• El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, insiste en la “necesidad de dotar a la provincia de Parques profesionales de Bomberos, iniciando sin más dilación las gestiones que permitan la puesta en marcha de los dos primeros durante este ejercicio”. Asimismo, denuncia que “la Diputación no ha firmado aún el acuerdo que prometió con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en virtud del cual, el parque de Bomberos de esa localidad prestaría servicio en la zona de nuestra provincia más próxima al límite con Burgos y Soria”.
  • La Alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz incide en esta preocupación: “con este nuevo modelo que ha puesto en marcha la Diputación, vamos a continuar con las mismas carencias que hasta ahora, a merced de lo que tarden en llegar los Bomberos profesionales a prestar un servicio que antes nos llegaba desde Segovia y ahora pretenden que sea desde Aranda, siempre y cuando el anunciado convenio se firme realmente”. 
  • Esperanza Martín, Alcaldesa de Aldealengua de Santa María, remarca que “la solución para toda la comarca del nordeste, tan alejada de la capital, no pasa ni por el convenio con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, ni por la construcción de un Parque de Bomberos pegado a la capital en la zona de Quitapesares, sino por la creación de una red de Parques Comarcales, uno de ellos en esta zona”.

Segovia, 21 de abril de 2021.- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha constatado durante una visita a Riaza y un encuentro con Alcaldes, Alcaldesas y portavoces socialistas de distintos ayuntamientos de la zona nordeste, “la incertidumbre existente ante el precario modelo de la Diputación para prestar el servicio de Bomberos en la provincia”. “La Diputación no ha afrontado con seriedad la reorganización de este servicio tan importante y ha optado por un parche que no da una solución satisfactoria a la necesidad de establecer una correcta cobertura con Bomberos profesionales a todos nuestros pueblos”.

San Macario ha insistido en la “necesidad de dotar a la provincia de Parques profesionales de Bomberos, iniciando sin más dilación las gestiones que permitan la puesta en marcha de los dos primeros durante este ejercicio, y abandonando la idea de construir un único Parque en Quitapesares, que tampoco garantizaría una correcta cobertura y un tiempo de respuesta adecuado ante cualquier emergencia en los pueblos más lejanos a la capital”.

“PP y Ciudadanos en la Diputación no son conscientes de lo mucho que preocupa este asunto en nuestra provincia, especialmente en las zonas más alejadas de la capital y de los parques de las otras provincias con los que se han firmado convenios, así como en las localidades donde ahora se asientan los parques de voluntarios, que, en principio y por no tener el amparo legal necesario, a fecha de hoy no deberían actuar ante posibles situaciones de emergencia, ni en sus pueblos ni en sus comarcas, si no van sólo como apoyo de un parque profesional”, enfatiza.

En relación a los convenios con otras provincias o ciudades, el portavoz socialista denuncia que “la Diputación no ha firmado aún el acuerdo que prometió con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en virtud del cual, el parque de Bomberos de esa localidad prestaría servicio en la zona de nuestra provincia más próxima al límite con Burgos y Soria”. “Desde el Grupo Socialista ya hemos requerido al equipo de gobierno información al respecto, sin que hasta el momento se nos hayan dado las explicaciones oportunas. Lamentablemente, se trata de una causa más de incertidumbre en todo este grave problema que PP y Ciudadanos en la Diputación no están sabiendo gestionar”, subraya.

En este sentido, la Alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, incide en esta preocupación: “con este nuevo modelo que ha puesto en marcha la Diputación, vamos a continuar con las mismas carencias que hasta ahora, a merced de lo que tarden en llegar los Bomberos profesionales a prestar un servicio que antes nos llegaba desde Segovia y ahora pretenden que sea desde Aranda, siempre y cuando el anunciado convenio se firme realmente”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Riaza, Andrea Rico, recuerda que en esa localidad se ha aprobado recientemente “por unanimidad, con los votos a favor de PSOE, PP y del concejal independiente, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para que la Diputación recapacite y establezca una red de Parques comarcales profesionales que nos garantice una correcta asistencia en caso de necesidad”.

Esperanza Martín, Alcaldesa de Aldealengua de Santa María, remarca que “la solución para toda la comarca del nordeste, tan alejada de la capital, no pasa ni por el convenio con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, ni por la construcción de un Parque de Bomberos pegado a la capital en la zona de Quitapesares, sino por la creación de una red de Parques Comarcales, uno de ellos en esta zona”.

En el mismo sentido se han pronunciado otros ediles de la zona como Rubén García, Alcalde de Ribota, o el de Moral de Hornuez, Alejandro de la Hoz, asegurando que “solo con una red de Parques Comarcales de Bomberos se garantizaría una buena cobertura para nuestros vecinos en caso de emergencia, porque ahora, un camión de bomberos tarda más de una hora en llegar desde Segovia hasta nuestros pueblos, y todos sabemos que en caso de un incendio, un accidente de tráfico o cualquier otra emergencia, el tiempo de respuesta es fundamental”. “Nos sentimos desprotegidos”, concluyen.