• El procurador socialista José Luis Vázquez, ha defendido en la Comisión de Cultura de las Cortes una Proposición No de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad, para que la Junta redacte el proyecto de restauración y rehabilitación del Castillo de Coca y que se consigne el presupuesto necesario para la ejecución de las obras contempladas ese proyecto con la colaboración del Gobierno de España. 
  • Vázquez ha recordado que “no es la primera vez que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León presenta una iniciativa de este tipo, incluso en 2018 hubo un acuerdo de Pleno para que la Junta concluyera de forma urgente los estudios necesarios que marca el Plan Director y redactara el proyecto de restauración, rehabilitación y reforma para, posteriormente, y con la colaboración del Gobierno de España, se ejecutasen esas obras”. 
  • “Pero a día de hoy no hay nada de nada y mientras la Junta permanece impasible, el Castillo continúa deteriorándose. Con el acuerdo alcanzado hoy en las Cortes gracias a la iniciativa del Partido Socialista, confiamos en que se produzcan rápidos avances y la rehabilitación sea pronto una realidad”.

Segovia, 21 de abril de 2023.- El procurador socialista José Luis Vázquez, ha defendido en la Comisión de Cultura de las Cortes una Proposición No de Ley, que ha sido aprobado por unanimidad, para que la Junta redacte el proyecto de restauración y rehabilitación del Castillo de Coca y que se consigne el presupuesto necesario para la ejecución de las obras contempladas ese proyecto.

Vázquez ha recordado que “no es la primera vez que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León presenta una iniciativa de este tipo, lo que demuestra el compromiso de nuestro partido con la necesidad de conservar esta joya de la villa caucense, pero también la dejadez de la Junta que no acomete las acciones necesarias”.

En este sentido, el procurador socialista ha remarcado que “las Cortes ya aprobaron una proposición no de ley en este sentido, incluso en 2018 hubo un acuerdo de Pleno para que la Junta concluyera de forma urgente los estudios necesarios que marca el Plan Director y redactara el proyecto de restauración, rehabilitación y reforma para, posteriormente, y con la colaboración del Gobierno de España, se ejecutasen esas obras”.

“Y en 2021, en esta misma Comisión, el entonces consejero se comprometió a impulsar el cumplimiento de ese acuerdo de Pleno”, enfatiza Vázquez. “Pero a día de hoy no hay nada de nada y mientras la Junta permanece impasible, el Castillo continúa deteriorándose, con problemas importantes en paños de dimensiones considerables con desprendimientos incluidos”.

Propiedad de la Casa de Alba, en 1926 el castillo de Coca fue declarado Monumento Nacional y en 1931 Monumento Histórico Artístico Nacional junto al recinto murado y la Torre de San Nicolás. Declarado Bien de Interés Cultural, el Castillo fue restaurado entre 1956 y 1958 por el Ministerio de Agricultura para albergar la Escuela de Capacitación Forestal

El Castillo acoge hoy básicamente dos usos: el de Escuela de Capacitación Forestal, gestionada por la Junta como centro de formación integrado de Formación Profesional agraria y forestal; y el de Monumento-Museo para visitas turísticas en parte de las zonas históricas del monumento.

“Ambos usos exigen que el Castillo presente un adecuado estado de uso y conservación y con el acuerdo alcanzado hoy en las Cortes gracias a la iniciativa del Partido Socialista, confiamos en que se produzcan rápidos avances y la rehabilitación sea pronto una realidad”, concluye.