• El secretario de Educación, Universidades y Formación Profesional del PSOE de Segovia, Sergio Iglesias, que dirige la sectorial de Educación, señala que “una vez transcurridas las primeras semanas del curso escolar, queda evidenciado que la gestión de la Junta en materia Educativa continúa siendo manifiestamente mejorable”. “Continúan sin atenderse ni darse respuesta a las carencias y necesidades los centros educativos de nuestra provincia, tanto en dotación de personal como en las propias instalaciones”.
  • La sectorial de Educación retoma su trabajo habitual como “foro de debate entre todos los miembros de la comunidad educativa de la provincia”. “No se trata de un órgano interno del Partido Socialista, sino que queremos que continúe siendo un punto de encuentro para profesores, maestros, representantes sindicales, AMPAs, personal no docente de los centros, ayuntamientos que han de hacer frente a inversiones y gastos considerables en los centros de sus municipios, etc. En definitiva, un grupo de trabajo constante que nos permita conocer de primera mano las necesidades y carencias, así como los puntos fuertes de nuestro sistema educativo, para trasladar a todas las instituciones en las que estamos presentes las demandas de quienes mejor conocen el día a día de Escuelas Infantiles, Colegios, Centros de FP, IES y Universidades”. 
  • Frente al compromiso del Gobierno de España incrementando el presupuesto en Educación y la cuantía de las becas, “nos encontramos con la más absoluta nada en la Junta de Castilla y León, que continúa incumpliendo el pacto de reconstrucción alcanzado en Castilla y León en junio de 2020 que incluía realizar una convocatoria extraordinaria de becas por 8 millones de euros, y sin implementar la LOMLOE”.

Segovia, 17 de octubre de 2022.- El secretario de Educación, Universidades y Formación Profesional del PSOE de Segovia, Sergio Iglesias, que dirige la sectorial de Educación, señala que “una vez transcurridas las primeras semanas del curso escolar, queda evidenciado que la gestión de la Junta en materia Educativa continúa siendo manifiestamente mejorable”. “Continúan sin atenderse ni darse respuesta a las carencias y necesidades los centros educativos de nuestra provincia, tanto en dotación de personal como en las propias instalaciones”.

“La discriminación de la educación pública en beneficio de la concertada continúa siendo la tónica general de la Consejería de Educación que permanece impasible ante la constante pérdida de alumnado en los centros públicos de nuestra provincia; hasta 25 líneas menos tanto en centros del medio rural, como de la capital”, lamenta Iglesias.

La sectorial de Educación retoma su trabajo habitual como “foro de debate entre todos los miembros de la comunidad educativa de la provincia”. “No se trata de un órgano interno del Partido Socialista, sino que queremos que continúe siendo un punto de encuentro para profesores, maestros, representantes sindicales, AMPAs, personal no docente de los centros, ayuntamientos que han de hacer frente a inversiones y gastos considerables en los centros de sus municipios, etc. En definitiva, un grupo de trabajo constante que nos permita conocer de primera mano las necesidades y carencias, así como los puntos fuertes de nuestro sistema educativo, para trasladar a todas las instituciones en las que estamos presentes las demandas de quienes mejor conocen el día a día de Escuelas Infantiles, Colegios, Centros de FP, IES y Universidades”.

“Desde el Partido Socialista consideramos la Educación Pública como un pilar básico de nuestro Estado de Bienestar y una herramienta indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades”, enfatiza Iglesias.

El secretario de Educación del PSOE de Segovia remarca que “este compromiso no se queda en palabras, sino que se materializa en hechos y el Gobierno de Pedro Sánchez ha revertido, por ejemplo, los recortes de los gobiernos del PP en materia de becas y ayudas al estudio. Así, ya para el curso 2022-2023, se realizó un histórico incremento del presupuesto destinado a becas hasta alcanzar los 2.134 millones de euros, un 45 por ciento más que lo que destinó el PP para el curso 2017-2018”, y se trabajó en la modificación de requisitos, umbrales de renta y otros parámetros, para revertir el sistema de becas del ministro Wert, que dejó fuera a miles de estudiantes”.

“Hoy, más de 1.500 estudiantes segovianos no universitarios se benefician de una beca por un importe total que alcanza los 628.000 euros; a lo que hay que sumar las becas a los estudiantes universitarios”, remarca. “Pero es que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, se recoge un incremento de un 6,6 por ciento en la inversión en educación, hasta los 5.354 millones de euro, con un crecimiento de 400 millones de euros en la partida destinada a becas”.

Frente a este compromiso del Gobierno de España con la Educación, “nos encontramos con la más absoluta nada en la Junta de Castilla y León, que, recordemos, tiene transferidas las competencias en Educación”, enfatiza Iglesias. “Así, la Junta continúa incumpliendo el pacto de reconstrucción alcanzado en Castilla y León en junio de 2020 que incluía realizar una convocatoria extraordinaria de becas por 8 millones de euros para estudiantes de FP, Bachillerato y Universidad”.

“En la provincia de Segovia tenemos decenas de centros en pésimas condiciones, con instalaciones obsoletas, sin apenas espacio, tal y como pudimos ver durante la pandemia con problemas en diferentes centros como Gomezserracín, Hontanares de Eresma o Bernuy de Porreros, y la Junta sigue de brazos cruzados”, lamenta.

“La tan prometida Escuela de Enfermería, tampoco ha sido una realidad este curso porque su puesta en marcha seguirá dilatándose como se está haciendo con el IES y el centro de FP de San Lorenzo, pese a que el Ayuntamiento de Segovia ya puso en 2009 a disposición de la Junta la parcela para esta infraestructura”.

Además, “los estudiantes de Bachillerato y FP están discriminados por el mero hecho de vivir en el medio rural: si tienen suerte de que hay transporte escolar y sitio libre, pueden usarlo, pero si no, tienen que buscar quién les lleve y costeárselo”.

Y por si todo eso fuera poco –lamenta Iglesias- “la Junta sigue retrasando la aplicación de la LOMLOE y en cuanto a la gratuidad de la Educación de 2-3 años, a pesar de haber recibido fondos del Gobierno de España, y de haberse arrogado para sí la consecución de este importante avance, la Junta aún no ha transferido ni un solo euro a los Ayuntamientos que gestionan Escuelas Infantiles. Estamos a mediados de octubre y los ayuntamientos están teniendo que adelantar el dinero para hacer frente a todos los gastos del curso escolar”, lamenta.

Todas estas cuestiones, y las que vayan surgiendo a lo largo del curso escolar, “serán objeto de análisis y debate en las sucesivas reuniones de la sectorial de Educación, que queremos abrir a todos los militantes y simpatizantes del partido que estén interesados en este tema, pero también a todos los miembros de la comunidad educativa de nuestra provincia y a las organizaciones que quieran aportar su visión de un tema fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad como es la Educación”, concluye Iglesias.