la elaboración de un Plan Estratégico del Sector Resinero en Castilla y León y la aprobación, con carácter urgente, de medidas de apoyo al sector ante la disminución del precio de la resina y evitar la pérdida de rentabilidad de estas explotaciones que pueda suponer el abandono de la actividad y la pérdida de empleo en zonas rurales forestales, ya de por sí bastante castigadas por la despoblación. 
  • Los procuradores segovianos enfatizan la “vital importancia del sector resinero en nuestra provincia y en nuestra Comunidad. No en vano, Castilla y León es la Comunidad Autónoma de nuestro país con mayor producción y con un mayor número de profesionales resinero, siendo Segovia, la provincia líder de la producción nacional de este producto natural y renovable, aglutinando la mitad del número de pinos en resinación de toda nuestra Comunidad”. 
  • Los tres procuradores socialistas segovianos han registrado también varias preguntas para conocer qué medidas piensa adoptar la Junta para paliar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones resineras ante el anuncio de rebaja del precio de compra de la resina. “PP y Ciudadanos en la Junta tienen que dejar de ponerse de perfil ante la grave situación que atraviesa este sector y dar la cara ante el elevado número de vecinos de nuestro medio rural que ven peligrar su modo de vida”, resaltan.

Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, solicitan a la Junta la elaboración de un Plan Estratégico del Sector Resinero en Castilla y León y la aprobación, con carácter urgente, de medidas de apoyo al sector ante la disminución del precio de la resina y evitar la pérdida de rentabilidad de estas explotaciones que pueda suponer el abandono de la actividad y la pérdida de empleo en zonas rurales forestales, ya de por sí bastante castigadas por la despoblación.

Los procuradores segovianos enfatizan la “vital importancia del sector resinero en nuestra provincia y en nuestra Comunidad. No en vano, Castilla y León es la Comunidad Autónoma de nuestro país con mayor producción y con un mayor número de profesionales resinero, siendo Segovia, la provincia líder de la producción nacional de este producto natural y renovable, aglutinando la mitad del número de pinos en resinación de toda nuestra Comunidad”. “En Soria, Valladolid y Ávila, este sector también es importante también y se está comenzando también a obtener resultados en Burgos, León, Salamanca, Palencia y Zamora”, destacan los procuradores.

“De las siete fábricas destiladoras que permanecen activas en España: dos se encuentran en Soria y cinco en Segovia. Destacando en los últimos años la puesta en marcha de nuevas plantas destiladoras de resinas naturales en Cuéllar (Segovia), Almazán (Soria) y Navas de Oro (Segovia), que se unen a las de Coca, Lastras de Cuéllar y Zarzuela del Pinar en la provincia de Segovia, con gran historia”, señalan. “Además, el retorno de esta actividad en nuestra Comunidad Autónoma ha supuesto la creación de más de mil empleos directos en zonas rurales con enormes dificultades de creación de puestos de trabajo, como resineros autónomos o asalariados, pero si se resinara toda la superficie de pino resinero existente, la cifra de empleos podría ser cercana a las seis mil personas”, enfatizan.

En la Proposición No de Ley registrada por los procurados socialistas, se aboga también por una mayor inversión en tratamientos silvícolas en los montes resineros y por facilitar empleo en el sector forestal a los resineros después de la campaña estacional de resinación, para posibilitar su permanencia en el medio rural y asentar población.

En su propuesta, Vázquez, Palomo e Iglesias incluyen también la exigencia a la Junta de intensificar la investigación sobre la mejora genética del Pinus Pinaster, así como en la innovación tecnológica del proceso de mecanización de la extracción y recogida de la resina. “Elaborar una Norma Reguladora del Sector Resinero en nuestra Comunidad; poner en funcionamiento el Centro de Investigación y formación del Sector de la Resina en Castilla y León con sede en Coca; y estudiar la posibilidad de potenciar la aprobación de una “marca de calidad” para la resina natural que producen los pinares de Castilla y León”, son otras de las cuestiones planteadas por los procuradores socialistas.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, hemos insistido, en todas las anteriores legislaturas, en la necesidad de poner en marcha medidas de ayuda a este sector”, recuerdan los procuradores segovianos, que la Proposición No de Ley registrada hace escasos días, incluyen también la necesidad de que “se fomente, apoye e impulse también la actividad de las empresas de primera y segunda transformación resinera de nuestra Comunidad, que atraviesan serias dificultades por la bajada del precio de la resina internacional”.

Los tres procuradores socialistas segovianos han registrado también varias preguntas para conocer qué medidas piensa adoptar la Junta para paliar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones resineras ante el anuncio de rebaja del precio de compra de la resina. “PP y Ciudadanos en la Junta tienen que dejar de ponerse de perfil ante la grave situación que atraviesa este sector y dar la cara ante el elevado número de vecinos de nuestro medio rural que ven peligrar su modo de vida”, resaltan.

En este sentido, Vázquez, Palomo e Iglesias, preguntan al gobierno regional si va a poner en marcha la posibilidad de que los resineros puedan completar sus rentas con trabajos en los montes en la época de invierno cuando no tienen actividad laboral; y si va a apoyar la actividad de las empresas de primera y segunda transformación resinera, afectadas también por el descenso de precios.

Asimismo, los procuradores socialistas preguntan a las Consejerías de Empleo y de Industria si van adoptarse medidas ante la posibilidad de pérdida del número de empleos en el sector.

Finalmente, los procuradores recuerdan que ya en 2010 se aprobó un texto, que partía de una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para la realización de una serie de actuaciones en relación con el sector resinero, entre las que se incluía la elaboración de un Plan Estratégico, la apuesta por la calidad y la competitividad vinculadas a la producción autóctona, la creación de talleres de empleo en las zonas resineras y la creación de una Mesa Regional de la Resina. “Hemos solicitado copia de las actas de las reuniones de esta Mesa que se hayan celebrado en los cuatro últimos años”, señalan.

Con todas estas iniciativas “instamos a la Junta a reaccionar, de una vez por todas, ante una situación que no es nueva, de la que llevamos meses advirtiendo los socialistas, y que pone en peligro puestos de trabajo directos e indirectos en zonas especialmente sensibles, con pocas alternativas y ya seriamente castigadas por la pérdida de población”, concluyen los procuradores socialistas.