- La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes ha aprobado la iniciativa socialista para rehabilitar esta construcción de origen románico, de principios del siglo XIII, y que estaba incluida desde septiembre de 20219 en la Lista Roja de patrimonio de la asociación Hispania Nostra.
- Durante su intervención en la Comisión, Vázquez ha denunciado que “el Partido Popular ha venido incumpliendo sistemáticamente a lo largo de estos más de 32 años de gobierno, sus propias leyes, también la ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León”. “Al incumplimiento de las leyes unimos el incumplimiento de la palabra, del Presidente Mañueco que comprometió el 1 por ciento del presupuesto ordinario para la conservación, divulgación y protección de nuestro patrimonio, pero en los presupuestos mayores de la historia de la Comunidad la consignación ha vuelto a ser del pírrico 0,20 por ciento”, lamenta Vázquez.
- La Proposición No de Ley ha salido adelante tras un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, para instar a la Junta a rehabilitar la Iglesia de San Juan Bautista sita en Fuentes de Cuellar, en colaboración con el resto de instituciones interesadas, para lo cual se habilitará la consignación presupuestaria en el proyecto de presupuestos de 2022.
Segovia, 14 de septiembre de 2021. La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes ha aprobado la iniciativa socialista para rehabilitar esta construcción de origen románico, de principios del siglo XIII, y que estaba incluida desde septiembre de 20219 en la Lista Roja de patrimonio de la asociación Hispania Nostra.
“Esta joya de nuestro patrimonio que ya optó a convertirse en Bien de Interés Cultural es un ejemplo de las iglesias románicas levantadas al norte del Guadarrama, Fuentidueña, Sepúlveda, Sotosalbos, Santa María de la Cuesta en Cuéllar, pues la Iglesia de San Juan Bautista inició su construcción en la Alta Edad Media datando el ábside, la parte más primitiva, en los principios del siglo XIII”.
El procurador socialista José Luis Vázquez remarca que “la edificación, que sufrió numerosas transformaciones posteriores a su construcción, como la ampliación del siglo XVI y la añadidura de una torre almenada o una portada renacentista, presenta, sobre todo en su interior, un estado absolutamente ruinoso, dado que la techumbre se derrumbó por completo en 2012, encontrándose desde entonces el interior a la intemperie.
Con anterioridad, el templo ya venía presentando deficiencias y problemas que fueron causando importantes goteras otros daños que obligaron, ya en 1997, a trasladar el culto de este templo a un edificio municipal de manera provisional. El traslado se ha convertido en definitivo y el deterioro ha continuado imparable.
“La iglesia de San Juan Bautista es hoy un inmueble en muy mal estado, con la amenaza, cierta y próxima en el tiempo, de la ruina total si no se toman medidas”, lamenta Vázquez. “Estamos ante un nuevo ejemplo, y ya van demasiados, de inacción por parte de la Junta de Castilla y León que ya en 2008 comprometiera llevar a cabo la rehabilitación del templo dentro del programa Arquimilenios; una rehabilitación que 13 años después aún no ha llegado”, denuncia.
Durante su intervención en la Comisión, Vázquez ha denunciado que “el Partido Popular ha venido incumpliendo sistemáticamente a lo largo de estos más de 32 años de gobierno, sus propias leyes, también la ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León”. “Los sucesivos gobiernos del Partido Popular en nuestra Comunidad han sido incapaces de dar cumplimiento a la ley y gestionar el destino del por ciento cultural a nuestro patrimonio y de cumplir la previsión legal del deber de conservación que con carácter subsidiario le correspondía a la Junta de Castilla y León”.
“Al incumplimiento de las leyes unimos el incumplimiento de la palabra, del Presidente Mañueco que comprometió el 1 por ciento del presupuesto ordinario para la conservación, divulgación y protección de nuestro patrimonio, pero en los presupuestos mayores de la historia de la Comunidad la consignación ha vuelto a ser del pírrico 0,20 por ciento”, lamenta Vázquez.
“No tenemos ya derecho a hablar de la riqueza de nuestro patrimonio como identidad de nuestra gente, de la trascendencia que éste debe tener como atractivo para la dinamización socioeconómica y hacer frente al reto de la repoblación generando empleo en la rehabilitación, en la conservación y también en la divulgación, turismo, si somos incapaces de comprometer hoy nuestra palabra en la rehabilitación de la Iglesia de San Juan Bautista”, ha subrayado el vice portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes.
La Proposición No de Ley ha salido adelante tras un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, para instar a la Junta a rehabilitar la Iglesia de San Juan Bautista sita en Fuentes de Cuellar, en colaboración con el resto de instituciones interesadas, para lo cual se habilitará la consignación presupuestaria en el proyecto de presupuestos de 2022.