- Los concejales socialistas del Consorcio de Medio Ambiente acusan al PP de crear inseguridad jurídica por aprobar tres grandes acuerdos en la Asamblea General del 17 de agosto cuando el mandato de los miembros del Consorcio se había extinguido tras las elecciones de mayo.
- En aquel entonces, Juan José Maroto, alcalde socialista de Nava de la Asunción, advirtió al órgano de gobierno de que no se podían adoptar acuerdos hasta la renovación de los miembros del Consorcio porque, entre otras razones, había miembros que ni siquiera eran concejales tras las elecciones. Los estatutos del Consorcio son tajantes en este sentido y establecen que toda persona pierde la condición de miembro del Consorcio cuando pierde la condición de concejal/a. Por lo tanto, todo acuerdo aprobado por miembros con el mandato extinguido carecía de validez jurídica.
- Desde el PP acusaron al PSOE de incoherencia. Pero la mayor incoherencia es la del señor Óscar Moral, alcalde por el PP en San Cristóbal y actual vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente. Resulta que cuando en la Asamblea General de agosto el Consorcio aprobó la subida de varias tasas, Moral, que en aquel entonces no formaba parte del Consorcio, presentó un recurso como presidente de la Mancomunidad de La Atalaya contra el acuerdo adoptado por la asamblea porque iba en contra de los intereses de sus vecinos. En la inadmisión de dicho recurso, que fue uno de los asuntos tratados en esta última asamblea, Moral se abstuvo y, además, no votó en contra de la ratificación de los acuerdos adoptados en agosto. “Ahora que él es el vicepresidente del Consorcio cambia de parecer y parece ser que sus vecinos ya no le importan tanto”, ha zanjado Maroto.
Segovia, 19 de diciembre de 2023: Los concejales socialistas del Consorcio de Medio Ambiente acusan al PP de crear inseguridad jurídica por aprobar tres grandes acuerdos en la Asamblea General del 17 de agosto cuando el mandato de los miembros del Consorcio se había extinguido tras las elecciones de mayo.
En aquel entonces, Juan José Maroto, alcalde socialista de Nava de la Asunción, advirtió al órgano de gobierno de que no se podían adoptar acuerdos hasta la renovación del Consorcio porque, entre otras razones, había miembros que ni siquiera eran concejales tras las elecciones. Los estatutos del Consorcio son tajantes en este sentido y establecen que toda persona pierde la condición de miembro del Consorcio cuando pierde la condición de concejal/a. Por lo tanto, todo acuerdo aprobado por miembros con el mandato extinguido carecía de validez jurídica.
En aquella ocasión, el entonces secretario del Consorcio, Alejandro González-Salamanca, dijo que su interpretación era que sí se podían adoptar acuerdos por estar en funciones.
Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a los concejales socialistas y en la última Asamblea General de diciembre, ya con el Consorcio renovado el 20 de noviembre, el órgano de gobierno del PP volvió a llevar para su ratificación los tres grandes acuerdos adoptados en el mes de agosto por motivos de “seguridad jurídica”. Esto es, a grandes rasgos, que el PP reconoce su grave error por aprobar acuerdos que por ley no podía aprobar.
Asimismo, los concejales socialistas critican la deslealtad institucional del PP en el Consorcio de Medio Ambiente. Hasta la fecha, por respeto institucional, no había habido ningún tipo de valoración ni debate político en el seno del Consorcio, más allá de la legítima discusión de los asuntos técnicos y jurídicos. El PSOE, en defensa de los intereses de sus vecinos, con su voto propiciaba siempre el acuerdo, el consenso, la unanimidad o, en determinados casos, la abstención.
Sin embargo, parece que las cosas han cambiado en los últimos tiempos, “cuando leemos en la prensa que el PP nos acusa de incoherencia al abstenernos en la subida de costes por emisión de gases efecto invernadero en vertederos, de la que el órgano de gobierno del PP no nos consultó ni preguntó en ningún momento para hacer el cálculo”, señala Juan José Maroto.
Además, el incremento de la tasa de 7,4026€ por tonelada “vamos a tener que soportarla en su totalidad los ayuntamientos y no vamos a poder repercutirla”, ha indicado Maroto.
Desde el PP acusaron al PSOE de incoherencia. Pero la mayor incoherencia es la del señor Óscar Moral, alcalde por el PP en San Cristóbal y actual vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente. Resulta que cuando en la Asamblea General de agosto el Consorcio aprobó la subida de varias tasas, Moral, que en aquel entonces no formaba parte del Consorcio, presentó un recurso como presidente de la Mancomunidad de La Atalaya contra el acuerdo adoptado por la asamblea porque iba en contra de los intereses de sus vecinos. En la inadmisión de dicho recurso, que fue uno de los asuntos tratados en la asamblea, Moral se abstuvo y, además, no votó en contra de la ratificación de los acuerdos adoptados en agosto. “Ahora que él es el vicepresidente del Consorcio cambia de parecer y parece ser que sus vecinos ya no le importan tanto”, ha zanjado Maroto.