- Así lo ha manifestado en la Comisión de Presidencia de Las Cortes en la que hoy ha comparecido el delegado territorial en Segovia, José Mazarías. “Su intervención ha sido decepcionante. Hemos echado en falta autocrítica y, sobre todo, un poco de empatía para con los ciudadanos de Segovia”, ha dicho el procurador socialista, recordando cómo el representante del Gobierno autonómico ha pasado de largo “por todo lo que la Junta le debe a nuestra tierra”.
- “En lugar de venir aquí a enumerar logros, debería venir para pedir a este Gobierno del PP y del extinto Cs que cumpla con Segovia en materia sanitaria: que nos dote de un segundo hospital, del centro de salud de Nueva Segovia, de una segunda ambulancia medicalizada en la zona de Cuéllar, que retome la presencialidad en los consultorios de Atención Primaria y que despeje de una vez las incógnitas en torno a la unidad de radioterapia. Exija al señor Mañueco y al Señor Igea que los segovianos y las segovianas no merecen este trato cruel”, le ha recomendado el procurador socialista.
- Asimismo, Vázquez ha echado en falta una referencia clara por parte del delegado territorial a los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, “que podrían contribuir a la puesta en marcha de industria y empleo”. Desde junio, “su interés es el mismo que el de su Gobierno: ninguno”. En su opinión, esto demuestra que “además de inútil, este es un Gobierno insensible”.
Segovia, 5 de mayo de 2021.- El procurador socialista José Luis Vázquez ha lamentado que el delegado territorial, José Mazarías, utilice la pandemia como escudo para obviar las “graves deficiencias” que padece la provincia de Segovia, “fruto de la discriminación negativa a la que nos someten los Gobiernos de la derecha al frente de la Junta de Castilla y León desde hace más de 30 años y que, por ejemplo, nos ha convertido en la provincia con la mayor tasa de letalidad per cápita, no ya de Castilla y León sino de toda Europa”.
El representante del Ejecutivo autonómico en la provincia ha comparecido esta mañana en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones de la Delegación Territorial durante el pasado año. Su intervención, a juicio de Vázquez, ha sido más decepcionante aún que la anterior. “En la primera tuvo la ocasión de innovar en la memoria, pero en esta creyó encontrar en el COVID-19 la gran coartada para esconder los agravios que padecemos en Segovia por parte de la Junta con respecto a otras provincias de la Comunidad”.“Hemos echado en falta autocrítica y, sobre todo, un poco de empatía para con los ciudadanos de Segovia”, ha dicho el portavoz adjunto del Grupo Socialista en Las Cortes al término de la comparecencia, recordando cómo el delegado territorial ha pasado de largo “por todo lo que la Junta le debe a nuestra tierra”. Y lo ha hecho poniendo como ejemplo la tasa de mortalidad en los centros residenciales de mayores durante el pasado año: un 42,5%, doble que en el resto de la comunidad autónoma.
“Esta cifra podría haber sido menor si hubiese habido más personal para la inspección, mayor transparencia en el conocimiento para la mejora de este servicio esencial y mejores condiciones para las trabajadoras y trabajadores de los centros. Pero, sobre todo, si hubiésemos tenido las infraestructuras sanitarias necesarias”, ha subrayado Vázquez, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista. “No olvidemos que, después de más de 14 meses del inicio de la pandemia, nuestra provincia es la única de toda la Comunidad que no cuenta con segunda dotación hospitalaria para estancias medias, lo que causa del incremento de la letalidad por COVID-19 en Segovia”.
“En lugar de venir aquí a enumerar logros, debería venir para pedir a este Gobierno del PP y del extinto Cs que cumpla con Segovia en materia sanitaria: que nos dote de ese segundo hospital, del centro de salud de Nueva Segovia, de una segunda ambulancia medicalizada en la zona de Cuéllar, que retome la presencialidad en los consultorios de Atención Primaria y que despeje de una vez las incógnitas en torno a la radioterapia. Exija al señor Mañueco y al Señor Igea que los segovianos y las segovianas no merecen este trato cruel”, le ha aconsejado.
Incumplimientos en todas las áreas de Gobierno
Asimismo, José Luis Vázquez ha lamentado los incumplimientos en otras áreas, que truncan el futuro de esta provincia. “Hablemos, le ha dicho a Mazarías, de cuestiones que deberían ser su reivindicación ante quien atenta contra Segovia que carece de Plan de Fomento Territorial de Impulso a la actividad industrial mientras su Junta si lo comprometió para con otras provincias en 2020”. Igualmente, el procurador segoviano ha echado en falta una referencia clara por parte del delegado territorial a los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, “que podrían contribuir a la puesta en marcha de industria y empleo”. Desde junio, “su interés es el mismo que el de su Gobierno: ninguno”. En su opinión, esto demuestra que “además de inútil, este es un Gobierno insensible”.
En una provincia en la que el sector primario es clave para fijar población, el procurador del PSOE ha querido dejar claro que “la agricultura, la actividad forestal y ganadería en Segovia, que son claves dinamizadores socioeconómicos, encuentran en el Gobierno autonómico obstáculos, cuando no conflicto, por su falta de proyecto de ordenación del territorio. “Le pondré dos ejemplos: la fase pendiente de la recarga del acuífero del Carracillo o los trabajos de concentración del monte del Enebral, que llevan 21 años de retraso, a pesar del ofrecimiento de 25.000 euros del fondo de mejora de los vecinos de Arcones”, ha comentado.
La falta de compromiso en materia educativa ha sido otro de los temas que el parlamentario autonómico ha afeado a José Mazarías. Le ha recordado el retraso que acumula el Instituto de San Lorenzo o el abandono a los estudiantes de enseñanzas no obligatorias, como los del Bachillerato de Artes de la Casa de los Picos o los alumnos de Bachillerato de la zona de Sepúlveda, que van a quedarse sin transporte escolar el próximo curso”, ha concluido Vázquez.