- Los interventores socialistas presentan una moción en el pleno de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca del próximo viernes instando a la Junta de Castilla y León a que reconsidere su postura y vuelva a incluir a los municipios de la Comunidad de Villa y Tierra en la relación de municipios de protección prioritaria dentro del nuevo plan de prevención de incendios forestales (Plan Infocal), tras haber sido excluidos de manera injusta por decisión arbitraria de la Junta.
- El 9 de octubre de 2023 la Junta de Castilla y León sometió a trámites de audiencia e información pública un nuevo Plan Infocal, en el que elaboran una relación de municipios de protección prioritaria. En este nuevo plan ninguno de los municipios que conforman la Comunidad de Villa y Tierra de Coca merecen, a criterio de la Junta, la categoría de protección prioritaria.
- “Decisión que no se sustenta en ninguna base sólida y que rechazamos taxativamente por el valor ecológico e histórico de nuestros pinares y el hecho de que esta comunidad perdura en el tiempo gracias a, entre otras cosas, los aprovechamientos forestales (maderas, resina, piñas, caza etc.) que lo convierten en su principal fuente de ingresos”.
Coca, Segovia, 25 de octubre de 2023: Los interventores socialistas presentan una moción en el pleno de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca instando a la Junta de Castilla y León a que reconsidere su postura y vuelva a incluir a los municipios de la Comunidad de Villa y Tierra en la relación de municipios de protección prioritaria dentro del nuevo plan de prevención de incendios forestales (Plan Infocal), tras haber sido excluidos a fecha de 9 de octubre “de manera injusta por decisión arbitraria de la Junta”, como así han manifestado los tres ediles socialistas Julio César Rebollo Galindo, Julio Piquero Sanz y Milagros Matesanz Otero.
La Junta de Castilla y León, que es la administración competente en materia de incendios forestales, en el año 2013 contempló como municipios declarados zonas de alto riesgo de incendio o de protección preferente dentro de la provincia de Segovia y de la Comunidad de Villa y Tierra a Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro y Villeguillo.
Lo hizo en virtud de la Ley 43/2003, que establece que podrán ser declaradas zonas de alto riesgo de incendio “aquellas áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hagan necesarias medidas especiales de protección contra los incendios”.
Sin embargo, el 9 de octubre de 2023 la Junta de Castilla y León sometió a trámites de audiencia e información pública un nuevo Plan Infocal, en el que elaboran una relación de municipios de protección prioritaria. En este nuevo plan ninguno de los municipios que conforman la Comunidad de Villa y Tierra de Coca merecen “a criterio de la Junta” la categoría de protección prioritaria.
“Decisión arbitraria que no se sustenta en ninguna base sólida y que rechazamos taxativamente por el valor ecológico e histórico de nuestros pinares y el hecho de que esta comunidad perdura en el tiempo gracias a, entre otras cosas, los aprovechamientos forestales (maderas, resina, piñas, caza etc.) que lo convierten en su principal fuente de ingresos”, apuntan desde el PSOE.
Otra razón más que esgrimen desde el PSOE de Coca para declarar la Comunidad de Villa y Tierra como zona prioritaria es que la mayor parte de la masa arbolada (unas 16000 Ha entre montes públicos y privados) son de la especie Pinus pinaster (pino resinero) que en caso de incendio tiene un nivel de propagación elevado.
A todo esto, dentro del Centro forestal ‘El Sequero’ situado entre el MUP 106 y el MUP 105 se encuentra operativo, durante la campaña de incendios, una cuadrilla retén, un camión de incendios y la cuadrilla de la ELIF que junto a Golf 1 (helicóptero) trabajan en el operativo de incendios.
“No creemos que la elección de este lugar fuese por un capricho, sino que se realizaría por criterios técnicos y con la idea de salvaguardar toda esta masa forestal, lo que sorprende todavía más la exclusión de estos municipios en la calificación de prioritarios en la defensa contra incendios forestales”, añaden.
Por todos estos motivos, los interventores socialistas Julio César Rebollo Galindo, Julio Piquero Sanz y Milagros Matesanz Otero presentan una moción a fin de que el Pleno de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca se pronuncie sobre la misma para instar a la Junta a incluir dentro del Anexo III del nuevo Plan Infocal a los municipios que conforman la Comunidad de Villa y Tierra, pasando a tener la consideración de protección prioritaria.
“Esperamos recabar el apoyo de todos los integrantes del Pleno de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, para defender los intereses estratégicos de todos los municipios y vecinos de la zona, en una decisión que nadie entiende”, sentencian los interventores socialistas.