• La procuradora socialista Alicia Palomo lamenta que PP y Ciudadanos hayan votado en contra de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en las Cortes para que la Junta ofrezca los datos, desglosados por municipios, relativos a contagios, rebrotes y evolución de la pandemia. 
  •  En la Comisión de Transparencia celebrada este viernes, “tanto PP como Ciudadanos se han negado a que la Junta facilite estos datos escudándose en que supondría mucho trabajo y en que podría, en algunos casos, vulnerar la protección de datos”, algo que no comparte Palomo. “Si en otras Comunidades Autónomas como Euskadi, Cantabria, Canarias, Murcia, Asturias, Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, o Extremadura las Alcaldesas y Alcaldes tienen información de primera mano sobre la situación real de la pandemia en sus municipios, no entendemos por qué la Junta se niega a ello”, lamenta la procuradora socialista. 
  • “La iniciativa que hemos presentado en la Comisión de Transparencia y que PP y Ciudadanos han rechazado para intentar tapar su deficiente gestión de la pandemia, especialmente en el medio rural con el cierre de sus consultorios, el no refuerzo de la Atención Primaria y encima exigiendo a los alcaldes que asuman responsabilidades que no son propias de los Ayuntamientos”. La PNL defendida por Palomo daba respuesta a las peticiones de muchas Alcaldesas y Alcaldes “que lo único que quieren es tener información para actuar de la forma más correcta, aunando y coordinando fuerzas en la lucha contra el virus. Pero la Junta, este gobierno autonómico a la deriva capitaneado por PP y Ciudadanos, ha vuelto a dar la espalda a los Ayuntamientos”.

Segovia, 31 de octubre de 2020.- La procuradora socialista Alicia Palomo lamenta que PP y Ciudadanos hayan votado en contra de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en las Cortes para que la Junta ofrezca los datos, desglosados por municipios, relativos a contagios, rebrotes y evolución de la pandemia.

En la Comisión de Transparencia celebrada este viernes, “tanto PP como Ciudadanos se han negado a que la Junta facilite estos datos escudándose en que eso supondría mucho esfuerzo y podría en algunos casos vulnerar la protección de datos”, denuncia Palomo. “Si en otras Comunidades Autónomas como Euskadi, Cantabria, Canarias, Murcia, Asturias, Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, o Extremadura las Alcaldesas y Alcaldes tienen información de primera mano sobre la situación real de la pandemia en sus municipios, no entendemos por qué la Junta se niega a ello”, lamenta la procuradora socialista.

“Nadie está pidiendo nombre y apellidos de las personas afectadas, pero sí consideramos que es esencial conocer cuántos casos hay en cada municipio y conocer esos datos actualizados, no como ocurre ahora que se facilitan datos sobre brotes, en algunos casos incluso cuando ya están prácticamente inactivos”, denuncia Palomo.

La iniciativa socialista contemplaba también que el mismo mapa ilustrativo por colores en función de los positivos activos que actualmente se publica por provincias y por zonas básicas de salud, sea desglosado por municipios.

“Desde el primer momento, los municipios y sus Ayuntamientos, con sus Alcaldesas y Alcaldes al frente, pero también con sus empleados municipales, están dando el doscientos por cien para intentar minimizar las consecuencias de esta crisis sin precedentes. Están poniendo todos los medios a su alcance y asumiendo competencias que nos les corresponden, para colaborar en las labores de desinfección, vigilancia de medidas de seguridad, asumiendo gastos extraordinarios en centros escolares para cumplir con los protocolos de limpieza impuestos por la Junta, destinando recursos económicos para ayudar a sus vecinos, etc., pero no cuentan con información detallada sobre la evolución de la pandemia”, subraya.

Palomo señala que la Junta solo va actualizando los datos y la evolución de la pandemia por Zonas Básicas de Salud, “pero entendemos que se puede dar un paso más en aras de la transparencia, entendida como instrumento eficaz para arrojar luz que permita ir adaptando la toma de decisiones, las gestiones y la acción política diaria, a la realidad”. “Por ello entendemos que sería de gran ayuda para las Alcaldesas y Alcaldes, que dentro del marco que garantiza la protección de datos de las personas físicas, tuvieran acceso a la información sobre la evolución de la pandemia en sus localidades, con el objetivo de poder adoptar medidas más concretas que ayuden a la contención de la misma”, enfatiza Palomo.

En estos momentos, se están dando situaciones en las que, municipios que pertenecen a una misma Zona Básica de Salud, tienen incidencias del virus muy distintas, “pero esa información no es facilitada por la Junta a los Ayuntamientos, lo que dificulta enormemente la posible toma de decisiones por parte de las Alcaldesas y Alcaldes”.

“Un claro ejemplo de que la situación general en una Zona Básica de Salud no tiene por qué corresponderse con la de un municipio en particular, se vivió durante el mes de agosto en Carrascal del Río”, subraya Palomo. “Ante la falta de medidas por parte de la Junta, la Alcaldesa pidió a sus vecinos un confinamiento voluntario ya que detectaba que en una población de 150 habitantes había más de 40 contagios, prácticamente en todas las familias había un contagiado. Y ¿Por qué la Junta no había confinado ya?, pues porque Carrascal del Rio pertenece a una Zona Básica de Salud conformada por otros muchos municipios y quizá los datos del área no eran tan preocupantes en términos globales”.

“La iniciativa que hemos presentado en la Comisión de Transparencia y que PP y Ciudadanos han rechazado para intentar tapar su deficiente gestión de la pandemia, especialmente en el medio rural con el cierre de sus consultorios, el no refuerzo de la Atención Primaria y encima exigiendo a los alcaldes que asuman responsabilidades que no son propias de los Ayuntamientos, responde a las peticiones de muchas Alcaldesas y Alcaldes que lo único que quieren es tener información para actuar de la forma más correcta, aunando y coordinando fuerzas en la lucha contra el virus. Pero la Junta, este gobierno autonómico a la deriva capitaneado por PP y Ciudadanos, ha vuelto a dar la espalda a los Ayuntamientos. Les cierra los consultorios, les obliga a las labores de desinfección de centros educativos, les obliga a la vigilancia del cumplimiento de medidas sanitarias, pero cuando los Ayuntamientos piden ayuda con una herramienta que les ayude a tomar medidas sin ir a ciegas…. entonces la Junta inventa excusas”, concluye.

Intervención Alicia Palomo en la Comisión de Transparencia de las Cortes de Castilla y León (30-10-20)

2ª Intervención Alicia Palomo en la Comisión de Transparencia de las Cortes de Castilla y León (30-10-20)