Algo está cambiando y para bien. Hemos tenido siempre a nuestra disposición un recurso natural que hasta hace escasas fechas muchos no apreciábamos. Y eso que solo hay que levantar la vista y contemplar el firmamento. En noches despejadas el espectáculo es impresionante. Miles de puntos de luz que se pueden observar a simple vista gracias a la calidad de nuestro cielo.
Y es verdad que algo se mueve porque diferentes instituciones se han dado cuenta del potencial que la astronomía tiene desde un punto de vista turístico. Es necesario aprovecharlo. Sin ánimo de ser exhaustivo ahí está el recientemente aprobado “Plan de Sostenibilidad Turística Hoces de Segovia” en el que se plantean una serie de actuaciones dirigidas a potenciar el astroturismo. O la constitución de la “Mesa de las estrellas de la provincia de Segovia” que engloba a diferentes agentes del sector: municipios, propietarios de casa rurales, empresas de aventuras… Resaltemos también la edición de folletos y carteles divulgativos en el que se mencionan los recursos que en este ámbito se poseen en la provincia. Y la instalación de miradores estelares en diferentes municipios. Sin olvidar, por supuesto, la reciente certificación por la Fundación Starlight de la senda de los pastores. Gran parte de estas actuaciones han estado lideradas por la Diputación a través de Prodestur.
Todo esto es importante y creo que es de justica remarcarlo y agradecerlo. Por fin nos hemos dado cuenta del recurso natural que tenemos y del que no todo el mundo puede presumir. Sin embargo, me parece importante hacer un par de puntualizaciones con el ánimo de contribuir a desarrollar todo el potencial que de verdad posee la provincia. En primer lugar, no debemos olvidar que Riaguas de San Bartolomé tiene un Observatorio Astronómico que alberga el que posiblemente sea el mejor telescopio de toda la provincia de Segovia. Y por tanto nos sentimos con el derecho a ser actores principales cuando se hable de astronomía. Creo que en la puesta en marcha del mencionado plan de sostenibilidad podríamos haber aportado nuestra experiencia entre otras cosas porque, como ya he comentado en diversas ocasiones, contamos con la cooperación cada vez más estrecha de la Asociación Hespérides con la que tenemos firmado un convenio de colaboración.
Y el otro punto sobre el que creo que no se está incidiendo lo suficiente es el aspecto didáctico y científico de la astronomía. Y ahí Riaguas sí puede ser un referente, no solo en el Nordeste, también en el resto de la provincia. Para eso necesitamos hacer alguna mejora en nuestro Observatorio: es imprescindible automatizar la cúpula para poder utilizar el telescopio desde cualquier punto con acceso a internet y necesitamos disponer de un aula de astronomía al lado del observatorio para poder atender a los centros educativos de la provincia. Aprovechemos los fondos Next Generation para estas mejoras que sin duda impulsarán el desarrollo del Nordeste. Creo que con voluntad, que me consta que existe, aún estamos a tiempo de corregir estas deficiencias.
Mientras, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando y en un reciente Pleno hemos aprobado la adhesión a la “Declaración sobre la defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la luz de las Estrellas” como paso previo a que la Fundación Starlight certifique la calidad de nuestro cielo.
Para hablar de todo esto, pero sobre todo para disfrutar de una noche de observación quiero invitar a todos los lectores a nuestra próxima Star Party 2022 que celebraremos el próximo 26 de agosto en Riaguas a partir de las 22 h. No os lo perdáis.