• Según ha explicado María Jesús Álvarez al portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario, y al diputado de zona, el también socialista Alberto Peñas, “la carretera presenta un estado de conservación nefasto, su firme está completamente lleno de baches, es totalmente intransitable”. Por ello, ha emplazado a los procuradores del PP y al delegado territorial a acercarse y comprobarlo de primera mano. “Nunca vienen por aquí, por eso quizá no saben ni cómo tenemos la carretera. Que vengan a Monturrubio, que lleguen incluso a Marugán y Muñopedro, y padezcan en el viaje lo que padecemos todos los vecinos de la comarca cada vez que vamos y venimos”. 
  • La regidora denuncia también que en el pueblo “no hay un solo día de consultas médicas presenciales”, siendo citados, cuando esto ocurre, en pueblos vecinos. “Es totalmente vergonzoso el trato que nos dispensa la Junta de Castilla y León no dándonos cobertura ni siquiera en lo que a servicios básicos, como la sanidad, se refiere. Así es complicadísimo que se fije población en el medio rural, por más que los alcaldes y alcaldesas hagamos todo lo que está en nuestra mano con un presupuesto limitadísimo”. 
  • Sin embargo, Álvarez asegura que, ante la indolencia del Ejecutivo autonómico, “nosotros seguimos haciendo lo que podemos y más para ofrecer a los vecinos permanentes y temporales un pueblo agradable y cómodo”. Así, menciona las obras de mejora de la eficiencia energética en el Ayuntamiento, la construcción de un almacén municipal, la recuperación de las antiguas escuelas para convertirlas en bar y centro social o la inminente remodelación del cementerio, que comportará una inversión de 43.000 euros.

Segovia, 16 de julio de 2021.- María Jesús Álvarez, alcaldesa de Monterrubio desde 2015, ha reclamado la Junta de Castilla y León la reparación “urgente e inmediata” de la carretera SG-322, que conecta la N-110, a la altura Zarzuela de Monte, con Muñopedro. A la petición formulada al Gobierno autonómico se han sumado los alcaldes de Marugán y Muñopedro, Francisco Roque y José Antonio Velasco, respectivamente, municipios que también atraviesa dicha infraestructura.

Según ha explicado Álvarez al portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario, y al diputado de zona, el también socialista Alberto Peñas, “la carretera presenta un estado de conservación nefasto, su firme está completamente lleno de baches, es totalmente intransitable. Cada vez que tienes que circular por ella lo haces con una tremenda inseguridad”. “Ir por ella en coche comporta un riesgo para conductores y pasajeros y algún día vamos a tener que lamentar una desgracia. Si hasta ahora no ha pasado nada grave ha sido por la prudencia de los conductores”, ha añadido.

Con ironía, María Jesús Álvarez ha achacado el abandono que presenta la vía a la falta de conocimiento de su estado por quienes deben ocuparse de su mantenimiento. “Nunca vienen por aquí, por eso quizá no saben ni cómo tenemos la carretera, y mira a José Mazarías, delegado territorial, tiene ya varias peticiones sobre el asunto en su mesa. Por ello, invito a los procuradores del PP y al propio Mazarías a que vengan a Monturrubio, a que lleguen incluso a Marugán y Muñopedro, y padezcan en el viaje lo que padecemos todos los vecinos de la comarca cada vez que vamos y venimos”.

La reparación de la SG-322 es una de las reivindicaciones que los vecinos de Monterrubio hacen a la Junta de Castilla y León, pero no es la única. “El abandono al que nos tienen sometidos es absolutamente indignante”, ha lamentado la alcaldesa, recordando que en la actualidad “no tenemos ni un solo día de consulta médica presencial”. El protocolo que deben seguir los pacientes del municipio pasa por llamar a su centro de salud en Villacastín para pedir cita. El médico les atiende telefónicamente una vez agendada su petición y, en función de su criterio profesional, son derivados para una consulta presencial “que nunca es nuestro consultorio, sino en alguno de los pueblos vecinos, generalmente Zarzuela del Monte”.

“Es totalmente vergonzoso el trato que nos dispensa la Junta de Castilla y León no dándonos cobertura ni siquiera en lo que a servicios básicos, como la sanidad, se refiere. Así es complicadísimo que se fije población en el medio rural, por más que los alcaldes y alcaldesas hagamos todo lo que está en nuestra mano con un presupuesto limitadísimo” ha afirmado. “Si no nos dotan de una atención sanitaria adecuada la gente, sobre todo los más mayores (y hay muchos en nuestros pueblos) terminan por marcharse”, ha añadido.

Ante la indolencia de la Junta, gestión municipal

Sin embargo, Álvarez asegura que, ante la indolencia del Ejecutivo autonómico, “nosotros seguimos haciendo lo que podemos y más para ofrecer a los vecinos permanentes y temporales un pueblo

agradable y cómodo”. Así, la regidora se ha referido al acondicionamiento del edificio donde se encuentra el Ayuntamiento, al que próximamente se le cambiarán las ventanas para mejorar la eficiencia energética; a la construcción de un almacén municipal, “muy útil para guardar enseres del municipio y que antes estaban ocupando de manera caótica lugares de edificios públicos”; la recuperación del edificio de las antiguas escuelas para convertirlo en bar y centro social, “favoreciendo el encuentro y la convivencia entre los vecinos”; o las obras de remodelación del cementerio, que comenzarán a ejecutarse en los próximos días y cuentan con un presupuesto de 43.000 euros.

Pero si hay algo de lo que María Jesús Álvarez habla con especial cariño es de la restauración de La Fuentona, “un lugar emblemático del municipio que hemos remodelado totalmente. Debajo del elemento decorativo está el pozo original de La Fuentona que hemos mantenido y cuidado”.