• El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en Las Cortes ha pedido igualmente a la Junta de Castilla y León que presente proyectos consensuados específicos para que Segovia sea receptora de inversiones que le permitan optimizar sus potencialidades y que sirvan para captar la inversión necesaria que plantean los sindicatos y empresarios y la sociedad en su conjunto. 
  • “El Partido Popular de Segovia y la falta de influencia y propuestas de sus procuradores segovianos, al despreciar este momento histórico, ponen en grave riesgo el futuro de la provincia de Segovia, ya que abandonan la lucha contra la despoblación, privando a nuestra provincia de proyectos tractores de reindustrialización y diversificación económica”, ha subrayado José Luis Vázquez. 
  • Según el procurador autonómico, los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia deben entenderse en clave de cohesión territorial y deberían servir para hacer posible que las zonas del nordeste de la provincia, de Santa María, o los corredores de las tres autovías “hagan realidad el desarrollo de proyectos en condiciones de igualdad, algo tan demandado por Segovia como olvidado por el PP, gracias al aprovechamiento de estas inversiones”.

Segovia, 21 de mayo de 2021.- Los fondos europeos son una oportunidad histórica para Castilla y León, y la última para Segovia”. Así de rotundo se ha mostrado el procurador socialista José Luis Vázquez, quien ha instado a la Junta a presentar proyectos consensuados específicos para que la provincia de Segovia sea receptora de inversiones que le permitan optimizar sus potencialidades.

“Después de 30 años de abandono que han ocasionado tantas pérdidas de oportunidades, la Junta está obligada con Segovia”, ha dicho, añadiendo que “con los ya asignados 335 millones del REACT-UE, Segovia debe obtener esa “discriminación positiva” que necesitamos, aunque, lamentablemente el Partido Popular vemos como una vez más niega a nuestra provincia”, lo que ha le ha llevado a preguntarse “cuál es la razón inexplicable para que no apuesten por el futuro de los segovianos y las segovianas”.

“Si Segovia no participa de estos fondos por falta de proyecto de la Junta será imposible la transformación necesaria que permita crear empleo y evitar así la pérdida definitiva de nuestros jóvenes, condenando a la provincia a la definitiva despoblación”, ha asegurado Vázquez.

Asimismo, el parlamentario autonómico ha recordado que gracias al Gobierno de España se destinarán más de 10.000 millones de euros para luchar contra la despoblación, a la par que ha lamentado que “la Junta de Castilla y León en su denominada biblioteca de proyectos no prevé uno solo para la provincia de Segovia específicamente”.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en Las Cortes considera que los Fondos Europeos son la oportunidad que Segovia y su provincia necesitan para su transformación, por lo que ha instado a la Junta “a reclamar aquellos proyectos que capten la inversión necesaria que plantean los sindicatos y empresarios y la sociedad en su conjunto”.

En su opinión, “Segovia tiene todas las potencialidades exigidas por la Comisión Europea para ser receptora de estos fondos, hasta tal punto que de las 130 medidas que contiene el Plan Nacional de Recuperación parecen haber sido elaboradas para nuestra provincia”.

“El Partido Popular de Segovia y la falta de influencia y propuestas de sus procuradores segovianos, al despreciar este momento histórico para Castilla y León, ponen en grave riesgo el futuro de la provincia de Segovia, ya que abandonan la lucha contra la despoblación, privando a nuestra provincia de proyectos tractores de reindustrialización y diversificación económica”, ha subrayado José Luis Vázquez.

Oportunidades para las comarcas más despobladas

Los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según su opinión, deben entenderse en clave de cohesión territorial, haciendo posible que las zonas del nordeste de la provincia, de Santa María, Sacramenia, o los corredores de las tres autovías “hagan realidad el desarrollo de proyectos, en condiciones de igualdad, algo tan demandado por Segovia como olvidado por el PP, gracias al aprovechamiento de estas oportunidades a través de la inversión”.

El procurador socialista ha lamentado que la Junta haya remitido al Gobierno de España un listado “inconexo y deslavazado de proyectos, fruto de un aluvión de propuestas, pero carentes de asesoramiento técnico cualificado por el gobierno autonómico”, tal y como como propuso el Grupo Parlamentario Socialista y rechazó el PP. Para Vázquez, el camino tomado por Gobierno autonómico en este sentido ha supuesto “desaprovechar las grandes expectativas despertadas entre nuestros empresarios, ayuntamientos y la sociedad segoviana en general”. Igualmente, ha lamentado que la Junta “carezca de un proyecto de Comunidad en el que Segovia ocupe el lugar que le corresponde en torno a nuestras potencialidades para generar grandes oportunidades de empleo”.

Vázquez ha denunciado con frustración que el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco “abandona de nuevo a Segovia en una ocasión histórica para de forma inaplazable e inmediata convertir a nuestra provincia en un territorio dinámico y ambicioso como son sus gentes aprovechando los fondos procedentes de la solidaridad europea”.

Para el procurador segoviano, el Plan de Recuperación del Gobierno de España no va a revertir en positivo en Castilla y León y de forma muy especial en la provincia, “por una falta de estrategia autonómica y de un presupuesto propio; por culpa de un Gobierno indolente y sin ambición que solo ha presentado seis proyectos valorados en 90 millones de euros para toda la Comunidad, cantidad que sería del todo insuficiente siquiera para atender aquellos proyectos qué Segovia necesita”.

Perplejidad ante la estrategia de la Junta

Por último, Vázquez ha subrayado que Castilla y León tiene ya asignados 335 millones del REACT UE y ha compartido la perplejidad de los procuradores segovianos del Partido Socialista, “quienes no damos crédito ante la falta de previsión en la distribución que desde la Junta de Castilla y León se tiene de las inversiones transformadoras que habrían de llegar a la provincia de Segovia”. El parlamentario autonómico ha incidido en que “nuestra provincia, que ha sufrido durante la pandemia la crueldad del abandono de 30 años del Partido Popular traducido en las más dramáticas cifras de letalidad de toda Europa, que se juega el futuro con estos fondos”. Por ello, ha insistido en con las partidas procedentes de la Unión Europea, que deben gastarse obligatoriamente en 2021 y 2022 y que tienen que destinarse a las áreas de educación, sanidad y servicios sociales para paliar los efectos de la pandemia”, concluyó.