• El Grupo de Diputados Socialistas, para facilitar la labor de los pueblos a la hora de acometer sus inversiones, había presentado una enmienda de modificación que afectaba a la aprobación de las Bases para el Plan de Ayuda para Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP), también conocido como Plan Provincial de Obras en los Municipios, para que fuese bianual, con un plazo de ejecución mínimo de 20 meses desde la publicación de las bases. 
  • El PP de Diputación vuelve a incumplir su palabra para perjuicio de nuestros pueblos y no aprobará este año un Plan Provincial de Inversiones Extraordinario para destinar parte de los fondos obtenidos de la venta de las acciones de Quinta Real – Segovia 21 a inversiones en los municipios de la provincia.
  • Asimismo, el PP en la Diputación ha rechazado una moción socialista para a abrir una línea de ayudas progresiva para mejorar las condiciones de la conservación de los archivos municipales. Durante el debate de la moción, desde la bancada popular reconocían la idoneidad de la propuesta, asegurando que estaban trabajando en la misma dirección en la elaboración de los próximos presupuestos, pero, sin embargo, a la hora de la verdad, han votado en contra de la moción, como ya hicieron en marzo de este año, demostrando su falta de compromiso con la conservación del patrimonio histórico documental.

Segovia, 30 de noviembre de 2023.-  El PP rechaza la enmienda del Grupo de Diputados Socialistas que buscaba ayudar a los pueblos a la hora de afrontar sus inversiones modificando las Bases para el Plan de Ayuda para Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP), también conocido como Plan Provincial de Obras en los Municipios, para que a partir de 2024 fuera bianual, con un plazo de ejecución mínimo de 20 meses desde la publicación de las bases.

Esta iniciativa pretendía que la Diputación fuera objetiva, transparente, flexible y solidaria con todos los pueblos a la hora de ejecutar y distribuir el PAIMP.

“El PP da la espalda a los municipios de la provincia y les coarta, con su negativa, la posibilidad de disfrutar de un periodo de tiempo suficiente para poder ejecutar las obras”, ha lamentado el portavoz del Grupo Socialista en el pleno de la Diputación.

Frente a las conveniencias e intereses del equipo de gobierno de la Diputación, con esta propuesta el Grupo Socialista pretendía respetar y anteponer la autonomía municipal para, como fin último, conseguir que los ayuntamientos ejecutaran sus planes de inversión sin tener que enfrentarse a ningún problema u obstáculo.

Asimismo, la enmienda incidía en la necesidad de albergar una discriminación positiva hacia los pueblos más pequeños como herramienta útil para corregir los desequilibrios territoriales y luchar contra la despoblación rural.

La iniciativa socialista, que no ha salido adelante por los votos en contra del PP y Vox, comprendía la propuesta de que el 80% del total del PAIMP se repartiera por tramos, con una asignación mínima por pueblo. Aparte de otro 13% a repartir en función del número de núcleos de población que integren un municipio. El 7% del total del PAIMP restante se distribuiría proporcionalmente al número de habitantes censados en el municipio a 1 de enero de 2023.

“De este modo, se reparte el 100% del PAIMP de una manera totalmente objetiva y solidaria. Sin embargo, el PP se opone a que la objetividad y equidad sean la norma a la hora de repartir el PAIMP y justifica su postura injustificable para seguir perpetuando el favoritismo y el clientelismo que tanto profesa el equipo de gobierno de la Diputación”, ha señalado San Macario tras el pleno.

El PP incumple su palabra y no habrá un Plan Provincial de Inversiones Extraordinario para nuestros pueblos

El PP de Diputación vuelve a incumplir su palabra para perjuicio de nuestros pueblos y no aprobará este año un Plan Provincial de Inversiones Extraordinario para destinar parte de los fondos obtenidos de la venta de las acciones de Quinta Real a inversiones en los municipios de la provincia, como se había comprometido a hacer el equipo de Gobierno a principios de año.

En este sentido, el Grupo Socialista ha llevado al pleno una moción instando a la Diputación a destinar íntegramente todos los fondos obtenidos de la venta de estas acciones a inversiones en los municipios a través de un PAIMP extraordinario. En caso de no ser aceptada esta premisa, como ha ocurrido, la moción socialista comprendía que, como mínimo, se aprobara un PAIMP extraordinario por la cuantía prometida a principios de año por el Partido Popular de 5.600.000 de euros.

“El PP, sin embargo, ha faltado a su palabra y ha rechazado esta moción que solo miraba por los intereses de nuestros pueblos. ¿A ver cómo explica la Diputación a los ayuntamientos de la provincia que no tiene la menor intención, al menos en el corto plazo, de invertir en sus municipios unos fondos que ya tenía comprometidos con nuestros pueblos?”, se ha preguntado el diputado provincial socialista David Gutiérrez.

El PP rechaza la propuesta socialista que buscaba conservar y difundir el patrimonio histórico documental

Asimismo, el PP ha rechazado una moción del Grupo de Diputados del PSOE que instaba a la Diputación a abrir una línea de financiación progresiva, con una primera dotación para el ejercicio de 2024 de 150.000 euros, para que los pueblos de la provincia tengan las herramientas y los medios necesarios para conservar y difundir el valioso legado que representan sus archivos municipales.

Durante el debate de la moción, desde la bancada popular reconocían la idoneidad y conveniencia de la propuesta socialista, asegurando que estaban trabajando en la misma dirección a la hora de elaborar los próximos presupuestos, pero, sin embargo, a la hora de la verdad, han votado en contra de la moción socialista, como ya hicieron en marzo de este año, demostrando su falta de compromiso con la conservación y cuidado del patrimonio histórico documental.

“Desde el Grupo de Diputados Socialistas, sin embargo, no vamos a tirar la toalla y seguiremos defendiendo, a capa y espada, la necesidad de conservar y cuidar nuestro patrimonio histórico documental”, ha declarado el diputado provincial Samuel Alonso.