- La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, ha lamentado que “una vez más, los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos no muestran interés por solventar los problemas de nuestra provincia” y califica de “incomprensible que hayan votado en contra de la Proposición No de Ley presentada hoy por el Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes para instar a la Junta de Castilla y León a establecer antes de finalizar el año 2019 una Unidad Medicalizada de Emergencias en el Centro de Salud de Riaza”.
- La ubicación de una UME en Riaza paliaría notablemente situaciones como las que se viven actualmente ya que como la única Unidad de este tipo está en la capital, son constantes los “traspasos” de pacientes entre vehículos y equipos sanitarios. “Por normativa la UME no puede hacer viajes que la alejen de su base durante más de media hora, por lo que se han implantado puntos de “intercambio” en gasolineras y carreteras donde llegan los equipos de los pueblos más alejados de la capital y la UME recoge a los pacientes para llevarlos al Hospital”, ha enfatizado Palomo, quien ha calificado de “inhumano para los pacientes tener que vivir estas situaciones” y ha recriminado a PP y Ciudadanos dar la espalda a estos pacientes.
La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, ha lamentado que “una vez más, los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos no muestran interés por solventar los problemas de nuestra provincia” y califica de “incomprensible que hayan votado en contra de la Proposición No de Ley presentada hoy por el Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes para instar a la Junta de Castilla y León a establecer antes de finalizar el año 2019 una Unidad Medicalizada de Emergencias en el Centro de Salud de Riaza”.
Palomo ha recordado durante su intervención, que Segovia es, junto con Soria, la única provincia que cuenta con una sola UME para atender todo su territorio, y que actualmente esa Unidad Medicalizada tiene su base en la capital apoyada por 10 unidades de Soporte Vital Básico localizadas en Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, El Espinar, La Sierra, Nava de la Asunción, Sepúlveda, Riaza y dos en Segovia capital.
“Todo ello deja en evidencia la insuficiente atención de emergencias en nuestra provincia. Sirva como ejemplo lo que ocurre en la Comarca del Nordeste compuesta por 22 municipios, algunos de los cuales está a más de 100 kilómetros del Hospital de referencia y con una población aproximada de 5500 habitantes, altamente envejecida”, ha remarcado Palomo.
“El actual servicio dotado de una Unidad de Soporte Vital Básico ( en cuyo personal no consta ni médico ni enfermera) es un servicio insuficiente y que en absoluto responde a las necesidades de la localidad y su comarca y que poco tienen que ver con la dotación que supone una UME que, recordemos, es un vehículo sanitario que cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios para realizar un diagnóstico de emergencia, estabilización de pacientes mediante técnicas de soporte vital avanzado y control de pacientes durante el traslado”, señala la procuradora socialista.
Para Alicia Palomo, “los vecinos y vecinas de la Comarca de Riaza se merecen que, de una vez por todas, la Junta de Castilla y León ubique en el Centro de Salud de Riaza una Unidad Medicalizada de Emergencias dotada de profesionales sanitarios que garantice una asistencia sanitaria rápida y eficaz y no discrimine a la población respecto a la asistencia sanitaria de urgencias”.
Palomo ha recordado en la Comisión de Sanidad que esta demanda es compartida tanto por los vecinos de la zona como de los profesionales médicos: “el pasado 28 de marzo, los miembros del Consejo de Salud de la Zona Básica de Riaza, entre los que están los profesionales del Centro de Salud, ya pusieron de manifiesto las carencias en atención sanitaria en la zona y mostraron su desacuerdo con la eliminación de cualquier servicio ya existente”.
“Entre las demandas de estos profesionales, que el Grupo Parlamentario Socialista comparte, están la reivindicación de una mayor cobertura de horario en las ambulancias de Soporte Vital Básico en los centros de Salud de Sepúlveda y Navafría así como la colaboración con la Comunidad de Madrid para la utilización del servicio de urgencia del helicóptero ubicado en Lozoyuela”, ha explicado la procuradora socialista.
“Actualmente esta zona de la provincia cuenta con una ambulancia de SVB 24 horas en el centro de Salud de Riaza, una ambulancia de SVB hasta las 22 h. en el Centro de Salud de Sepúlveda y otra en el de Navafría, de modo que desde las 22 horas a las 8.00, más de una tercera parte de la provincia se cubre para una urgencia con una sola ambulancia, la de Riaza. Esta situación se agrava cuando el médico del Centro de Salud tiene que acompañar al paciente dejando así a la zona sin profesional que pueda atender otras urgencias”, enfatiza Palomo.
La ubicación de una UME en Riaza paliaría notablemente situaciones como las que se viven actualmente ya que como la única Unidad de este tipo está en la capital, son constantes los “traspasos” de pacientes entre vehículos y equipos sanitarios. “Por normativa la UME no puede hacer viajes que la alejen de su base durante más de media hora, por lo que se han implantado puntos de “intercambio” en gasolineras y carreteras donde llegan los equipos de los pueblos más alejados de la capital y la UME recoge a los pacientes para llevarlos al Hospital”, ha enfatizado Palomo, quien ha calificado de “inhumano para los pacientes tener que vivir estas situaciones” y ha recriminado a PP y Ciudadanos dar la espalda a estos pacientes.