• El PSOE de Segovia ha celebrado la aprobación en el Congreso de dos de los tres reales decretos sociales a propuesta del gobierno porque permiten “seguir dando certidumbre y apoyo a las familias, trabajadores, empresas y personas más vulnerables de la provincia de Segovia”, ha declarado en rueda de prensa el diputado nacional por el PSOE de Segovia, José Luis Aceves, acompañado por la senadora socialista segoviana Lirio Martín. 
  • Aceves ha recriminado “la insolidaridad e irresponsabilidad” de los dos diputados del PP de Segovia que “han decidido sin miramientos pisotear los derechos de todos los segovianos y las segovianas” votando en contra de la subida de las pensiones, la bonificación al transporte público, la rebaja del IVA de los alimentos, el abaratamiento de la factura de la luz y gas, la llegada de más de 10.000 millones de euros en fondos europeos o la modernización y acercamiento de la justicia a la ciudadanía segoviana. 
  • Los dos diputados del PP por Segovia votaron ayer “sin despeinarse” en contra de que “los 35.000 pensionistas segovianos aumenten su poder adquisitivo y vean revalorizadas sus pensiones con un incremento de 680 euros al año”. También han votado en contra de que se bonifique el transporte público a los cerca de 8.000 viajeros habituales de nuestra provincia, lo que en la práctica significa que “los diputados del PP prefieren que, por ejemplo, un usuario del Ave que viaja diariamente de Segovia a Madrid pierda el abono y tenga que pagar cerca de 2.000 euros más al año para desplazarse”. 
  • Para Lirio Martín, “con la aprobación de estos decretos, a pesar de la oposición indiscriminada del PP, ganaron los trabajadores, los pensionistas, los universitarios, las familias… En resumen, ganó la gente. El PSOE seguirá adoptando medidas para ayudar a que las personas vivamos mejor, que es para lo que nos votaron. Por el contrario, perdieron los que votaron en contra de estas medidas de manera incomprensible”.

Segovia, 12 de enero de 2024: El PSOE de Segovia ha celebrado la aprobación en el Congreso de dos de los tres reales decretos leyes porque permiten “seguir dando certidumbre y apoyo a las familias, trabajadores, empresas y personas más vulnerables de la provincia de Segovia, que es lo que nos importa y para lo que trabajamos. Las medidas afectan a toda la ciudadanía”, como ha declarado en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Segovia y diputado nacional, José Luis Aceves, acompañado por la senadora socialista segoviana Lirio Martín.

Al mismo tiempo, Aceves ha recriminado “la insolidaridad e irresponsabilidad” de los dos diputados del PP de Segovia que, para no enfrentarse con su líder, el señor Feijóo, “han decidido apoyar al PP, antes que a la ciudadanía, y sin miramientos pisotear los derechos de todos los segovianos y segovianas” votando en contra de la subida de las pensiones, la bonificación al transporte público, la rebaja del IVA de los alimentos, el abaratamiento de la factura de la luz y gas, la llegada de 10.000 millones de euros en fondos europeos o la modernización y acercamiento de la justicia a la ciudadanía segoviana”, “que eran medidas que contemplaban los decretos que han salido adelante, a pesar del voto negativo del PP”.

Así las cosas, los dos diputados del PP por Segovia votaron ayer “sin despeinarse” en contra de que “los 35.000 pensionistas segovianos aumenten su poder adquisitivo y vean revalorizadas sus pensiones con un incremento de 680 euros al año”. Las pensiones contributivas subirán un 3,8% y las pensiones mínimas, no contributivas, y el ingreso mínimo vital lo harán un 6,9%. Además, en el caso de la de viudedad con cargas familiares, aumenta un 14,1% para equipararse así a la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo. “Los pensionistas segovianos deben saber que Feijoo y los diputados del PP mintieron en campaña, ya que una vez más vuelven a votar en contra de la subida según el IPC”.

También han votado en contra de que se bonifique el transporte público a los cerca de 8.000 viajeros habituales de nuestra provincia, lo que en la práctica significa que “los diputados del PP prefieren que, por ejemplo, un usuario del Ave que viaja diariamente de Segovia a Madrid pierda el abono y tenga que pagar cerca de 2.000 euros más al año para desplazarse”. Asimismo, han votado en contra de que las familias segovianas “puedan beneficiarse de la rebaja del IVA de los alimentos básicos”, ha expuesto Aceves.

El PP y sus diputados, en un ejercicio de irresponsabilidad más, también han votado en contra de la creación de un Fondo de Coinversión, con una dotación inicial de 2000 m euros, para atraer inversión exterior e impulsar la modernización productiva, el crecimiento sostenible, la transición ecológica y digital de la economía española. “Ya votan hasta en contra de los intereses empresariales y que pueden seguir generando empleo y de calidad”.

A los diputados del PP, no les parece bien, que hasta el 31 de diciembre de 2024 no se devengarán compensaciones o comisiones por reembolso o amortización anticipada de préstamos y créditos hipotecarios a tipo de interés variables, que beneficia también a un nuevo importante de segovianos.

La aprobación del RDL 8/2023, ha conseguido la movilización de 3.800 millones de euros adicionales para proteger a familias, personas trabajadoras y empresas mediante reducciones fiscales, ayudas directas y bonificaciones. Entre ellas se encuentra la prórroga de la rebaja del IVA de alimentos básicos y de primera necesidad. Se extienden además las rebajas fiscales en electricidad, gas natural y pellets, briquetas y leña, así como la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables.

“Por lo visto, el único interés del PP de Segovia es que los segovianos pierdan solo por llevar la contraria al Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que las medidas que se propongan tengan como objetivo mejorar la vida de la gente”, ha destacado Aceves.

Aceves ha añadido que el PP “con su afán de desacreditar y crispar al Gobierno ha perdido la empatía y el respeto hacia los vecinos y vecinas de la provincia. Al PP, como ha quedado demostrado en esta ocasión, no le importa que nuestros ciudadanos lleguen a fin de mes con holgura. Solo buscan alcanzar el poder a toda costa para poder desarrollar su política de privatizaciones recortadora de derechos”.

 

El PP vota en contra de la mayoría social de España y de Segovia

Mientras el PP sigue en esta senda de la discordia, rechazo y enfrentamiento, “desde el PSOE seguimos trabajando por el progreso social y económico de nuestra provincia”, ha señalado Aceves, al tiempo que ha pedido a los parlamentarios populares por Segovia “que den sin falsedades y manipulaciones, a la ciudadanía segoviana las oportunas explicaciones de por qué han votado en contra de tantas medidas que solo buscan beneficiar los ciudadanos”.

Según el diputado socialista, “la decisión de votar en contra de estos decretos convierte al PP en un “partido antisistema” y les inhabilita más si cabe como alternativa de gobierno, ahondando su estrecha relación con la ultraderecha reaccionaria de Vox”.

Si no es así, como se explica que los parlamentarios del PP por Segovia también votasen en contra del Real Decreto Ley 6/2023, que salió adelante a pesar del voto negativo del PP y cuya convalidación defendió Aceves en sede parlamentaria. “Un decreto, de cuya aprobación dependía la llegada de 10.000 millones de euros de fondos europeos, concebido para modernizar y acercar la Justicia a los ciudadanos, implementar reformas en Función Pública para mejorar las condiciones de los empleados públicos, junto a más incentivos fiscales al mecenazgo”, ha destacado Aceves.

Para Aceves, «esto no consiste en salvar la papeleta a Pedro Sánchez o dejar de salvarla. Esto va de ayudar y apoyar a la mayoría social de este país, a la persona que busca trabajo y no encuentra, a la que tiene que estudiar o trabajar y necesita que la ayuden. En resumidas cuentas, hace la vida de la gente más fácil”.

 

El PP impide con su voto en contra que la reforma del subsidio por desempleo llegue a cerca de 2.000 segovianos

Por su parte, la senadora socialista Lirio Martín ha lamentado que “no saliera adelante el Real Decreto Ley de reforma del subsidio de desempleo, que amplía y mejora las ayudas a parados, por los votos en contra de las derechas y Podemos”.

Con su rechazo, en palabras de Martín, “los diputados populares están impidiendo que la reforma del subsidio por desempleo llegue a 1.653 personas de la provincia, que verían como su prestación aumentaría en casi 100 euros, pasando de los 480 euros actuales a los 570”.

Esta reforma, entre otras muchas cosas, también evitaría que “los menores de 45 años sin responsabilidades familiares y trabajadores eventuales agrarios de la provincia se queden sin acceso al subsidio. Sin embargo, el PP y Podemos han decidido dar la espalda a todas estas personas conscientes del daño que produce el rechazo a estas medidas”, ha enfatizado Martín.

Martín ha recordado que “el PP y PODEMOS también tienen que explicar a todas las madres trabajadoras de Segovia que gracias a su voto en contra cerca de 1.106 beneficiarias del permiso de maternidad han perdido el derecho de lactancia a 28 días que contemplaba este decreto”.

“La gente no olvidará fácilmente que el pasado miércoles los diputados del PP por Segovia votaron en contra de que nuestra provincia avance en derechos y libertades por la senda del progreso, la solidaridad y la justicia social. Nuestra gente no merece una oposición infantil que nada propone y está instalada en la crispación constante con el único objetivo de hacer caer al adversario sin importar la legitimidad de los medios que se usen para tal fin: el insulto, el escarnio, la descalificación…”, ha expresado Martín.

Por suerte, “con la aprobación de estos dos reales decretos leyes”, ha señalado Martín, “ganaron los trabajadores, los pensionistas, los universitarios, las familias… En resumen, ganó la gente. El PSOE seguirá adoptando medidas para ayudar a que las personas vivamos mejor, que es para lo que nos votaron. Por el contrario, perdieron los que votaron en contra de estas medidas de manera incomprensible”.