Segovia, 25 de octubre de 2019.- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha defendido la apuesta del Gobierno por el diálogo social y por dar forma cuanto antes a un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI, acorde con los retos tecnológicos, sociales y ecológicos de este siglo; apostando por el avance de la formación continua a lo largo de la vida y por reforzar el papel de la negociación colectiva.

Es fundamental garantizar la revalorización de las pensiones según el IPC, asegurando a la vez la sostenibilidad del sistema”, ha afirmado Valerio. “Por ello retomaremos de forma inmediata cuando se forme el nuevo Gobierno los trabajos de la mesa de Seguridad Social y del Pacto de Toledo”, siguiendo así el calendario por el que apuesta el Presidente y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, “de contar con Gobierno en el mes de diciembre y con los Presupuestos Generales del Estado en el primer trimestre de 2020”.

La ministra de Trabajo en funciones ha avanzado el deseo de su departamento de poner en marcha un plan a cinco años “para ir acabando con el déficit de la Seguridad Social” y ha recordado los logros alcanzados en materia de lucha contra el fraude con “más de 1.300 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social que se han recuperado”.

Valerio hacía estas declaraciones en el marco de un encuentro mantenido junto con el Secretario autonómico, Luis Tudanca, con la Federación Empresarial Segoviana (FES) y los sindicatos UGT y COO en el que han analizado la actualidad del mercado laboral y los retos de futuro.

En el encuentro han participado el presidente de la FES, Andrés Ortega; el Secretario General provincial de UGT, Manuel Sanz; y Alejandro Blázquez, Secretario General provincial de CCOO, han estado también presentes los candidatos socialistas al Congreso, José Luis Aceves y Lucía Otones, y al Senado, Ana Agudíez y Javier Lucía.

Luis Tudanca, ha destacado “la necesidad de un Gobierno con palabra que siga avanzando en las medidas sociales puestas en marcha hasta ahora como el incremento histórico del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones”.

Por su parte, el candidato socialista al Congreso, José Luis Aceves, ha puesto en valor la acción de gobierno del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez “trabajando por revertir los efectos perniciosos de la reforma laboral del 2012 y dando prioridad a la lucha contra la precariedad en el empleo, contra los bajos salarios y por la dignificación de las condiciones de trabajo”.

En este sentido, Aceves ha destacado que durante los meses de Gobierno socialista, “se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, lo que supone una subida del 22%, la mayor desde 1977; se ha puesto en marcha un Plan Director por un Trabajo Digno para transformar muchos contratos precarios en indefinidos o aflorando contratos temporales y a tiempo parcial en fraude de ley; y se ha reformado la Ley de Infracciones y Sanciones para prevenir y luchar contra las distintas formas de explotación laboral”.

El candidato socialista al Congreso ha enfatizado que “para poder continuar avanzando en la reversión del modelo de crecimiento desequilibrado e injusto impuesto por el PP durante sus años de gobierno, necesitamos un Gobierno progresista, fuerte y estable; por ello debemos movilizarnos masivamente el próximo 10 de noviembre para otorgar al PSOE una mayoría suficiente que lo haga posible”.

El Partido Socialista tiene un claro compromiso con una política económica marcadamente europeísta, que favorezca un crecimiento económico robusto y la creación de empleo de calidad, que reduzca las desigualdades y fortalezca la cohesión social, y que impulse la sostenibilidad medioambiental y la necesaria transición ecológica”, enfatiza Aceves.