- El Pleno de la Diputación celebrado en la mañana de hoy ha aprobado por unanimidad la moción socialista para poner en marcha una Bolsa de Viviendas de emergencia social. La propuesta contempla que dicha Bolsa se nutrirá de las viviendas públicas que voluntariamente aportarán los municipios para, de manera temporal, paliar posibles situaciones sobrevenidas que obliguen a algún vecino a tener que abandonar de manera temporal su vivienda habitual”. De este modo, y tras aceptarse las enmiendas presentadas durante el debate, la Diputación se compromete a remitir a los Ayuntamientos de la provincia, antes de que finalice este año, una carta solicitando la relación de inmuebles que cada localidad desea poner a disposición de dicha Bolsa.
- San Macario, ha lamentado el voto en contra de PP y Ciudadanos a una moción en la “que se reconocía el papel fundamental que juega el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y que pretendía poner sobre la mesa posibles actuaciones de mejora para que su gestión sea más eficiente y llegue a más municipios en las mejores condiciones posibles”. “Lamentablemente, la negativa de PP y Ciudadanos ha resultado totalmente inconsistente como así ha quedado patente durante el debate y trabajar en el seno de los órganos de gobierno del propio Consorcio no es óbice para que desde la Diputación se apoyen estas sugerencias que redundarían en beneficio de nuestros pueblos entre los que hay una gran demanda para contar con más puntos de recogida de residuos. Debemos responder a esta demanda con urgencia”, ha enfatizado.
El Pleno de la Diputación celebrado en la mañana de hoy ha aprobado por unanimidad la moción socialista para poner en marcha una Bolsa de Viviendas de emergencia social. La propuesta contempla que dicha Bolsa se nutrirá de las viviendas públicas que voluntariamente aportarán los municipios para, de manera temporal, paliar posibles situaciones sobrevenidas que obliguen a algún vecino a tener que abandonar de manera temporal su vivienda habitual”.
Tal y como ha manifestado el viceportavoz socialista, José Antonio Mateo, en la defensa de la moción, “lógicamente la creación de esta Bolsa de viviendas de emergencia social, partirá del máximo respeto al principio de autonomía municipal, pues abogamos porque sean los propios Ayuntamientos quienes decidan si ven oportuno poner determinados inmuebles de sus municipios a disposición de la Bolsa cuya creación se propone. La cesión municipal de las viviendas será reglada y por un periodo determinado sin que en ningún caso los municipios vean cercenada su condición de únicos propietarios, regulándose igualmente la recuperación del uso de las mismas por parte de los Ayuntamientos”.
De este modo, y tras aceptarse las enmiendas presentadas durante el debate, la Diputación se compromete a remitir a los Ayuntamientos de la provincia, antes de que finalice este año, una carta solicitando la relación de inmuebles que cada localidad desea poner a disposición de dicha Bolsa.
La segunda de las mociones del Grupo Socialista que contemplaba instar al Consorcio Provincial de Medio Ambiente a dotar de contenedores suficientes a todos los pueblos que los están demandando para la correcta recogida selectiva de papel y cartón, vidrio y plástico, avanzando además en esa recogida selectiva con contenedores urbanos específicos para materia orgánica-compost. El texto abogaba también por dotar a los municipios de contenedores con lectura digitalizada para economizar y planificar rutas eficientes y por crear un registro interno en el seno del Consorcio para poder comprobar la evolución mensual de recogida de todos los elementos y cuyos datos anuales se harán públicos a través de la página web del Consorcio y de la propia Diputación.
El portavoz socialista, Máximo San Macario, ha lamentado el voto en contra de PP y Ciudadanos a una moción en la “que se reconocía el papel fundamental que juega el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y que pretendía poner sobre la mesa posibles actuaciones de mejora para que su gestión sea más eficiente y llegue a más municipios en las mejores condiciones posibles”. “Lamentablemente, la negativa de PP y Ciudadanos ha resultado totalmente inconsistente como así ha quedado patente durante el debate y trabajar en el seno de los órganos de gobierno del propio Consorcio no es óbice para que desde la Diputación se apoyen estas sugerencias que redundarían en beneficio de nuestros pueblos entre los que hay una gran demanda para contar con más puntos de recogida de residuos. Debemos responder a esta demanda con urgencia”, ha enfatizado San Macario.
En otro orden de cosas, el Grupo Socialista, a través del Diputado Samuel Alonso, ha mostrado la preocupación existente ante el avance de las patologías relacionadas con el juego. Sirva como ejemplo la encuesta de EDADES 2017-2028 que elabora el Plan Nacional de Drogas y que establece la edad media de inicio de jugadores con problemas en los 19 años, pero señala que el 44,8% de las personas que presenta alguna patología relacionada con el juego, reconoce haber jugado antes de los 18.
En este contexto, se ha solicitado que la Diputación pueda intervenir para paliar y /o evitar un mal que crece día a día. “Por ello rogamos que se contemplen en los Presupuestos de 2020 una partida dotada con suficiencia específica para la prevención, concienciación y trabajo directo enfocado a los problemas derivados de la instalación y apertura de salas de juego y casas de apuestas en nuestra provincia. Asimismo, rogamos que se solicite instar a la Junta de Castilla y León a que endurezca de forma clara las condiciones establecidas en la Ley autonómica en relación a este tipo de negocios, convertidos en una verdadera lacra social, que está destrozando vidas y familias a una velocidad vertiginosa”. Asimismo, y dado que durante la pasada legislatura el Pleno de la Diputación aprobó una serie de mociones socialistas que llevaban aparejada una dotación presupuestaria, desde el Grupo Socialista se ha preguntado si en los Presupuestos de 2020, la institución provincial dotará de las partidas necesarias tanto la línea de ayudas a favor de las Organizaciones Profesionales Agrarias, los fondos para financiar proyectos innovadores de carácter socio-sanitario a ejecutar por asociaciones y entidades de la provincia, y la línea de ayudas para jóvenes que inviertan en primera vivienda de municipios de la provincia. “Lamentablemente, el único compromiso claro que ha manifestado el actual de equipo de gobierno con la dotación económica de estas mociones que en su día fueron aprobadas por unanimidad, ha sido la rotunda aseveración del Presidente de que no habrá partida presupuestaria para los sindicatos agrarios”, señala San Macario.
Otras de las cuestiones planteadas por el Grupo Socialista durante el Pleno ha sido la situación de las empleadas de los servicios de limpieza de los centros residenciales dependientes de la Diputación y que están sufriendo constantes retrasos en el cobro de sus nóminas. Desde el Grupo Socialista se han querido conocer las gestiones que se están llevando desde la institución provincial para que esta situación se resuelva lo antes posible y se ha trasladado el apoyo socialista a las justas reivindicaciones de estas trabajadoras.