• La portavoz del PSOE en el municipio, Eva de la Flor, explica que se trata de una petición reiterada del Grupo Socialista desde la legislatura anterior. “Nuestra petición no es un capricho. Creemos que es la mejor manera de dar mayores garantías a las actas de las sesiones plenarias, de forma que, si cuando la secretaria las va a redactar queda algún fleco suelto, tengamos una herramienta de la que poder servirnos para completarlas correctamente”. 
  • Según De la Flor, el alcalde, Alfonso Asenjo, se escuda en la legalidad de las grabaciones. Sin embargo, recuerda que la Ley 7/2018, en su artículo 24, establece que los medios de comunicación y los ciudadanos podrán graban las sesiones de los plenos a los que asistan. “Por tanto, vemos que las grabaciones están permitidas y previstas legalmente”, comenta. 
  • La edil socialista alude también al artículo 26 de la citada norma para justificar su petición. “Este artículo deja claro que los concejales o funcionarios no pueden alegar el derecho a la propia imagen para impedir la grabación. Y no solo eso. El artículo 25 invita a las propias corporaciones a difundir sus plenos en plataformas de internet o retrasmisión es en directo”.

Segovia, 05 de abril del 2021.- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Los Huertos, Eva de la Flor, ha lamentado la negativa del equipo de Gobierno a grabar los plenos municipales. “Comenzamos a solicitarlo la legislatura pasada (2011-2015) y lo hemos reiterado en varias ocasiones, la última en el pleno del mes de marzo, y lo único que recibimos son largas”, ha explicado.

“El alcalde, Alfonso Asenjo, siempre nos ha dado largas y esta última vez no ha sido una excepción. La respuesta es que lo mirarán, pero nunca nos ofrecen una respuesta concreta: ni en positivo ni en negativo”, ha comentado De la Flor. “Nuestra petición no es un capricho. Creemos que es la mejor manera de dar mayores garantías a las actas de las sesiones plenarias, de forma que, si cuando la secretaria las va a redactar queda algún fleco suelto, tengamos una herramienta de la que poder servirnos para completarlas correctamente. A veces pido expresamente que se incorporen literalmente algunas declaraciones al acta que luego no aparecen reflejadas, de forma que tanto mi compañera como yo quedamos desprotegidas”, ha añadido.

Una de las excusas que ha planteado el primer edil es la legalidad de las grabaciones. Sin embargo, la portavoz socialista recuerda que la Ley 7/2018, de 14 de diciembre, por la que se regula la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los Plenos, sí permite la recogida de imágenes de las sesiones. “En el artículo 24 se establece que los medios de comunicación y los ciudadanos podrán graban las sesiones de los plenos a los que asistan. Por tanto, vemos que las grabaciones están permitidas y previstas legalmente”, ha manifestado.

En esta ley, ha añadido Eva de la Flor, “no hay ninguna referencia a municipios de más o de menos de 1000 habitantes. La única referencia es la obligatoriedad que tienen los municipios de más de 5000 habitantes de grabar las sesiones”.

Según ha comentado la edil, alguno de los miembros del equipo de Gobierno “ha llegado incluso a condicionar su presencia en pleno si se recogían documentalmente las sesiones”. En este sentido, la referida Ley 7/2018, en su artículo 26, recoge que el derecho a la propia imagen de los miembros de la entidad local, del personal de la misma y del público que asistan al Pleno, no impedirá la captación, reproducción o publicación de su desarrollo, dado que constituye un acto público, que se celebra en un lugar abierto al público y en el que participan cargos públicos.

“Por tanto, este artículo deja claro que los concejales o funcionarios no pueden alegar el derecho a la propia imagen para impedir la grabación. Y no solo eso. El artículo 25 invita a las propias corporaciones a difundir sus plenos en plataformas de internet o retrasmisión es en directo”, ha puntualizado la portavoz del PSOE.

 

Donación de dietas a ONGs ecologistas

En otro orden de cosas, Eva de la Flor ha manifestado que tanto ella como la otra concejala, María del Mar Matute donarán las dietas que recibirán por asistencia a las sesiones plenarias a organizaciones no gubernamentales relacionadas con la ecología y el medio ambiente. La decisión de indemnizar a los miembros de la Corporación por la participación en los plenos fue aprobada el pasado 11 de marzo con los votos en contra de las dos ediles del PSOE.

“No nos oponemos a que nadie cobre por su trabajo, pero nosotras estamos por convicción, por defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas, y ni queremos ni creemos que tengamos que recibir por ello una compensación económica. En nuestro caso, además, no tenemos que desplazarnos como para tener que cobrar kilometrajes”, ha afirmado De la Flor. En su opinión, la cuantía que recibirán (50 euros por sesión) podría destinarse a proyectos o acciones que redunden en beneficio directo de los habitantes del municipio.

Así, de forma conjunta, ambas han acordado donar los 400 euros anuales que les corresponderán a organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor del medio ambiente. “Consideramos la naturaleza en es un activo muy importante en nuestro municipio y, en el futuro, esperamos poder establecer con ellas líneas de trabajo para que ese tesoro