- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concluido los pagos del Plan Renove 2023 a más de un millar de los agricultores y ganaderos que solicitaron sus ayudas, que tienen como objetivo la adquisición de maquinaria agrícola nueva y dotada con las últimas tecnologías. La convocatoria de este año ha contado con un presupuesto total de 9.545.350 euros, el mayor del Plan Renove hasta la fecha, y un 45 % más elevado que el de 2022.
- Tras el reparto de la totalidad de los fondos, los datos definitivos del plan 2023 apuntan a que el 96% de las solicitudes presentadas han sido aceptadas. En concreto, este año el plan ha contado con 1.083 beneficiarios. “El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una vez más su compromiso con los agricultores y ganaderos españoles. Se trata de un nuevo impulso a un sector tan importante y estratégico en España y, en particular, en nuestra provincia”, ha señalado José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia.
- Asimismo, el Gobierno de España modifica diversos reales decretos para clarificar la aplicación de la Política Agraria Común. De esta manera, la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación se amplía al 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones de mayor tamaño, un año más tarde -en septiembre de 2025- para las explotaciones pequeñas, mientras que las más pequeñas estarán exentas de su uso.
- Recientemente hemos conocido que el Gobierno de Pedro Sánchez destinará 780 millones para apoyar a los agricultores, los ganaderos y al medio rural de Castilla y León. “¿Qué hace la Junta de Castilla y León? Quedarse de brazos cruzados y después atribuirse los méritos”, ha destacado Aceves, que ha criticado también que la Junta anuncie ahora “a bombo y platillo las ayudas prometidas a las explotaciones ganaderas afectadas por la EHE cuando llegan tarde, puesto que los picos de la enfermedad tuvieron lugar en primavera, verano y otoño”.
Segovia, 09 de enero de 2024: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concluido los pagos del Plan Renove 2023 a más de un millar de los agricultores y ganaderos que solicitaron sus ayudas, que tienen como objetivo la adquisición de maquinaria agrícola nueva y dotada con las últimas tecnologías.
La convocatoria de este año ha contado con un presupuesto total de 9.545.350 euros, el mayor del Plan Renove hasta la fecha, y un 45 % más elevado que el de 2022. “El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una vez más su compromiso con los agricultores y ganaderos de españoles. Se trata de un nuevo impulso a un sector tan importante y estratégico en España y, en particular, en nuestra provincia”, ha señalado José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia.
En esta edición, las ayudas se han dividido en dos líneas, una destinada a la compra de sembradoras de siembra directa, y una segunda para otras máquinas, lo que ha permitido optimizar la asignación de los fondos disponibles según la demanda.
Tras el reparto de la totalidad de los fondos, los datos definitivos del plan 2023 apuntan a que el 96% de las solicitudes presentadas han sido aceptadas. En concreto, este año el plan ha contado con 1.083 beneficiarios.
Más de 340.000 euros para agricultores y ganaderos segovianos
En Segovia, las ayudas a agricultores y ganaderos ascienden a 340.024,84 euros. La distribución de los fondos del Plan Renove en nuestra provincia queda repartida de la siguiente manera:
- 1 triturador de residuos vegetales: 1.800 euros.
- 25 sembradoras por siembra directa: 229.033,94 euros.
- 2 accesorios de distribución localizada de purines: 7.500 euros.
- 2 esparcidores de purines de distribución localizada por mangueras: 37.700 euros.
- 8 abonadoras: 31.389 euros.
- 6 equipos de aplicación de productos fitosanitarios: 32.601,90 euros.
Por si fuera poco, Castilla y León, recuerda Aceves, “es la primera comunidad autónoma receptora de ayudas, con más de 6,6 millones de euros Castilla y León y 738 máquinas agroganaderas”.
Así las cosas, el Plan Renove 2023 ha propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria cercana a los 40 millones de euros. La subvención del programa alcanza de media el 23,6% del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos beneficiarios.
Aceves enfatiza en el hecho de que “esta convocatoria ha propiciado la incorporación al parque de maquinaria agrícola de unidades modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medioambiente, más eficaces, seguras y ergonómicas”.
Ampliación de los plazos de entrada en vigor del cuaderno digital de explotación
El Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto por el que se modifican diversos reales decretos para clarificar la aplicación en España de la nueva Política Agrícola Común (PAC), a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las modificaciones se realizan en base a la experiencia adquirida en el primer año de vigencia de la nueva PAC, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, y tienen que ver con aspectos de índole técnica.
De esta manera, la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación se amplía al 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones de mayor tamaño, un año más tarde -en septiembre de 2025- para las explotaciones pequeñas, mientras que las más pequeñas estarán exentas de su uso.
“Las modificaciones relativas al cuaderno digital dan respuesta a las demandas del sector de disponer de un mayor periodo de adaptación para familiarizarse con las nuevas herramientas y prepararse para su cumplimentación”, ha señalado Aceves, quien ha asegurado que “desde el Partido Socialista seguiremos trabajando incansablemente para defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles”.
Mientras el Gobierno de España cumple, la Junta de Castilla y León sigue de brazos cruzados
Recientemente hemos conocido que el Gobierno de Pedro Sánchez destinará 780 millones de euros para apoyar a los agricultores, los ganaderos y al medio rural de Castilla y León. “¿Qué hace la Junta de Castilla y León? Quedarse de brazos cruzados y después atribuirse los méritos”, ha destacado Aceves, que ha criticado también que la Junta anuncie ahora “a bombo y platillo las ayudas prometidas a las explotaciones ganaderas afectadas por la EHE cuando llegan tarde, pues los picos de la enfermedad tuvieron lugar en primavera, verano y otoño”.
Por otro lado, tampoco han llegado a día de hoy las ayudas prometidas por la Junta de la sequía: el 25% de la tasación realizada por los peritos de Agroseguro a quienes tenían seguro contratado y el 15% o 20% sobre la tasación media de la zona para quienes no tenían seguro.
“Además, hay que sumar que desde la Junta aún no se ha facilitado el cierre de los expedientes PAC que permita al Ministerio de Agricultura hacer efectiva la ayuda de sequía aprobada el 10 de mayo de 2023, en la que Segovia fue declarada como provincia de alta incidencia de sequía, por lo que los agricultores percibirán el importe máximo. Todo ello es competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias en esta materia y sigue de brazos cruzados”, ha denunciado Aceves.
En otro orden de cosas, “la única administración que este año ha hecho un esfuerzo para evitar el encarecimiento de la contratación de los seguros agrarios ha sido el Gobierno de España al incrementar el porcentaje subvencionado. A pesar de que la Junta intente escurrir el bulto y pretenda anotarse el tanto”, ha concluido Aceves.